Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM)

Máster. Curso 2016/2017.

Presentación

 

master antigua

 

El Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad (MIHCA) se ha consolidado como nuevo marco de docencia e investigación en el campo de la Historia de la Antigüedad, en el que se integran también diversas áreas de conocimiento que tienen como núcleo el estudio del Mundo Antiguo. Reúne un significativo número de especialistas en la Antigüedad y permite una oferta diversificada, atractiva y de calidad. Además de haber obtenido la Mención de Calidad para el Doctorado en Estudios del Mundo Antiguo en el que se integra como período formativo, y haber sido verificado favorablemente por la ANECA, el MIHCA participa del proyecto Campus de Excelencia Internacional (CEI).

El Máster en Historia y Ciencias de la Antigüedad es interdepartamental, interfacultativo, interuniversitario e interdisciplinar y, en su ambiciosa concepción, da cabida también a otras importantes instituciones científicas como son la Concejalía de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, el Archivo Epigráfico de Hispania (UCM), Laboratorio de Arqueozoología/Laboratorio de Poblaciones del Pasado (Departamento de Biología, Facultad de Ciencias, UAM), Desperta Ferro Ediciones, Biblioteca Islámica Felix María Pareja (AECID) y Museo Cerralbo, a través de las cuales los alumnos recibirán la formación complementaria más adecuada.

Permite, además, una movilidad de estudiantes real y efectiva entre las diversas instituciones participantes, medularmente entre la UAM y la UCM, así como la iniciación de los mismos en las más variadas líneas de investigación. Se trata, con probabilidad, del Máster más completo y especializado en Historia y Ciencias de la Antigüedad existente en el panorama universitario español.

 La oferta formativa del Máster incluye contenidos académicos, profesionalizantes y de especialización e investigación; proporciona, por un lado, una preparación metodológica que familiarice con los problemas filológicos e historiográficos y comporte una correcta exégesis de cada tipo de documento, y, por otro, un conocimiento profundo, específico y, a la vez, comparativo y diacrónico de las civilizaciones y culturas de la Antigüedad. Pretende, por último, cubrir los ámbitos fundamentales de la Historia de la Antigüedad como son el Antiguo Oriente, Egipto, Grecia y  Roma en su proyección mediterránea, el mundo fenicio-púnico y la Península Ibérica en la Antigüedad.