Dinámicas Territoriales y Desarrollo

. Estudios de Máster.

Planificación    ¡Calcula el importe de tu matrícula!    ¡Preinscríbete ahora!    ¡Matricúlate online!   

PROCESOS SOCIALES, EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL - 604593

Curso Académico 2013-14

Datos Generales

  • Plan de estudios: 0666 - MÁSTER EN DINÁMICAS TERRITORIALES Y DESARROLLO (2010-11)
  • Carácter: OPTATIVA
  • ECTS: 4.5

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -FELIPE JAVIER HERNANDO SANZ


Exámenes finales
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo único de examen final - - -


SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
CG1.M2.m3 Ser capaz de entender el territorio y sus cambios como el resultado integrado de relaciones complejas entre dinámicas territoriales naturales, económicas, sociales, políticas y culturales.
CG2.M2.m3 Saber interrelacionar los aspectos sectoriales con los territoriales, incorporando en ellos las perspectivas transversales del desarrollo (medioambiente y sostenibilidad, participación y gobernanza, género e inclusión social).
CG3.M2.m3 Entender el valor del territorio como factor clave y agente decisivo de los procesos de desarrollo sostenible y equilibrado.
CG4.M2.m3 Ser capaz de realizar proyectos de investigación y profesionales en el ámbito del análisis de las dinámicas territoriales y las estrategias de desarrollo.
CG5.M2.m3 Ser capaz de aprender a dar respuesta a las demandas sociales, económicas, ambientales..., desde una perspectiva de desarrollo territorial integrado en el ámbito de la calidad de vida y la protección del patrimonio ambiental, paisajístico y cultural.
Específicas
CE2.M2.m4 Comprender y utilizar los métodos y técnicas de análisis territorial y de realizar operaciones de captura, gestión, análisis y presentación de información geográfica.
CE4.M2.m4 Ser capaz de comprender, interpretar y valorar los procesos medioambientales, económicos, sociales, culturales y políticos que explican la dinámica territorial y los procesos de desarrollo.
CE6.M2.m4 Analizar, valorar e interpretar las dinámicas territoriales y los procesos de desarrollo en diferentes ámbitos espaciales y/o escalares.
CE7.M2.m4 Realizar trabajo de campo, diagnósticos territoriales y trabajos de investigación sobre dinámicas territoriales y procesos y estrategias de desarrollo

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales: 50% del total presencial. 0,9 ECTS - 22,5 horas
Clases prácticas
Clases prácticas y tutorías específicas: 50% del total presencial 0,9 ECTS -22,5 horas
- Prácticas en el aula 0,26 ECTS (6,5 horas)
-Tutorías especificas 0,24 ECTS (6 horas)
Trabajos de campo
-Trabajo de Campo 0,40 ECTS (10 horas)
TOTAL
4,5 créditos (100 % 112,5 horas)

Presenciales

1,8

No presenciales

2,7

Semestre

1

Breve descriptor:

En esta asignatura se abordan los temas de exclusión, desigualdad e integración social en las sociedades actuales. Su principal interés es el análisis de las causas, los colectivos demográficos más afectados y las posibles soluciones tanto institucionales, como no gubernamentales. También se presentan técnicas de análisis y diagnóstico de necesidades sociales y de determinación de grupos de riesgo en cuanto a exclusión social.

Requisitos

No hay, salvo los que marca la ley

Objetivos

- Mostrar a los alumnos las recientes tendencias en desigualdad y exclusión social.
- Analizar las causas y los factores de los procesos de exclusión social en las sociedades modernas.
- Aprender a realizar un diagnóstico de las necesidades sociales en un ámbito geográfico concreto.
- Estudiar las políticas llevadas a cabo en la integración social.
- Comentar las iniciativas no institucionales que han tenido éxito en el desarrollo social.

Contenido

- Espacio, desarrollo social y exclusión.
- Factores de la exclusión social.
- Grupos de excluidos en la sociedad actual.
- Diagnóstico y evaluación de las necesidades sociales y de los grupos en riesgo de exclusión.
- Políticas de desarrollo social e integración.

Evaluación

Asistencia y participación activa en clase: 10%.
Realización de trabajos prácticos: 40%
Presentación escrita y oral del trabajo de curso 50%
Para obtener una evaluación positiva de la asignatura es necesaria la evaluación positiva en cada uno de los tres apartados señalados anteriormente.

Bibliografía

- AA.VV. (2001): Introducing Social Geographies. Londres, Arnold.
- AA.VV (2007): La Geografía en la frontera de los conocimientos. AGE, Sevilla, Universidad Internacional de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide.
- Alvarez Uría, F. et al. (1995): Desigualdad y pobreza hoy. Madrid, Talasa.
- Estivill, J. (Ed.) (2004): Pobreza y exclusión en Europa. Nuevos instrumentos de investigación. Barcelona, Hacer.
- Gouch, J. et al. (2006): Spaces of Social Exclusion. Londres, Routledge.
Hernando, F. (2001): Espacio y delincuencia. Madrid, Consejo Económico y Socia.,
- Osorio, M. y Dumont, M. (2008): Retos de integración. Madrid, La Casa de España.
-Piachaud, D. (Ed.) (2002): Understanding Social Exclusion. Oxford, Oxford University Press.
Ponthieux, S. (2006): Le capital social. Paris, La Découverte.
-Tezanos, J.F. (Ed.) (2004): Tendencias en desigualdad y exclusión social. Madrid, Sistema.