Matrícula de 1º de Máster

 

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA  DE LA UCM

GUIA DE MATRICULACIÓN DE PRIMERO DE MASTER

 Curso Académico 2017/2018

 

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE MASTER

 

Una vez que el estudiante tiene adjudicada una plaza en alguna de las titulaciones de Master que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM deberá formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

 

http://www.ucm.es/matriculamasteres

 

Para  activar  la  dirección  electrónica  de  la  UCM  @ucm.es    se  necesita el código de activación, que se le ha facilitado con la admisión, y acceder a Activación  de cuenta UCM.  Si no se tiene el código, o se ha olvidado el usuario o contraseña, se puede solicitar en  la misma página de Activación  de cuenta UCMo en la Secretaría de Alumnos  del centro de estudios.

 

 La  dirección  electrónica  @ucm.es  tiene  vigencia  indefinida.  Esta  dirección proporciona a los estudiantes un buzón electrónico seguro en el cual recibirá todas las comunicaciones  y notificaciones de la Universidad, tanto de carácter académico como administrativo, que surtirán efectos desde el momento en que se produzca el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.

 

MODALIDADES DE MATRICULA

 

Los estudiantes podrán matricularse a  tiempo  completo  o  a  tiempo parcial con las limitaciones que, en su caso, se establezcan para el plan de estudios, tales como el número mínimo y máximo de créditos a matricular en cada curso académico, itinerarios ordenados de matriculación o prerrequisitos de matrícula en determinadas asignaturas.

 

http://www.ucm.es/informacion-extendida-sobre-matriculacion

 

Los estudiantes a tiempo completo deberán matricular al menos 36 créditos

ECTS por curso académico.

 

Los estudiantes a tiempo parcial se matricularán de 18 a 35 créditos ECTS, salvo que en el plan de estudios se haya establecido una cifra inferior.

 

Los  estudiantes  que  soliciten  beca  al  Ministerio  de  Educación,  Cultura  y Deporte deberán tener en cuenta los requisitos de créditos a matricular que se hayan establecido por aquel en la convocatoria para el curso 2017-2018.

 

Los estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad.

 

PROCESO DE MATRÍCULA

 

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

 

•     Ha activado la cuenta  ucm.es

•     Conoce  las asignaturas, grupos y horarios de clase. https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-masteres

•     Conoce las fechas de matrícula calendario 1º Master los precios, descuentos https://www.ucm.es/precios-de-masteres-oficiales-  y las condiciones de pago https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pagoy la orden de  domiciliación de adeudo directo SEPA  .Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos.

El inclumplimiento de la presentación del SEPA antes del 7 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de pago a plazo único mediante recibo bancario.

Formalización de la matrícula online (internet): Todos los estudiantes podrán formalizar su matrícula por Internet desde el primer día asignado hasta el 25 de julio del presente curso académico.

 

Si por alguna razón el estudiante no puede realizar la matrícula online, podrá excepcionalmente realizarla de manera presencial en el día indicado calendario 1º Master  en el Aula de Informática 21i o 25B1 de la Facultad de Geografía e Historia (2ª planta) en horario de 9:00-13:30 horas.

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres

 

Todos los estudiantes tendrán que entregar:

 

Resguardo de matrícula (Ejemplar para “Secretaría”).

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Número

Identificación Extranjero (NIE).

Documento SEPA (Orden de domiciliación de adeudo directo) SEPA Para el pago mediante domiciliación bancaria, sistema obligatorio si se fracciona el pago, se deben completar los datos de la cuenta en la que se desean domiciliar los plazos.

Estudiantes   procedentes   del   espacio   europeo:      Fotocopia compulsada u original y fotocopia del   Título Oficial que da acceso a los estudios, certificación provisional supletoria o justificante de haber abonado los derechos expedición del mismo.

Estudiantes procedentes de sistemas extracomunitarios: http://www.ucm.es/autorizacion-o-permiso

 

 Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a  continuación deberá entregar certificación, acreditación original o fotocopia compulsada del mismo, según se indica. La compulsa de la documentación podrá realizarse en cualquier organismo Estatal, de Comunidad Autónoma, de Ayuntamiento, en cualquier Registro de la UCM o en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2017-18, tendrán validez las causas que se relacionan a continuación que estén en vigor entre el 17 de julio y el 6 de octubre 2017. (BOUC, 19 de mayo de 2017).

 

Exenciones y deducciones en el pago

Familia  Numerosa: La  acreditación se  realizará con  el  título  o tarjeta individual expedidos por la comunidad autónoma correspondiente.

Estudiantes con discapacidad La acreditación se realizará con la resolución de la comunidad autónoma o tarjeta acreditativa del

grado de discapacidad, igual o superior al 33%.

Víctima   del   Terrorismo:   Acreditación   mediante   resolución administrativa por la que se hubiera reconocido dicha condición para Victimas, cónyuges e hijos sin límite de edad.

Premio   Extraordinario:   La   acreditación   se   realizará   con   la resolución administrativa de adjudicación pudiendo aplicarse al curso inmediatamente siguiente al de la fecha de concesión.

Otros tipos de Matrícula y Descuentos: Cualquier otra condición deberá ser acreditada adecuadamente.

 

Otros.

 

Reconocimiento de estudios cursados previamente. https://geografiaehistoria.ucm.es/solicitudes

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

 

La documentación se entregará durante el periodo de matrícula:

 

-     En  el  buzón  situado  a  la  entrada  de  la  Facultad  de Geografía e Historia

 

-     Por correo postal dirigido a la siguiente dirección:

Secretaria de Estudiantes

Facultad de Geografía e Historia

Universidad Complutense de Madrid

28040-MADRID

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

 

Podrá solicitarse a través de la siguiente página web:

www.ucm.es/tui-ucm-estudiante

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Septiembre de 2017  (del 11 de septiembre a las 00:01 horas hasta el 15 de septiembre a las 23:59 horas). Modificación de matrícula.  

Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.

Procedimiento. Se realizará a través de UCMnet: el estudiante podrá modificar su matrícula accediendo con su “usuario” y “contraseña”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas.

Enero de 2018 (del 25 de enero  al 1 de febrero)  Ampliación o sustitución de asignaturas.

Asignaturas: Sólo para asignaturas del 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.

Procedimiento.  Se realizará mediante solicitud presentada en cualquier Oficina de Información y Registro de la UCM  http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm ,  la resolución de la solicitud quedará condicionada al informe favorable del Coordinador del Master.  

Mayo-Junio de 2018  (pendiente de publicar por la UCM)

Asignaturas:  Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas Externas y matriculación del TFM 

Procedimiento. Se solicitará mediante instancia  presentada en cualquier Registro de la Universidad Complutense de Madrid .

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

 

BOUC 19 de mayo de 2017 punto10

  • Por cambio de Universidad
  • Por Renuncia:
    • Hasta del 31 de octubre de 2017 sin que sea necesario alegar causa y con la devolución de los importes abonados, excepto los correspondientes a servicios de secretaría.
    • Del 1 de noviembre al 21 de diciembre de 2017 sin alegar causa alguna. No se devolverán los importes abonados hasta esa fecha. No crea morosidad.
    • Con posterioridad al 21 de diciembre de 2017 podrá interponerse recurso previsto en la normativa.

http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 
 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 

http://www.ucm.es/permanencia-en-la-universidad-

  

CONVOCATORIAS  POR ASIGNATURA Y CURSO

 

El  total  de  convocatorias  por  asignatura  tendrá  un  límite  máximo  de seis. http://www.ucm.es/convocatorias-por-asignatura-y-curso

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS O SOLICITUDES

 

Las    instancias    y    solicitudes    se    entregan    en    los     Registros    de    la

UCM http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

 

Cualquier   instancia   o   solicitud   que   venga   cumplimentada   de   forma incorrecta, incompleta o ininteligible, será devuelta al firmante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

 

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Cualquier notificación que se envíe desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través el correo institucional de la UCM es oficial. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.

 

INICIO DE LAS CLASES:

 

Consultar la página web del Master.