Matriculación Grado 2º a 4º

(pincha aquí para descargar)


Guía de Matriculación de 2º a  4º de Grado

Facultad de Geografía e Historia de la UCM.

Curso académico 2017/2018

 

 

MODALIDADES DE MATRICULA

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial con las limitaciones que, en su caso, se establezcan para el plan de estudios, tales como el número mínimo y máximo de créditos a matricular en cada curso académico, itinerarios ordenados de matriculación o prerrequisitos de matrícula en determinadas asignaturas https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

Los estudiantes a tiempo completo deberán matricular al menos 48 créditos ECTS por curso académico. Los estudiantes a tiempo parcial deberán matricular, como mínimo, 24 créditos ECTS, salvo que en el plan de estudios se haya establecido una cifra inferior.

Los estudiantes que soliciten beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán tener en cuenta los requisitos de créditos a matricular que se hayan establecido por aquel en la convocatoria de 2017-2018.

Los estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad.

 

PROCESO DE MATRÍCULA

Todos los estudiantes realizarán su matrícula por internet (Automatrícula). Para comenzar el trámite, el estudiante debe introducir su “cuenta de correo electrónico de la UCM” y su “contraseña” en UCMnet siguiendo las indicaciones http://www.ucm.es/matriculagrados.

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios 

Conoce las fechas de matrícula los precios, descuentos, http://www.ucm.es/precios-de-estudios-de-grado, condiciones de pago http://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago y  la orden de  domiciliación de adeudo directo SEPA.Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos. El inclumplimiento de la presentación  del  SEPA antes del 7 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidadde la forma de pago a plazo único mediante recibo bancario.

Si por alguna razón el estudiante no puede realizar la matrícula on-line, excepcionalmente podrá realizarla de manera presencial en el Aula de Informática 21i  o 25B1 de la Facultad de Geografía e Historia (2ª planta) en el día asignado en el calendario de matriculación

CALENDARIO DE MATRICULACIÓN º

  • Primer Plazo. Estudiantes que han superado todas las asignaturas matriculadas en el curso 2016/17.
  • Segundo Plazo. Estudiantes con asignaturas pendientes del curso 2016/17.
  • Otros. Estudiantes de 1ª matrícula por traslados de expediente, adaptaciones planes antiguos, convalidaciones de estudios extranjeros.

Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos derivados de posibles modificaciones en la matrícula.

 

HORARIOS DE CLASE

Se pueden consultar los horarios de los distintos grupos-subgrupos en la página web https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios

 

PLANES DE ESTUDIO 

ESTUDIOS

Arqueología

Geografía y Ordenación del Territorio

Historia

Historia del Arte

Musicología

Doble Grado de Historia y Filología Clásica

 

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS

Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.

Alumnos del Doble Grado de Historia y Filología Clásica: Deberán matricularse en el grupo A, Subgrupo A3. Los alumnos con asignaturas pendientes podrán solicitar el cambio al turno de tarde para dichas materias, mediante instancia presentada en Registro, en los plazos de matrícula establecidos.

 

ASIGNATURAS BÁSICAS, OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS

Las titulaciones de Grado de la Facultad tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C. o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.) En el supuesto de matricular asignaturas de cursos diferentes, se recuerda la obligación del estudiante de comprobar los horarios, lo que garantizará que no se solapen los mismos, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante El estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación” 

 

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

Para la matriculación de estas asignaturas, se remite a la información concreta. 

IDIOMA

Aviso para el curso 2017/2018: Completa tu formación con asignaturas de idioma impartidas por la Facultad de Filología https://www.ucm.es/matricula-en-asignaturas-de-idioma   

 

PRÁCTICAS EXTERNAS. Los estudiantes interesados en la realización de Prácticas Externas podrán optar entre las distintas modalidades:  

a) Prácticas Externas en la UCM  https://geografiaehistoria.ucm.es/plazas-practicas-ucm

  • Grado en Historia 
  • Grado en Historia del Arte  Grado de Arqueología
  • Grado de Arqueología
  • Grado de Musicología

b) Prácticas Externas en otras instituciones o empresas GRUPO G (Todos los grados) https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-de-grado

La asignación y aceptación de una plaza para la realización de Prácticas Externas en cualquiera de las opciones de la oferta específica (A y B) supondrá para el estudiante la obligación de realizarlas en los términos establecidos, no pudiendo renunciar a ellas salvo por causas plenamente justificadas, a través de una Instancia General remitida al Vicedecanato de Estudiantes, con al menos un mes de antelación del inicio de dichas Prácticas.

El incumplimiento de dichos términos supondrá un suspenso en la calificación de la asignatura de Prácticas Externas.

c) Reconocimiento de Prácticas Externas por Experiencia Laboral sin calificación. Grupo H  (Todos los Grados) https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-por-experiencia-laboral-sin-calificacion 

 

CRÉDITOS DE PARTICIPACIÓN. Reglamento de reconocimiento de créditos http://www.ucm.es/reconocimiento-de-creditos-optativos/

Los créditos de participación se matricularán tras la realización de las actividades, en el plazo habitual de matrícula. Excepcionalmente, aquellos estudiantes que estén en condiciones de finalizar los estudios o que deseen trasladar su expediente a otro Centro, podrán formalizar la matrícula durante el mismo curso de realización de la actividad.

En el momento de la matrícula se presentará el Certificado original de reconocimiento de actividades formativas con cargo a los créditos optativos debidamente firmado y sellado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado.

Los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico como superados sin calificación”.

Se abonará el 25% del precio por crédito establecido según la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid para el curso académico correspondiente. 

 

TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) https://geografiaehistoria.ucm.es/TFG 

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

Documento SEPA (Orden de domiciliación de adeudo directo) Para el pago mediante domiciliación bancaria, sistema obligatorio si se fracciona el pago, o si se domicilia el pago único, se deben completar los datos de la cuenta en la que se desean domiciliar los plazos. Únicamente se presentará en nuevas domiciliaciones o cambios de cuenta.

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación deberá aportar certificación, acreditación original o fotocopia compulsada del mismo, según se le indica. La compulsa de la documentación podrá realizarse en cualquier organismo Estatal, de Comunidad Autónoma, de Ayuntamiento, en cualquier Registro de la UCM o en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2017-18, tendrán validez las causas que se relacionan a continuación que estén en vigor entre el 17 de julio y el 6 de octubre 2017. (BOUC, 19 de mayo de 2017).

 Exenciones y deducciones en el pago:

  • Familia Numerosa: La acreditación se realizará con el título o tarjeta individual expedidos por la comunidad autónoma correspondiente.
  • Estudiantes con discapacidad La acreditación se realizará con la resolución de la comunidad autónoma o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, igual o superior al 33%.
  • Víctima del Terrorismo: Acreditación mediante resolución administrativa por la que se hubiera reconocido dicha condición para Victimas, cónyuges e hijos sin límite de edad.
  • Matrícula de Honor: Los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor en una o más asignaturas, excluidas las de carácter voluntario, tendrán derecho a una bonificación en el curso académico inmediatamente siguiente equivalente al precio de un número de créditos igual al de los que tenga la asignatura o asignaturas en las que haya obtenido dicha mención.
  • Otros tipos de Matrícula y Descuentos: Cualquier otra condición deberá ser acreditada adecuadamente.

Otros:

  • Cambio de Universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles: Los estudiantes que hayan iniciado estudios en cualquier Facultad/Escuela de las Universidades de España: Deberá entregar resguardo original de haber solicitado el traslado o cambio de estudios en la Facultad/Escuela donde estuvo anteriormente matriculado.

 

  • Reconocimiento de Créditos Optativos por realización de Actividades Formativas: Certificado Original firmado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado, posteriormente será modificada su matrícula. Estos estudiantes deberán elegir el tipo de pago fraccionado

Los alumnos que vayan a solicitar Reconocimiento/Convalidación de créditos o asignaturas, deberán abonar las tasas correspondientes,  https://www.ucm.es/otros-precios en concepto de “Reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles”El recibo para realizar el pago será facilitado en la Secretaria de Estudiantes.

Reconocimiento de idioma con calificación o sin calificación (petición de reconocimiento): Mediante fotocopia compulsada del Certificado/Título Oficial donde conste el nivel de conocimiento del idioma de estudio.

Reconocimientos de estudios cursados previamente: Deberá presentar solicitud oficial de petición de reconocimiento junto con la Certificación Académica Personal (original) emitido por el Centro donde cursó dichos estudios o fotocopia debidamente compulsada. El plazo establecido es hasta el 31 de octubre de cada curso  académico. https://geografiaehistoria.ucm.es/solicitudes

Reconocimiento Prácticas por Experiencia Laboral (EL): Certificado original de Vida Laboral con “codificación informática” emitido por la Tesorería General de la Seguridad  Social. https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-por-experiencia-laboral-sin-calificacion

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

La documentación se entregará durante el periodo de matrícula:

  • En el BUZÓN situado a la entrada de la Facultad de Geografía e Historia.
  • Por correo postal dirigido a la siguiente dirección:

Secretaría de Estudiantes

Facultad de Geografía e Historia

Universidad Complutense de Madrid

280340 - Madrid

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Septiembre de 2017 (del 11 de septiembre a las 00:01 horas hasta el 15 de septiembre a las 23:59 horas). Modificación de matrícula.

Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y  el TFG  que deberá acompañarse del correspondiente formulario https://geografiaehistoria.ucm.es/data/cont/media/www/pag-85105/TFG%20%20INSCRIPCION%20(1).pdf

Procedimiento. Se realizará a través de UCMnet: el estudiante podrá modificar su matrícula accediendo con su “usuario” y “contraseña” en Automatrícula. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas.

Enero de 2018 (del 25 de enero  a las 00.01 horas hasta el 1 de febrero  a las 23:59 horas)  Ampliación o sustitución de asignaturas.

La ampliación o sustitución de asignaturas se podrán realizar únicamente cuando haya plazas disponibles y los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en la normativa.   

 La ampliación o sustitución de asignaturas sólo se contemplarán para:

Asignaturas del 2º cuatrimestre.

Prácticas Externas

TFG

Procedimiento: La solicitud se realizará on line, a través del formulario publicado en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/ (Avisos y destacados).

Los alumnos que soliciten matriculación del Trabajo Fin de Grado (TFG), deberán cumplimentar el siguiente formulario y entregarlo en la Secretaría de Estudiantes del 25 de enero al 1 de febrero de 2018 https://geografiaehistoria.ucm.es/data/cont/media/www/pag-85105/TFG%20%20INSCRIPCION%20(1).pdf

Estudiada la solicitud, el alumno recibirá comunicación de la resolución a través del correo de la UCM.

En el caso de las solicitudes aceptadas por disponer de plazas libres, la modificación se hará automáticamente.

En caso de solicitar la sustitución de una asignatura por otra y no haber disponibilidad, se mantendrá matriculada la asignatura que figuraba anteriormente en la matrícula.

En el caso que no se haya obtenido plaza en la/s asignatura/s o grupos solicitados por falta de disponibilidad, el estudiante podrá plantear una modificación distinta a la solicitada en primera instancia: el día 5 de febrero en la Secretaría de Estudiantes de 9:00h a 13,30h y de 15,30h a 17:00 horas con el siguiente formulario, debidamente cumplimentado. Formulario

Mayo 2018  (28 de mayo al 1 de junio)

Asignaturas: Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas Externas y matriculación del TFG (Deberá acompañarse del correspondiente formulario) https://geografiaehistoria.ucm.es/data/cont/media/www/pag-85105/TFG%20%20INSCRIPCION%20(1).pdf

Procedimiento. Se solicitará mediante instancia  presentada en cualquier Registro de la Universidad Complutense de Madrid junto con el formulario TFG en caso que proceda  http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

BOUC 19 de mayo de 2017 punto10

Por Renuncia:

  • Hasta del 31 de octubre de 2017  sin que sea necesario alegar causa y con la devolución de los importes abonados, excepto los correspondientes a servicios de secretaría.
  • Del 1 de noviembre al 21 de diciembre de 2017 sin alegar causa alguna. No se devolverán los importes abonados hasta esa fecha. No crea morosidad.
  • Con posterioridad al 21 de diciembre de 2017 podrá interponerse recurso previsto en la normativa.

 http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/ 

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Normativa General de la UCM: http://www.ucm.es/convocatorias-por-asignatura-y-curso

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS O SOLICITUDES

Las instancias y solicitudes se entregan en los Registros de la UCM http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

Cualquier instancia o solicitud que venga cumplimentada de forma incorrecta, incompleta o ininteligible, será devuelta al firmante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Cualquier notificación que se envíe desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través el correo institucional de la UCM es oficial. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.

 

FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Los estudiantes deberán consultar las normativas específicas de la UCM en el caso de encontrarse en los siguientes casos:

a) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FIN DE ESTUDIOS

https://geografiaehistoria.ucm.es/solicitudes

b) TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

https://www.ucm.es/tribunales-de-compensacion-grado   

CONVOCATORIA EXAMENES DE GRADO

PRESENTACIÓN DE SOLITUDES POR LOS ESTUDIANTES

CELEBRACIÓN TRIBUNAL COMPENSACIÓN

Febrero

1-21 de marzo

Antes del 26 de abril

Julio

1-21 de septiembre

Antes del 20 de octubre

 

c) CONVOCATORIA DE GRACIA O 7ª CONVOCATORIA

http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-con-convocatorias-agotadas

 

INICIO DE LAS CLASES

Lunes, 11 de septiembre de 2017 en el horario respectivo.


ASIGNATURAS EN INGLÉS!

GRADO EN HISTORIA

HISTORY OF THE UNITED STATES - 801824
Prof. Sylvia Hilton - 1st semester: Monday - Tuesday, 10.00-11.30h.

GRADO EN HISTORIA DEL ARTE

AL-ANDALUS: CITIES, MOSQUES AND PALACES - 801678
Prof. Antonio Momplet - 2nd semester: Wednesday - Thursday, 11.30-13.00h.

Level B2 of English is mandatory

AVISO: Todos/as los/as estudiantes de estas titulaciones que quieran cursar estas asignaturas tendrán que acreditar un nivel B2 de Inglés incluyendo la fotocopia del certificado de idiomas en el sobre de matrícula. Este requisito también será imprescindible para estudiantes Erasmus y estudiantes Visitantes.