Matrícula 2º de master

(pinchar para descargar)

Guía de Matriculación de  Master 2º o sucesivas 2017-218

 

 

Facultad de Geografía e Historia de la UCM

Guía de Matriculación de Master 2º o sucesivas

Curso Académico 2017/2018

  

MODALIDADES DE MATRICULA

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial con las limitaciones que, en su caso, se establezcan para el plan de estudios, tales como el número mínimo y máximo de créditos a matricular en cada curso académico, itinerarios ordenados de matriculación o prerrequisitos de matrícula en determinadas asignaturas.

 Los estudiantes a tiempo completo deberán matricular al menos 36 créditos ECTS por curso académico. Los estudiantes a tiempo parcial deberán matricular, de 18 a 35 créditos ECTS, salvo que en el plan de estudios se haya establecido una cifra inferior.

Los estudiantes que soliciten beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán tener en cuenta los requisitos de créditos a matricular que se hayan establecido por aquel en la convocatoria del curso 2017-2018.

Los estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad.

 

PROCESO DE MATRÍCULA

Todos los estudiantes realizarán su matrícula por internet (Automatrícula). Para comenzar el trámite, el estudiante debe introducir su “cuenta de correo electrónico de la UCM” y su “contraseña” en UCMnet siguiendo las indicaciones.

http://www.ucm.es/matriculamasteres

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase

https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios

Conoce las fechas de matrícula  los precios, descuentos,   http://www.ucm.es/precios-de-masteres-oficiales-   condiciones de pago  http://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago y la orden de  domiciliación de adeudo directo SEPASe recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos.

El inclumplimiento de la presentación  del  SEPA antes del 7 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidadde la forma de pago a plazo único mediante recibo bancario.

Si por alguna razón el estudiante no puede realizar la matrícula on-line, excepcionalmente podrá realizarla de manera presencial en el Aula deInformática  21i y 25B1 de la Facultad de Geografía e Historia (2ª planta) en el día asignado en el calendario de matriculación

 

CALENDARIO DE MATRICULACIÓN 

  • Primer Plazo. Estudiantes que han superado todas las asignaturas matriculadas en el curso 2016/17.
  • Segundo Plazo. Estudiantes con asignaturas pendientes del curso 2016/17.

Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos derivados de posibles modificaciones en la matrícula.

 

HORARIOS DE CLASE

Se pueden consultar los horarios de los distintos grupos en la página web https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

Documento SEPA (Orden de domiciliación de adeudo directo)  Para el pago mediante domiciliación bancaria, sistema obligatorio si se fracciona el pago, se deben completar los datos de la cuenta en la que se desean domiciliar los plazos. Únicamente se presentará en nuevas domiciliaciones o cambios de cuenta.

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación deberá aportar certificación, acreditación original o fotocopia compulsada del mismo, según se le indica. La compulsa de la documentación podrá realizarse en cualquier organismo Estatal, de Comunidad Autónoma, de Ayuntamiento, en cualquier Registro de la UCM o en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia. 

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2017-18, tendrán validez las causas que se relacionan a continuación que estén en vigor entre el 17 de julio y el 6 de octubre 2017. (BOUC, 19 de mayo de 2017).

Exenciones y deducciones en el pago:

  • Familia Numerosa: La acreditación se realizará con el título o tarjeta individual expedidos por la comunidad autónoma correspondiente.
  • Estudiantes con discapacidad La acreditación se realizará con la resolución de la comunidad autónoma o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, igual o superior al 33%.
  • Víctima del Terrorismo: Acreditación mediante resolución administrativa por la que se hubiera reconocido dicha condición para Victimas, cónyuges e hijos sin límite de edad.
  • Matrícula de Honor: Los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor en una o más asignaturas, excluidas las de carácter voluntario, tendrán derecho a una bonificación en el curso académico inmediatamente siguiente equivalente al precio de un número de créditos igual al de los que tenga la asignatura o asignaturas en las que haya obtenido dicha mención.
  • Otros tipos de Matrícula y Descuentos: Cualquier otra condición deberá ser acreditada adecuadamente.

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

La documentación se entregará durante el periodo de matrícula:

- En  el  buzón  situado  a  la  entrada  de  la  Facultad  de Geografía e Historia

- Por correo postal dirigido a la siguiente dirección:

Secretaria de Estudiantes

Facultad de Geografía e Historia

Universidad Complutense de Madrid  

28040-MADRID

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Septiembre de 2017  (del 11 de septiembre a las 00:01 horas hasta el 15 de septiembre a las 23:59 horas). Modificación de matrícula.  

  • Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.
  • Procedimiento. Se realizará a través de UCMnet: el estudiante podrá modificar su matrícula accediendo con su “usuario” y “contraseña”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas.

Enero de 2018 (del 25 de enero  al 1 de febrero)  Ampliación o sustitución de asignaturas.

Asignaturas: Sólo para asignaturas del 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.

Procedimiento.  Se realizará mediante solicitud presentada en cualquier Oficina de Información y Registro de la UCM  http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm , la resolución de la solicitud quedará condicionada al informe favorable del Coordinador del Master.  

Mayo-Junio de 2018  (la fecha está pendiente de publicar por la UCM)

  • Asignaturas: Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas Externas y matriculación del TFM 
  • Procedimiento. Se solicitará mediante instancia  presentada en cualquier Registro de la Universidad Complutense de Madrid .

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

BOUC 19 de mayo de 2017 punto10

  • Por Renuncia:
    • Hasta del 31 de octubre de 2017  sin que sea necesario alegar causa y con la devolución de los importes abonados, excepto los correspondientes a servicios de secretaría.
    • Del 1 de noviembre al 21 de diciembre de 2017 sin alegar causa alguna. No se devolverán los importes abonados hasta esa fecha. No crea morosidad.
    • Con posterioridad al 21 de diciembre de 2017 podrá interponerse recurso previsto en la normativa.

 http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/ 

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

Normativa General de la UCM:  http://www.ucm.es/convocatorias-por-asignatura-y-curso

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS O SOLICITUDES

Las instancias y solicitudes se entregan en los Registros de la UCM   http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

Cualquier instancia o solicitud que venga cumplimentada de forma incorrecta, incompleta o ininteligible, será devuelta al firmante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Cualquier notificación que se envíe desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través el correo institucional de la UCM es oficial. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FIN DE ESTUDIOS

https://geografiaehistoria.ucm.es/solicitudes

INICIO DE LAS CLASES

Consultar página web del Master correspondiente.