Matrícula de 1º curso de Grado

Guía de matriculación de Primero de Grado de la

Facultad de Geografía e Historia de la UCM

Curso académico 2016/2017

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO

Una vez que el estudiante tiene adjudicada una plaza en alguna de las titulaciones de Grado que se imparten enla Facultad de Geografía e Historia de la UCM deberá formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

www.ucm.es/matriculagrados

Para activar la dirección electrónica de la UCM @ucm.es  se necesita el código de activación que se encuentra  en la parte inferior de la carta de admisión, y acceder a Activación  de cuenta UCM. Si no se tiene el código(o se ha olvidado el usuario o contraseña) se puede solicitar en  la misma página de Activación  de cuenta UCM o en la Secretaría de Alumnos del centro de estudios.

La dirección electrónica @ucm.es tiene vigencia indefinida.Esta dirección proporciona a los estudiantes un buzón electrónico seguro en el cual recibirá todas las comunicaciones y notificaciones de la Universidad, tanto de carácter académico como administrativo, que surtirán efectos desde el momento en que se produzca el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.

 

MODALIDADES DE MATRICULA

Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial con las limitaciones que, en su caso, se establezcan para el plan de estudios, tales como el número mínimo y máximo de créditos a matricular en cada curso académico, itinerarios ordenados de matriculación o prerrequisitos de matrícula en determinadas asignaturas BOUC nº 14 4 de julio de 2016

Los estudiantes a tiempo completo deberán matricular al menos 48 créditos ECTS por curso académico.

Los estudiantes a tiempo parcial deberán matricular, como mínimo, 24 créditos ECTS, salvo que en el plan de estudios se haya establecido una cifra inferior.

Los estudiantes que soliciten beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán tener en cuenta los requisitos de créditos a matricular que se hayan establecido por aquel en la convocatoria de 2016-2017.

Los estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad.

 

PROCESO DE MATRÍCULA

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

Formalización de la matrícula online (internet): Todos los estudiantes podrán formalizar su matrícula por Internet desde el primer día asignado hasta el 29 de julio del presente curso académico.

Si por alguna razón el estudiante no puede realizar la matrícula online, podrá excepcionalmente realizarla de manera presencial en el día indicado (calendario de matrícula 1ºde grado) en el Aula de Informática 21i o 25Bi de la Facultad de Geografía e Historia (2ª planta) en horario de 9:00-13:30 horas.

El orden y las fechas de matriculación dependerán de la calificación obtenida en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) y se ajustarán a los plazos establecidos en Calendario de matriculación. 

 

ELECCIÓN DE GRUPO

Las titulaciones de Grado de la Facultad de Geografía e Historia tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (A1, A2, A3/ B1,B2,B3, etc.).

El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.

En la automatrícula,  los estudiantes deben matricular obligatoriamente todas las asignaturas del primer curso, en el mismo Grupo (clases teórico-prácticas) y Subgrupo (seminarios), lo que garantizará que no se solapen los horarios, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante: El Estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación.Por lo tanto se deberá poner especial atención a la información de los horarios.    https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios

Ejemplos:

1. Si un estudiante del Grado en Historia del Arte,  elige el grupo A (Teórico-prácticas) subgrupo A1 (Seminarios), deberá matricular en dicho subgrupo A1 todas las asignaturas. Si ese subgrupo está completo tendrá que elegir otro subgrupo A2 o A3 para todas las asignaturas.

2. Si un estudiante del Grado en Historia, elige el grupo C (Teórico-prácticas) subgrupo C3 (Seminarios), deberá matricular en dicho subgrupo C3 todas las asignaturas. Si ese subgrupo  está completo tendrá que elegir otro subgrupo  C1 o C2 para todas las asignaturas.

Como excepción, los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33%, podrán matricularse de asignaturas sueltas en los grupos-subgrupos con especial accesibilidad (indicados en los horarios) y con los descuentos de tasas preceptivos.  

De contravenirse estas indicaciones, el Decanato de la Facultad modificará de oficio su matrícula y procederá a asignar al estudiante el grupo en el que tenga más asignaturas matriculadas; en caso de igualdad de asignaturas en dos grupos, se optará por el grupo que menos estudiantes totales tenga matriculados.

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

Todos los estudiantes tendrán que entregar:

  • Resguardo de matrícula  (Ejemplar para “Secretaría”).

  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), Número Identificación Extranjero (NIE).

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación deberá entregar certificación, acreditación original o fotocopia compulsada del mismo, según se le indica. La compulsa de la documentación podrá realizarse en cualquier organismo Estatal, de Comunidad Autónoma, de Ayuntamiento, en cualquier Registro de la UCM o en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

 Exenciones y deducciones en el pago

  • Familia Numerosa: La acreditación se realizará con el título o tarjeta individual expedidos por la comunidad autónoma correspondiente.

  • Estudiantes con discapacidad La acreditación se realizará con la resolución de la comunidad autónoma o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, igual o superior al 33%.

  • Víctima del Terrorismo: Acreditación mediante resolución administrativa por la que se hubiera reconocido dicha condición para Victimas, cónyuges e hijos sin límite de edad.

  • Premio Extraordinario: La acreditación se realizará con la resolución administrativa de adjudicación pudiendo aplicarse al curso inmediatamente siguiente al de la fecha de concesión.

  • Matrícula de Honor en el Bachillerato La acreditación se realizará mediante certificación expedida por el centro de educación secundaria.

  • Otros tipos de Matrícula y Descuentos: Cualquier otra condición deberá ser acreditada adecuadamente.

Otros.

  • Traslado de Expediente de PAU (Pruebas de Acceso a la Universidad): Los estudiantes que ingresan en 1º Curso mediante la opción de acceso por PAU en una Universidad de fuera del distrito único de Madrid, deberán tramitar la solicitud del traslado de expediente en la Universidad donde haya realizado las pruebas de PAU y entregar el resguardo de dicha solicitud.

  • Cambio de Universidad y/o estudios universitarios oficiales españoles: Los estudiantes que hayan iniciado estudios en cualquier Facultad/Escuela de las universidades españolas, deberán entregar el resguardo original de haber solicitado el traslado o cambio de estudios en la Facultad/Escuela donde estuvo anteriormente matriculado.

  • Reconocimiento de estudios cursados previamente. Los alumnos que vayan a solicitar Reconocimiento/Convalidación de créditos o asignaturas, deberán abonar las tasas correspondientes, 35€, en concepto de “Reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles”. El recibo para el pago será facilitado en la Secretaría de Estudiantes. Se adjuntará Certificación Académica Personal (original) emitida por el Centro donde se cursaron dichos estudios. El plazo para la solicitud finaliza el 31 de octubre de cada curso académico. Para más información  https://www.ucm.es/convalidacion-de-asignaturas/

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

La documentación se entregará durante el periodo de matrícula:

- En el BUZÓN situado a la entrada de la Facultad de Geografía e Historia

- Por correo postal dirigido a la siguiente dirección:

Secretaria de Estudiantes

Facultad de Geografía e Historia

Universidad Complutense de Madrid

c/ Profesor Aranguren s/n

28040 Madrid

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

Podrá solicitarse a través de la siguiente página web:

www.ucm.es/tui-ucm-estudiante

 

CAMBIO DE GRUPO

Los cambios de grupo sólo se podrán realizar mediante permuta con otro estudiante que acepte el cambio, durante la primera semana lectiva del curso del 12 al 16  de septiembre de 2015, a través de la correspondiente instancia/solicitud.

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

El estudiante podrá solicitar la anulación de la matrícula según establece la normativa de la UCM, antes del 31 de octubre de 2016

http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA 

http://www.ucm.es/permanencia-en-la-universidad-

 

CONVOCATORIAS POR ASIGUNATURA Y CURSO

El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis.

http://www.ucm.es/convocatorias-por-asignatura-y-curso

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS O SOLICITUDES

Las instancias y solicitudes se entregan en los Registros de la UCM http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

Cualquier instancia o solicitud que venga cumplimentada de forma incorrecta, incompleta o ininteligible, será devuelta al firmante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Cualquier notificación que se envíe desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través el correo institucional de la UCM es oficial. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.

 

ACTO DE RECEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE PRIMERO POR EL SR. DECANO DE LA FACULTAD

9 de septiembre de 2016, 11:00 horas, Aula B-012

 

INICIO DE LAS CLASES

LUNES, 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016 en el horario respectivo.