Prácticas Externas de Máster

GUÍA DE TRÁMITES GENERAL

* Normativa aprobada por Junta de Facultad, 20 de abril de 2016

Según el Artículo 4 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, las modalidades de prácticas académicas externas son 2, curriculares y extracurriculares.

  1. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate.

  2. Las prácticas extracurriculares, son aquellas que los estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título conforme determine la normativa vigente.

Los Másteres de Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad Clásica, Arqueología Prehistórica, Estudios Avanzados de Museos y Patrimonio Histórico-Artístico, Historia de la Monarquía Hispánica, Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (conjunto con UAM), Historia y Antropología de América, Historia y Ciencias de la Antigüedad (conjunto con UAM), Música Española e Hispanoamericana, Patrimonio Histórico Escrito y Tecnologías de la Información Geográfica incluyen en su programación docente la realización de PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES, de carácter profesional en instituciones, empresas públicas o privadas y excavaciones arqueológicas que desarrollen su actividad en campos afines a la formación impartida en las respectivas titulaciones. Las Prácticas Externas Curriculares son de naturaleza obligatoria u optativa en función del plan de estudios aprobado por el Máster correspondiente.

Los Másteres de Dinámicas Territoriales y Desarrollo, Estudios Avanzados de Arte Español, Estudios Medievales e Historia Contemporánea no disponen en sus planes de estudio de una asignatura de prácticas externas. No obstante los estudiantes que lo deseen podrán realizar PRÁCTICAS EXTERNAS EXTRACURRICULARES en el marco de sus estudios de posgrado.

RESPONSABLES

Los responsables académicos de las Prácticas Externas serán los Coordinadores de los Másteres o los miembros de la Comisión Académica de dicho Máster según establezca la titulación. Dicha responsabilidad se verá reflejada en su carga docente.

MATRÍCULA

Según establece el RD, podrán realizar prácticas externas:

a) Los estudiantes matriculados en cualquier enseñanza impartida por la Universidad o por los Centros adscritos a la misma.

b) Los estudiantes de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos entre las mismas, se encuentren cursando estudios en la Universidad o en los Centros adscritos a la misma.

La matriculación de las prácticas externas se llevará a cabo según lo establecido en las normas de matrícula establecidas por la Facultad de Geografía e Historia y siguiendo las pautas marcadas desde la Coordinación del Máster.

DESARROLLO

La asignatura de Prácticas Externas podrá realizarse a lo largo del curso académico según establezca la estructura del plan de estudios. El número de créditos ECTS varía en función de los másteres, pudiendo ser de 5, 6, 12, 15 y 18 créditos. 1 crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación en las Prácticas Externas, por lo que la asignación del nº de horas de dedicación queda establecida de la siguiente manera:

  • 5 créditos ECTS: 125 horas
  • 6 créditos ECTS: 150 horas
  • 12 créditos ECTS: 300 horas
  • 15 créditos ECTS: 375 horas
  • 18 créditos ECTS: 450 horas

Este número de horas es el establecido para el reconocimiento de los créditos ECTS marcados por el plan de estudios para la asignatura de “Prácticas Externas”, si bien la institución receptora puede solicitar el cumplimiento de un mayor número de horas en función de las plazas que oferte y sus necesidades específicas. Este número de horas adicionales serán certificadas como prácticas extracurriculares según lo establecido en el Real Decreto. Para el correcto cumplimiento de los objetivos de las Prácticas Externas según lo establecido en el Real Decreto estas tendrán que desarrollarse íntegramente en la institución/empresa con la que se acuerde su realización, no pudiéndose distribuir los créditos en diferentes instituciones.

En el caso de las Prácticas Extracurriculares no existe un número concreto de horas de dedicación salvo lo establecido en el Real Decreto.

b) Las prácticas externas extracurriculares tendrán una duración preferentemente no superior al cincuenta por ciento del curso académico, sin perjuicio de lo que fijen las universidades, procurando el aseguramiento del correcto desarrollo y seguimiento de las actividades académicas del estudiante.

En este caso el número de horas será el que determine la institución en la que el estudiante solicite realizar las prácticas previo acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid, mediante la firma del correspondiente convenio.

Tanto en el caso de las prácticas curriculares como de las extracurriculares es imprescindible la cumplimentación del “anexo del estudiante” según modalidad, en el que figuren los datos referentes a la institución, los tutores, el número de horas, fechas de inicio y finalización, y un descriptor de las tareas a realizar. Este documento tiene que cumplimentarse al inicio de las prácticas y será firmado por las tres partes implicadas en el desarrollo de las mismas, estudiante, institución de acogida y la universidad.

EVALUACIÓN Y MEMORIA DE LAS PRÁCTICAS CURRICULARES

Las Prácticas Externas Curriculares se evaluarán teniendo en cuenta el informe de seguimiento emitido por el Tutor de la institución receptora, y la memoria realizada por el estudiante. La evaluación de las Prácticas Externas correrá a cargo de la Coordinación de cada Máster o de la persona designada a tal efecto, sobre la base de los documentos citados.

Tanto el informe como la memoria de Prácticas Externas se han diseñado siguiendo los puntos establecidos por el Real Decreto que regula las prácticas externas.

En el caso de prácticas extracurriculares si bien el/la estudiante puede solicitar de la institución receptora un informe de dichas prácticas, no es obligatorio realizar una memoria y llevar a cabo una evaluación de la misma dado que dichas prácticas no implican un reconocimiento de créditos.

MODALIDADES

1. PRÁCTICAS EXTERNAS EN LA UCM

Se ofertarán plazas de prácticas externas en organismos UCM que cumplan con el perfil adecuado para el correcto desarrollo formativo de los/las estudiantes de Máster que opten a ellas (Museos, Bibliotecas, Archivos, etc). Las plazas serán acordadas entre los organismos UCM y el Vicedecanato de Relaciones Institucionales, responsable de la gestión institucional de las prácticas, o directamente a través de los Coordinadores/as de los Másteres.

La asignación de las plazas de prácticas externas curriculares se llevará a cabo por los/as Coordinadores/as de los Másteres. El procedimiento de selección deberá ser público y transparente, con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades entre los solicitantes y ajustarse, en el caso de que así sea requerido, a las normas, condiciones y procedimientos establecidos por la institución receptora.

Una vez atendidas las necesidades específicas de las prácticas curriculares se ofertarán plazas de Prácticas Extracurriculares para aquellos estudiantes que las soliciten.

Se podrán ofertar Prácticas Externas en el marco de Proyectos de Investigación acordes a la titulación del estudiante siempre y cuando se cumplan los objetivos formativos y las características de las Prácticas Externas (nº de horas, tutorización…). Para ello será necesario firmar un Acuerdo de Colaboración con el Vicedecanato de Relaciones Institucionales en el que se recoja el compromiso de desarrollo y evaluación de dichas prácticas.

2. PRÁCTICAS EXTERNAS FUERA DE LA UCM

Para la realización de prácticas fuera de la UCM es imprescindible la tramitación de un convenio de Prácticas Externas con la institución/empresa receptora según el modelo establecido por la UCM ya sean prácticas curriculares o extracurriculares. El convenio recoge las condiciones y el marco institucional y académico de las prácticas externas, y su gestión depende de la Unidad de Tramitación de Convenios de la UCM. En la Facultad de Geografía e Historia su tramitación es competencia del Vicedecanato de Relaciones Institucionales en colaboración con el/la Coordinador/a del Máster, quien facilitará, en la medida de lo posible, los datos de contacto necesarios para su correcta tramitación.

2.1. OFERTA DE PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES (PÚBLICAS O PRIVADAS) CON LAS QUE EXISTE CONVENIO Y UNA OFERTA ESPECÍFICA

Anualmente se negociará con las instituciones y empresas que manifiesten su interés por ofertar prácticas a los/las estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia. Dicha negociación se llevará a cabo entre las instituciones y empresas y el Vicedecanato de Relaciones Institucionales y/o a través de los/as Coordinadores/as de los Másteres.

Las plazas concertadas serán ofertadas a los/las estudiantes según establezca la estructura del Máster a través de la persona responsable de Prácticas Externas quien determinará su asignación.

2.2. PRÁCTICAS EXTERNAS EN EMPRESAS O INSTITUCIONES SIN OFERTA ESPECÍFICA

Los/as estudiantes podrán proponer a los Coordinadores de su titulación la realización de prácticas en empresas o instituciones ajenas a la oferta específica. Para ello debe existir necesariamente un convenio entre la institución de acogida y la UCM:

      • Si el convenio existe (consultar con el Coordinador o el Vicedecanato de RRII), y la institución acepta la solicitud de prácticas del estudiante, éste podrá realizarlas activando el proceso a través del Coordinador/a de su Máster.
      • En caso de que el convenio no exista se puede gestionar a través del Coordinador correspondiente, siendo responsabilidad del estudiante facilitar los datos de la institución, así como el nombre, cargo y teléfono de una persona de contacto en la entidad. 

GIPE - Gestión Integral de Prácticas Externas

GIPE - Gestión Integral de Prácticas Externas

A partir de ahora podrás acceder a toda la oferta de prácticas externas curriculares y extracurriculares a través de GIPE!

IMPORTANTE: las prácticas externas curriculares se gestionan a través de la Facultad, mientras que las prácticas extracurriculares se gestionan a través de la OPE: https://www.ucm.es/ope


BECAS DE COLABORACIÓN PRÁCTICA EN EL MUSEO DEL EJÉRCITO