Presentación

Durante el siglo XIX los estudios de Historia y la profesionalización del historiador jugaron un papel muy importante en la articulación del Estado nación, que muy pronto asumió la Universidad Central (sucesora de la fundada en Alcalá de Henares), al actuar de referencia legitimadora de un pasado común que construía las señas de identidad de la nación. En 1857 se creó la Facultad de Filosofía y Letras, donde tendrían cobijo los estudios de Historia hasta 1975. Cien años antes, en 1875, esta Facultad dividió por primera vez sus estudios en cuatro secciones, dos de ellas dedicadas a Historia: “Geografía Histórica e Historia de España” y “Metafísica e Historia Universal”, y a finales de siglo, en 1898, los estudios de Historia tomaron forma en una única sección (“Historia”). La primera vez que los estudios de esta sección de Historia tuvieron título propio fue en 1928: Licenciado en Historia. Y cuatro años más tarde, la sección aparecía dividida en dos especialidades: Historia de la Antigüedad y de la Edad Media, e Historia Moderna, inaugurando la tendencia a la especialización siguiendo criterios cronológicos.

Entre 1939 y 1972 los estudios de Historia siempre estuvieron ligados a la concepción de cursos comunes dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. La orientación a la especialización hizo que la modificación del Plan de Estudios en 1972 diera lugar a la remodelación institucional y de las titulaciones, para crearse al año siguiente la Facultad de Geografía e Historia, materializada en la práctica en 1975, a la vez que se creaba la titulación del mismo nombre (Geografía e Historia) con cuatro secciones: Geografía, Historia, Historia de América e Historia del Arte. Para entonces, y desde 1965, se habían puesto en marcha los Departamentos dentro de las Facultades, como unidades de investigación y de docencia. Desde 1975 se fueron creando los Departamentos de la Facultad de Geografía e Historia con los criterios de especialización de los estudios, para llegar a catorce, que han existido hasta la reciente reestructuración de Departamentos de la Universidad: Prehistoria, Historia Antigua, Historia Medieval, Historia Moderna, Historia Contemporánea, Ciencias y Técnicas Historiográficas y Arqueología, Historia del Arte I (Arte medieval), Historia del Arte II (Arte moderno), Historia del Arte III (Arte contemporáneo), Historia de América I, Historia de América II (Antropología de América), Análisis Geográfico Regional y Geografía Física, Geografía Humana, y Musicología.

En la actualidad, la Facultad cuenta con seis Departamentos: Geografía; Historia del Arte; Historia y Antropología de América, Ciencias y Técnicas Historiográficas e Historia Medieval; Historia Moderna y Contemporánea; Musicología; y Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología.

En 1977 se definieron los planes de estudios de primer y segundo ciclo, con la titulación de Geografía e Historia y que, con las cuatro secciones citadas, continuaron hasta 1990. En ese año, los nuevos Planes de Estudio establecieron tres Licenciaturas: Historia, Geografía, Historia del Arte, y una más en 1995, Historia y Ciencias de la Música. Los planes de estudios de 1993, modificados en 1996 y 2000, siguieron los criterios de especialización en las distintas áreas de conocimiento que se correspondían con los distintos Departamentos de la Facultad. Tras la puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior, la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense ha implantado, desde el año 2009, cinco nuevas titulaciones de Grado: Arqueología, Historia, Historia del Arte, Musicología, y Geografía y Ordenación del Territorio (y el doble grado en Historia y Filología Clásica desde 2015); así como trece másteres de especialización, de carácter académico-científico y profesional: Arqueología Prehistórica, Arqueología del Mediterráneo en la Antigüedad clásica, Historia y Ciencias de la Antigüedad, Estudios Medievales, Historia de la monarquía hispánica, Historia contemporánea, Historia y Antropología de América, Museos y Patrimonio histórico-artístico, Historia del Arte español, Historia del Arte contemporáneo y cultura visual, Música española e hispanoamericana, Dinámicas territoriales y Desarrollo, y Tecnologías de la Información Geográfica. Constituye la oferta más amplia de las titulaciones de grado y posgrado en dichas disciplinas de la Universidad española. Asimismo, desde el curso 2013-2014, la Facultad ofrece siete Programas de Doctorado: Historia y Arqueología, Estudios del Mundo Antiguo, Historia contemporánea, Historia del Arte, Musicología, Geografía y Ciencias de las Religiones.

Toda esta rica y variada oferta académica que incluye seis titulaciones de Grado, quince de Másteres de especialización, siete programas de Doctorado, tres títulos propios de posgrado y dos Cátedras, es muestra inequívoca del rol esencial que las Humanidades siguen desempeñando en la sociedad actual.

Además de su amplia oferta docente, las claves de su excelencia residen en el nivel de formación proporcionado a su alumnado, el grado de especialización y la alta calidad de su profesorado y del personal de administración y servicios. Asimismo, la Facultad cuenta con más de cuarenta grupos de investigación, catorce revistas científicas indexadas, numerosos proyectos de investigación obtenidos en convocatorias competitivas nacionales e internacionales y una biblioteca que, con sus más de 400.000 volúmenes, se encuentra entre las más reconocidas en el ámbito universitario español.

Estos elementos, junto con valores como la tolerancia, el diálogo y la convivencia, favorecen el reconocimiento académico e institucional de nuestra Facultad, dentro y fuera de nuestras fronteras.

¡Bienvenidos!


Facultad de Geografía e Historia
Facultad de Geografía e Historia
Sala de Juntas de la Facultad
Sala de Juntas de la Facultad
Biblioteca de la Facultad
Biblioteca de la Facultad
Orquesta de la Facultad
Orquesta de la Facultad

Salón de actos de la Facultad
Salón de actos de la Facultad