PROGRAMA ERASMUS 'PLUS'

MOVILIDAD ERASMUS + ESTUDIOS


¿Qué apoyará Erasmus +?

Erasmus + tendrá una estructura racionalizada que mejorará la eficacia, lo que significa más subvenciones para estudiantes, aprendices, profesores y otros. Los beneficios para los individuos también aportarán beneficios para el conjunto de la economía de la UE.

Se reforzarán significativamente las oportunidades de movilidad y cooperación en el marco del nuevo programa: en particular, se destinará más financiación a oportunidades de estudio, formación, enseñanza y voluntariado en otros países para estudiantes de educación superior y formación profesional, aprendices, profesores, formadores y monitores juveniles. También existirán más oportunidades para que las instituciones de educación y formación o las organizaciones juveniles participen en asociaciones para el intercambio de buenas prácticas y con empresas para promover la innovación y la empleabilidad, así como un mayor apoyo a las plataformas de TI, como el hermanamiento virtual, para conectar las escuelas y otros organismos con oferta de aprendizaje a través de internet.

El Programa apoyará tres tipos de acciones principales:

  • Oportunidades de aprendizaje para individuos, tanto dentro de la UE como fuera de ella, incluido: estudios y formación, periodos de prácticas, enseñanza y desarrollo profesional y actividades de juventud no formales como el voluntariado. Erasmus + proporcionaría oportunidades para aprender en otro país a hasta cinco millones de personas de todos los sectores de la educación y la formación. Los europeos podrían elegir realizar sus estudios o su formación, o bien enseñar, en instituciones de educación superior de todo el mundo, y los estudiantes y el personal de fuera de Europa tendrían más oportunidades para estudiar, enseñar y aprender en Europa. La extensión del programa más allá de las fronteras de la UE incrementará el atractivo de la educación superior europea y, al mismo tiempo, apoyará el desarrollo de la educación superior en todo el mundo.
  • Cooperación institucional entre instituciones educativas, organizaciones juveniles, empresas, autoridades locales y regionales y ONG para alentar el desarrollo y la aplicación de prácticas innovadoras en la educación, la formación y las actividades juveniles, así como para promover la empleabilidad, la creatividad y el emprendimiento.
  • Apoyo a la reforma de las políticas en los Estados miembros y cooperación con países de fuera de la UE, centrada en reforzar la base empírica para la elaboración de políticas y el intercambio de buenas prácticas. El apoyo incluirá la aplicación de herramientas de transparencia de la UE, estudios transfronterizos y apoyo a agendas políticas específicas tales como los procesos de Bolonia (educación superior) y Copenhague (educación y formación profesionales).

http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/index_es.htm

 

Programa de aprendizaje permanente - PAP

Programa de acción comunitario que se establece por Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo para el periodo 2007-2013.

 

El Programa de aprendizaje permanente pretende contribuir a la creación de una sociedad del conocimiento avanzada, con un desarrollo económico sostenible, más y mejores posibilidades de empleo y mayor cohesión social. El objetivo general es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo.

 

Comprende cuatro programas, en cada uno de los cuales se conceden ayudas y subvenciones a proyectos. Estos programas son:

  1. El programa Comenius, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación infantil, primaria y secundaria, así como de los centros y organizaciones que imparten esa educación.
  2. El programa Erasmus, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la educación superior formal (incluidas las estancias transnacionales de estudiantes en empresas), así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
  3. El programa Leonardo da Vinci, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en la formación profesional, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación y formación.
  4. El programa Grundtvig, que atiende a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los participantes en todas las formas de educación de personas adultas, así como de los centros y organizaciones que imparten o facilitan esa educación.
 

Australian European Network

El programa AEN-Utrecht para universidades Europeas y Australianas nació de una necesidad de cooperación, ya que prácticamente todos los miembros del Utrecht Network habían establecido algún tipo de acuerdo o contacto con instituciones australianas, por lo que crear y desarrollar una red de actividades conjuntas era solamente una cuestión de tiempo. 
Todo comenzó a tomar cuerpo en 1996, durante la Asamblea General de la U.N. en Estrasburgo, definiéndose en consiguientes reuniones, hasta que en la primavera de 1999 se acordó que la recién creada Australian University Network cooperara con la European Network, creandose pues el Australian European Network en la que trabajamos hoy día.
La red de universidades australianas se compone de:

 

Junto con el Utrecht Network, AEN-Utrecht gestiona la movilidad y admisión de los alumnos y facilita el establecimiento de los acuerdos necesarios para su participación en los programas de estudio de otras universidades

 

MAUI/UTRECHT

En 1993-94, la Unión Europea decidió establecer un acuerdo con el FIPSE (Fondo de Mejora de Educación Post-Secundaria) norteamericano con el propósito de abrir un «ERASMUS Transatlántico» que permitiese el intercambio de estudiantes entre Universidades norteamericanas y europeas. La Universidad Complutense participó desde el principio en el proyecto piloto con un consorcio de universidades del centro de Estados Unidos del que forman parte:

  • Baylor University
  • University of Florida
  • Iowa State University
  • Kansas State University
  • University of Kansas
  • University of Missouri-Columbia
  • University of Missouri-Rolla
  • University of Missouri-St. Louis
  • University of Nebraska at Kearney
  • University of Nebraska-Lincoln
  • University of Nebraska-Omaha
  • University of Oklahoma
  • Oklahoma State University
  • Purdue University
  • Southern Illinois University at Carbondale
  • University of Texas at Austin
  • Texas Tech University

La colaboración se centró por la parte europea, en un grupo de universidades pertenecientes al Utrecht Network. No sin esfuerzo, pudieron irse venciendo las dificultades resultantes de las grandes diferencias que existen entre el sistema universitario norteamericano (undergraduate-postgraduate) y la estructura de facultades específicas en Europa.

En el año 1995 se constituye con un nuevo nombre la red formal de Universidades norteamericanas, con el nombre de MAUI (Mid-American Universities International) sobre la base de la anterior asociación MASUA (Asociación de Universidades Centrales de los Estados Unidos).

Estando actualmente constituida por:

  • MISSOURI-COLUMBIA
  • BAYLOR
  • KANSAS STATE
  • OKLAHOMA STATE
  • SOUTHERN ILLINOIS AT CARBONDALE
  • TEXAS TECH
  • KANSAS
  • MISSOURI KANSAS
  • MISSOURI-ROLLA
  • MISSOURI-ST. LOUIS
  • NEBRASKA-KEARNEY
  • NEBRASKA--LINCOLN
  • NEBRASKA-OMAHA
  • OKLAHOMA.

De este modo, puede decirse que se ha establecido una directa colaboración entre dos grandes consorcios de universidades a ambos lados del Atlántico. Junto con el Utrecht Network, MAUI gestiona la movilidad y admisión de los alumnos y facilita el establecimiento de los acuerdos necesarios para su participación en los programas de estudio de otras Universidades.

 

Tempus

El Programa Tempus IV (2007-2013) apoya la modernización de la educación superior y crea un área de cooperación entre la Unión Europea y los Balcanes occidentales, los estados asociados de la Europa del Este y de Asia Central y de los países asociados del Mediterráneo.

 

Este programa financia dos tipos de acciones:

 

  • Proyectos conjuntos: están basados en el establecimiento de consorcios entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y países de las regiones geográficas anteriormente citadas. Su objetivo es desarrollar, modernizar y diseminar nuevos “currícula”, métodos y materiales de enseñanza, promover la mejora de la calidad y modernizar la dirección y gobernanza de las instituciones de educación superior.

 

Medidas estructurales: su objetivo es contribuir al desarrollo y reforma de las instituciones de educación superior y de otras estructuras educativas de los países socios, así como a mejorar su calidad y presencia, todo ello potenciando su convergencia con los avances llevados a cabo en la Unión Europea