XI. LITERATURA DE POSGUERRA: CONNIVENCIAS, RESISTENCIAS Y COLABORACIÓN AL DISCURSO DE LEGITIMACIÓN

Coordinadoras: Ana Martínez Rus (Universidad Complutense de Madrid) y Verónica Sierra Blas (Universidad de Alcalá de Henares)

Correos de contacto: anamrus@ghis.ucm.esveronica.sierra@uah.es

 

En esta mesa-taller planteamos un espacio de debate y discusión sobre la literatura de posguerra en relación con los discursos oficiales de legitimación de la dictadura, así como con textos menos complacientes, más críticos con el régimen, atendiendo tanto a los tolerados como a los manipulados o prohibidos por la censura. Desde una metodología multidisciplinar y con planteamientos renovadores queremos acercarnos a las publicaciones de la España franquista desde la historia de la edición y de la lectura, la cultura escrita o la historia de la literatura.

Pretendemos establecer un diálogo fructífero entre disciplinas que se interesan por estas cuestiones para profundizar en el panorama cultural del franquismo. A través de la literatura queremos recoger la imagen que la dictadura quiso imponer  junto con las imágenes que otros reflejaron sobre la sociedad de la posguerra.  La cultura punitiva, la cultura de la Victoria frente a la cultura disidente y marginada de la anti-España. Invitamos a todos los investigadores interesados en estos temas a que presenten sus  aportaciones.