40 años... ¿Sin Franco? Nuevas visiones de la Guerra Civil y la dictadura. 16 de abril de 2015

Han pasado cuarenta años desde la muerte del dictador Francisco Franco. ¿Se puede decir algo realmente nuevo de la guerra que le llevó al poder y del régimen que instauró? Con la pretensión de alejarse del "deber de memoria" que muchas veces acompaña a los aniversarios, estas jornadas se plantean una reflexión sobre el significado de la Guerra Civil y el franquismo, su duración y su legado.

Sin ánimo de llevar a cabo una revisión historiográfica, el 16 de abril tendremos la oportunidad de dar cuenta de la profunda renovación de temas y enfoques producida en el estudio del período 1936-1975. Pero la intención es, sin menospreciar este primer objetivo, también otra. Cabe hacerse otras preguntas. ¿Cómo explicamos desde 2015 la larga duración de la dictadura? ¿El contexto internacional fue la única herramienta aprovechada por Franco? ¿Cuáles fueron los límites del llamado "desarrollismo"? La construcción del régimen fue al mismo tiempo la construcción de un relato sobre el pasado, inmediato y reciente, de cara a legitimar su lugar en la Historia. En este sentido, ¿cuánto queda de ese relato en las explicaciones sobre la Guerra Civil? ¿Cómo poner en práctica ejercicios pedagógicos alternativos, de cara a formar una ciudadanía crítica?

Para ello se plantean tres ejes temáticos que tratan de responder a algunas de las últimas tendencias en la historiografía española e internacional, bien con enfoques novedosos o con la renovación de debates quizá no tan recientes. La confluencia de investigadores que comienzan sus carreras, jóvenes profesores y el mundo de la enseñanza secundaria tratará de responder a una espinosa cuestión: ¿cuánto sigue habiendo de franquismo en nuestra sociedad?

HORARIO

La historia en sus espacios: Guerra Civil y primer franquismo.

- Ainhoa Campos Posada (Universidad Complutense de Madrid): "¡Guerra a los especuladores del hambre!": la persecución del mercado negro en el Madrid sitiado (1936-1939)".

- Gonzalo Madrazo García de Lomana (Universidad Complutense de Madrid): "Naturaleza, Paisaje y escenarios del Franquismo".

- Alejandro Pérez-Olivares (Universidad Complutense de Madrid): "La cara oculta de la violencia franqiusta: orden público y control social en la posguerra de Madrid".

Representaciones del pasado: de la historiografía a la didáctica de la(s) historia(s)

- Alba Fernández Gallego (Universidad Complutense de Madrid): "Historia e historiadores españoles en la posguerra: el caso del CSIC".

- Gustavo Alares López (Instituto Europeo de Florencia): "Ese oscuro objeto del deseo. Anomalías y nuevas propuestas de investigación de la historiografía bajo el franquismo".

- Elena Gallego Valcarce (Archivo Histórico Fundación "Estudio"): "La Guerra Civil a través de sus testigos: recursos pedagógicos para educar ante un pasado traumático".

¿Redescubrir el franquismo? Nuevos sujetos, nuevos momentos

- Juan Carlos Colomer Rubio (Universitat de València): "Más allá de Franco: poderes locales entre el inmovilismo y el cambio político (1969-1979)".

- Andrés Burbano Trimiño (Universidad Complutense de Madrid): "Del suburbio al barrio: el Pozo del Tío Raimundo (Madrid)"