Estudiantes de nuevo ingreso en 1º curso

 

Matrícula de Grado

Estudiantes de nuevo ingreso en 1º curso

 Curso Académico 2022/2023

 

 

 SEDE ELECTRÓNICA

 VIDEO INFORMATIVO DE LA REALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA

 VIDEO INFORMATIVO DE LA ACTIVACIÓN CUENTA UCM

 VIDEO INFORMATIVO DE LA MATRÍCULA DE GRADO

 

CALENDARIO DE MATRÍCULA DE ESTUDIOS DE GRADO

AUTOMATRÍCULA

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase ordinaria

La matrícula  se realizará de  acuerdo  con la  calificación  obtenida  en  las  pruebas  de acceso a la Universidad, según el siguiente  calendario:

MODIFICACION DE MATRÍCULA

14,00 – 8,00

18 al 22 de julio de 2022

18 al 22 de julio de 2022

7,99 – 6,00

19 al 22 de julio de 2022

19 al 22 de julio de 2022

5,99 – 5,00

20 al 22 de julio de 2022

20 al 22 de julio de 2022

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase extraordinaria

14,00 – 5,00

7 al 12 de septiembre de 2022

7 al 12 de septiembre del 2022

Horario de Automatrícula: de 9:00 a 23:59 horas todos los días.

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO

Una vez que el estudiante tiene adjudicada una plaza en alguna de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, deberá formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

www.ucm.es/matriculagrados

https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

 

PROCESO DE MATRÍCULA

 

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

  • Ha activado la cuenta @ucm.es
  • Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase.

https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

Conocen las fechas de matrícula, los precios, descuentos, condiciones de pago y la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA.

https://www.ucm.es/procedimiento-y- modalidades-de-pago  

Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos.  El incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 14 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de “pago fraccionado” a “plazo único” mediante recibo bancario.

Con carácter ordinario, la matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente en el Portal de Gestión Académica (con el usuario de servicios “on line” proporcionado por la Universidad).

 

ELECCIÓN DE GRUPO

 

El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.

Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.

Los Grados de Historia e Historia del Arte tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.) 

Los estudiantes de nuevo ingreso deberán matricular obligatoriamente todas las asignaturas en el mismo Grupo (clases teórico-prácticas) y Subgrupo (seminarios), lo que garantizará que no se solapen los horarios, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante: El Estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formaciónPor lo tanto, se deberá poner especial atención a la información de los horarios.    https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

De contravenirse estas indicaciones, la Secretaría de la Facultad modificará de oficio su matrícula y procederá a asignar al estudiante el grupo en el que tenga más asignaturas matriculadas; en caso de igualdad de asignaturas en dos grupos, se optará por el grupo que menos estudiantes totales tenga matriculados.

Los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por Estudios Universitarios de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes con movilidad reducida se deberán matricular obligatoriamente en el grupo/subgrupo indicados en los horarios con “especial accesibilidad”.

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR EL ESTUDIANTE

 

https://www.ucm.es/documentacion-para-la-matricula-1

Una vez formalizada la matrícula electrónicamente, los/as estudiantes deberán hacer llegar a las Secretaría de Estudiantes la documentación que se recoge en el Anexo I de las Instrucciones de gestión de la matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster  https://bouc.ucm.es//pdf/4434.pdf  , a través del siguiente enlace https://documatricula.ucm.es en las fechas establecidas para ello, que en todo caso deberá ser antes del 14 de octubre de 2022 en el caso de documentación sobre los requisitos de acceso y admisión, y hasta el 31 de diciembre en el caso de documentación sobre exenciones o deducciones.

Se podrán presentar por este medio las copias de aquellos documentos que puedan comprobarse con otras administraciones. En el caso de que esto último no sea posible se deberán aportar de forma presencial los originales de los documentos que acrediten una exención o deducción de precios en la matrícula, así como aquellos que acrediten la obtención de la titulación necesaria para acceder al estudio matriculado. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se determinan en dicho Anexo.

 Relación de documentos que se pueden comprobar en las plataformas de intermediación:

  • Carnet de familia numerosa.
  • Resolución administrativa del reconocimiento de víctimas del terrorismo
  • Resolución o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad - Certificado de pensiones
  • DNI/NIE
  • Títulos universitarios oficiales expedidos por la UCM
  • Títulos universitarios oficiales expedidos por universidades españolas diferentes a la UCM previa autorización del interesado en la web del Ministerio de Educación

 

Exenciones y deducciones en el pago

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2022-23 tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2022, ambos inclusive.

http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula

 

 Reconocimiento de estudios cursados previamente.

 

 SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

 

CAMBIO DE GRUPO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Los cambios de grupo sólo se podrán realizar mediante permuta con otro estudiante que acepte el cambio, durante la primera semana lectiva del curso del 5 al 9 de septiembre 2022, a través de la correspondiente solicitud.

 

 ANULACIÓN DE MATRÍCULA

 

CONVOCATORIAS POR ASIGNATUA Y CURSO

 

En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen.

El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis.

 

 REQUISITOS DE PERMANENCIA 

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN SOLICITUDES

 

Se realizará mediante el Registro Electrónico (solicitud genérica) de la SEDE ELECTRÓNICA https://sede.ucm.es/instanciageneral  indicando DNI, nombre, apellidos, estudios y motivo de su solicitud.

La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, será devuelta al estudiante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato o Secretaria de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la ucm.es.

Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo institucional de la UCM tanto de carácter académico como administrativo, surtirán efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario. La Universidad no utilizará otro correo distinto del institucional para comunicarse con sus alumnos.

 

INICIO DE LAS CLASES

 

Lunes, 5 de septiembre de 2022 en el horario respectivo.