Estudiantes de nuevo ingreso en 1º curso

Matrícula de Grado

Estudiantes de nuevo ingreso en 1º curso

 Curso Académico 2024/2025

 

 

CALENDARIO DE AUTOMATRÍCULA Y  MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase ordinaria

La automatrícula  se realizará de  acuerdo  con los estudios de  Grado en que haya sido admitido

* Grado de Musicología       

* Grado de Arqueología      

* Grado de Geografía           

* D.G. de Historia y Filología Clásica

Del 12  al 18 de julio de 2024

* Grado de Historia

Del 15 al 18 de julio de 2024

* Grado de Historia del Arte

Del 16 al 18 de julio de 2024

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase extraordinaria

Todos los Grados

Del 5 al 9 de septiembre de 2024

Horario de Automatrícula:

12 de julio: de 12:00 a 23:59 horas

del 13 al 18 de julio y del 5 al 9 de septiembre: de 9:00 a 23:59 horas todos los días.

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO

 

Una vez que el estudiante tiene adjudicada una plaza en alguna de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, deberá formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

www.ucm.es/matriculagrados

https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

La Universidad utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

Para no perder ninguna notificación importante se deberá consultar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

 

PROCESO DE MATRÍCULA

 

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

  • Ha activado la cuenta @ucm.es
  • Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase.

https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

Conocen las fechas de matrícula, los precios, descuentos, condiciones de pago https://www.ucm.es/procedimiento-y- modalidades-de-pago  

Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos.  El incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 14 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de “pago fraccionado” a “plazo único” mediante recibo bancario.

Con carácter ordinario, la matrícula se realiza online. 

Para realizar la matrícula,  se accederá a Automatrícula en el Portal de Gestión Académica (GEA-UCMnet) con el usuario de servicios online proporcionado por la UCM (cuenta @ucm.es) y la contraseña personal

 

ELECCIÓN DE GRUPO

 

El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.

Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.

Los Grados de Historia e Historia del Arte tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.) 

Los estudiantes de nuevo ingreso deberán matricular obligatoriamente todas las asignaturas en el mismo Grupo (clases teórico-prácticas) y Subgrupo (seminarios), lo que garantizará que no se solapen los horarios, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante: El Estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formaciónPor lo tanto, se deberá poner especial atención a la información de los horarios.    https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

De contravenirse estas indicaciones, la Secretaría de la Facultad modificará de oficio su matrícula y procederá a asignar al estudiante el grupo en el que tenga más asignaturas matriculadas; en caso de igualdad de asignaturas en dos grupos, se optará por el grupo que menos estudiantes totales tenga matriculados.

Los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por Estudios Universitarios de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes con movilidad reducida se deberán matricular obligatoriamente en el grupo/subgrupo indicados en los horarios con “especial accesibilidad”.

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR EL ESTUDIANTE

 

Los estudiantes deberán hacer llegar la documentación a la Secretaría de Estudiantes de su Facultad que se recoge en el Anexo I de las Instrucciones de gestión de la matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster, https://bouc.ucm.es/pdf/5225.pdf a través de documatricula* (pinchando aquí se descarga un manual sobre la aportación de los documentos). Para poder acceder a Documatrícula, previamente deberá estar conectado vía VPN a la red de la UCMEncontrará la información necesaria para su configuración en la siguiente dirección:  https://ssii.ucm.es/vpn/.. El plazo será hasta el 14 de octubre de 2024 en el caso de documentación sobre los requisitos de acceso, y hasta el 31 de diciembre de dicho año en el caso de documentación sobre exenciones o deducciones de los precios públicos.

Se podrán presentar por este medio las copias de aquellos documentos que puedan comprobarse con otras administraciones. En el caso de que esto último no sea posible se deberán aportar de forma presencial los originales de los documentos que acrediten una exención o deducción de precios en la matrícula, así como aquellos que acrediten la obtención de la titulación necesaria para acceder al estudio matriculado. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se determinan en dicho Anexo I.

 Relación de documentos que se pueden comprobar en las plataformas de intermediación:

  • Carnet de familia numerosa.
  • Certificado de pensiones.
  • DNI/NIE
  • Títulos universitarios oficiales expedidos por la UCM
  • Títulos universitarios oficiales expedidos por universidades españolas diferentes a la UCM
  • Tarjeta EVAU del distrito único de Madrid

 

Exenciones y deducciones en el pago

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2024-25 tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2024, ambos inclusive.

 

CAMBIO DE GRUPO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

 

Los cambios de grupo sólo se podrán realizar mediante permuta con otro estudiante que acepte el cambio, durante la primera semana lectiva del curso del 5 al 12 de septiembre 2024, a través de la correspondiente solicitud.

 

CONVOCATORIAS POR ASIGNATURA Y CURSO

 

En cada curso académico, el estudiante dispone de dos convocatorias de examen.

El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis.

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN SOLICITUDES

 

Se realizará mediante la SEDE ELECTRÓNICA – PROCEDIMIENTOS GENERALES – INSTANCIA GENERAL 

La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, no será atendida y el estudiante deberá realizar una nueva presentación, de forma clara y razonada, recoja su petición.

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato o Secretaria de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la @ucm.es.

Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo @ucm.es, tanto de carácter académico como administrativo, surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.   En ningún caso se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario 

La Universidad utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CURSADOS PREVIAMENTE

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

 

INICIO DE LAS CLASES

 

jueves, 5 de septiembre de 2024 en el horario respectivo.