Estudiantes de nuevo ingreso en 1º curso

 

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA  DE LA UCM.

 INSTRUCCIONES  DE MATRICULACIÓN

   ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO EN GRADO

 Curso Académico 2020/2021

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE GRADO

Una vez que el estudiante tiene adjudicada una plaza en alguna de las titulaciones de Grado que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, deberá formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

www.ucm.es/matriculagrados

https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

 

Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

 

 

CALENDARIO DE MATRÍCULA

Matrícula en estudios oficiales de Grado

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase ordinaria

(31 de julio de 2020)

INTERNET

La matrícula  se realizará de  acuerdo  con la  calificación  obtenida  en  las  pruebas  de acceso a la Universidad, según el siguiente  calendario:

MODIFICACION DE MATRÍCULA

14,00 – 8,00

Del 3 al 7 de agosto

Del 3 al 7 de agosto

7,99 – 6,00

Del 4 al 7 de agosto

Del 4 al 7 de agosto

5,99 – 5,00

Del 5 al 7 de agosto

Del 5 al 7 de agosto

Nuevo ingreso en primer curso admitidos en la fase extraordinaria

 

29 y 30 de septiembre de 2020

 

 29 y 30 de septiembre de 2020

 

 

PROCESO DE MATRÍCULA

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

 

https://www.ucm.es/precios-de-estudios-de-grado     y las condiciones de pago   https://www.ucm.es/procedimiento-y- modalidades-de-pago/    y  la orden de  domiciliación de adeudo directo SEPA. Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicosEl incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 15 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de pago a plazo único mediante recibo bancario.

 

Con carácter ordinario, la matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente en el Portal de Gestión Académica (con el usuario de servicios “on line” proporcionado por la Universidad).

 

ELECCIÓN DE GRUPO

El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.

Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.

Los Grados de Historia e Historia del Arte tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.) 

Alumnos del Doble Grado de Historia y Filología Clásica: Deberán matricularse en las asignaturas Básicas y Obligatorias en el grupo A, subgrupo A3.

Los estudiantes de nuevo ingreso deberán matricular obligatoriamente todas las asignaturas en el mismo Grupo (clases teórico-prácticas) y Subgrupo (seminarios), lo que garantizará que no se solapen los horarios, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante: El Estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación. Por lo tanto, se deberá poner especial atención a la información de los horarios.    https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

De contravenirse estas indicaciones, la Secretaría de la Facultad modificará de oficio su matrícula y procederá a asignar al estudiante el grupo en el que tenga más asignaturas matriculadas; en caso de igualdad de asignaturas en dos grupos, se optará por el grupo que menos estudiantes totales tenga matriculados.

Los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por Estudios Universitarios de la Comunidad de Madrid.

Los estudiantes con movilidad reducida se deberán matricular obligatoriamente en el grupo/subgrupo indicados en los horarios con “especial accesibilidad”.

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR EL ESTUDIANTE

https://www.ucm.es/documentacion-para-la-matricula-1

Los estudiantes deberán presentar la documentación para la matrícula hasta el día 15 de octubre de 2020

 

Entrega de documentación:

 

 

Exenciones y deducciones en el pago

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación, deberá aportar copia con Código Seguro de Verificación (CSV), original y fotocopia para su cotejo o fotocopia compulsada del mismo. El cotejo de la documentación se puede realizar en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2020-21, tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 2 de junio y el 9 de octubre, ambos inclusive.

Reconocimiento de estudios cursados previamente.

 

https://geografiaehistoria.ucm.es/estudios-realizados-en-centros-espanoles

 

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

 

www.ucm.es/tui-ucm-estudiante

 

CAMBIO DE GRUPO PARA ESTUDIANTES DE NUEVO INGRESO

Los cambios de grupo sólo se podrán realizar mediante permuta con otro estudiante que acepte el cambio, durante la primera semana lectiva del curso del 28 de septiembre al 2 de octubre del 2020, a través de la correspondiente solicitud.

Cambio de grupo en casos excepcionales

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA 

http://www.ucm.es/creditos-minimos-para-continuar-en-la-carrera-(alumnos-de-primero)

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN SOLICITUDES

Se realizará mediante el envío de un correo electrónico desde su cuenta @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando DNI, nombre, apellidos, estudios y motivo de su solicitud.

 

La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, será devuelta al estudiante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

 

Comunicación de Resolución:

 

Cualquier solicitud realizada a la Secretaría de Estudiantes será contestada y comunicada al estudiante a través del correo @ucm.es.

 

Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo @ucm.es, tanto de carácter académico como administrativo, surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.   En ningún caso se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.  

 

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes.

 

INICIO DE LAS CLASES

Lunes, 28 de septiembre de 2020 en el horario respectivo.