Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.

DIALECTOLOGÍA GRIEGA - 900798

Curso Académico 2023-24

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Generales
Con esta materia el alumno alcanzará la CE4 mediante la adquisición y mejora de la competencia en lengua griega, así como a través del conocimiento de su dialectología y su historia. Ello le permitirá, gracias a la adquisición de la CE2, mejorar sus habilidades para la comprensión de textos griegos mediante un correcto análisis lingüístico.
Específicas
El alumno alcanzará la E11 mediante la adquisición de conocimientos sobre las teorías y métodos de análisis sincrónico y diacrónico de la lengua griega y sus dialectos, que se complementarán con la comprensión de los textos dialectales del griego antiguo.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
El profesor explicará los rasgos fonéticos y morfológicos más importantes de la lengua Griega mediante el análisis y comentario de diversos textos dialectales representativos. Los textos escogidos pertenecerán a los principales dialectos epicóricos (jónico-ático, lesbio, beocio, tesalio, arcadio, laconio), a los que se añadirán algunos textos literarios dialectales (Safo, Alcmán, Corina) que no sean objeto de estudio en las asignaturas obligatorias de Textos Griegos: 25 horas.
Clases prácticas
Los conocimientos teóricos serán completados por el alumno con la consulta y lectura de diversos manuales y otros trabajos más especializados recomendados por el profesor. Posteriormente, el profesor atenderá y explicará las dudas que les hayan surgido a los alumnos a raíz de la lectura del material complementario, bien en las clases prácticas o en el tiempo de tutorías: 50 horas.
Otras actividades
Tutorías individuales o en grupo para controlar el correcto desarrollo del aprendizaje. Preparación de las clases y de los exámenes. Corrección y revisión de los exámenes. Corrección de las prácticas y trabajos adicionales. 75 horas
TOTAL
150 horas

Presenciales

3,4

No presenciales

2,6

Semestre

7

Breve descriptor:

Estudio de las principales características de los dialectos griegos del primer milenio, con especial atención a las características fonéticas y morfológicas. Análisis y comentario de textos dialectales epigráficos o literarios.

Requisitos

Los establecidos para el acceso general al Grado

Objetivos

El objetivo de la asignatura es la descripción de los principales rasgos fonéticos y morfológicos de la lengua griega, a través del comentario de diversos textos representativos de los principales dialectos griegos, tanto epicóricos como literarios.
Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos básicos sobre los principales rasgos fonéticos y morfológicos del griego, sepa reconocerlos en un texto determinado y sepa establecer su cronología absoluta y relativa, así como trazar las principales etapas de la evolución del griego antiguo. Así mismo, el alumno será capaz de acentuar un texto literario ático y podrá reconocer la etimología de una forma griega y su parentesco con otras formas griegas de la misma raíz.

Contenido

1.- Introducción y nociones generales. Límites cronológicos. Fuentes para el estudio de la fonética y morfología del griego. Situación dialectal en el primer Milenio. Sistemas de escritura del griego. Otras cuestiones. 2.-El Vocalismo. Los alargamientos compensatorios y las contracciones isovocálicas. Otros alargamientos. Abreviación de vocales largas. Alteraciones del timbre vocálico. Los diptongos. Vocales en hiato. Evolución del sistema vocálico en el ático y en la koiné. 3.- Las semivocales. La wau. La yod.
4.- El consonantismo. Las oclusivas. La Ley de Grassmann. Otras cuestiones. Las labiovelares. 5.- Las sibilantes. Evolución de *s heredada. Origen de -s- secundaria. Otras cuestiones. 6.- Lí­quidas y nasales. Las sonantes. 7.- Sí­laba. Fenómenos de fonética sintáctica. El acento. 8.- El sistema nominal. La flexión temática. Los temas en -a larga. 9.- La flexión atemática. Temas en oclusiva. Temas en silbante. Temas en lí­quida y nasal. Temas en -i y en -u. Temas en diptongo. 10.- El adjetivo. Los pronombres. Los numerales. Formas adverbiales y preposiciones. 11.- Caracterí­sticas generales del verbo griego. 12.- El tema de presente. El tema de aoristo. El tema de perfecto. El futuro. Los modos. 13.- Las formas nominales del verbo. Las desinencias personales. 14.- Evolución del sistema nominal, pronominal y verbal. 15.- La formación de palabras. Derivación y composición.

Evaluación

La materia será objeto de evaluación continuada, mediante controles periódicos de la adquisición de conocimientos teóricos y su aplicación en la práctica. La participación del alumno en las prácticas, así como su asistencia y participación en las clases y actividades presenciales, incluidas las pruebas periódicas y tutorías, serán objeto de evaluación continua por parte del profesor y repercutirán sobre la nota final en un 25%. Los trabajos adicionales repercutirán sobre la nota final en un 25%. La adquisición de conocimientos será objeto de una evaluación final mediante un examen, que incluirá contenidos teóricos y prácticos. Esta parte tendrá un valor del 50% en el total de la nota final. La fecha del examen final será la que en su momento asigne la Secretaría de la Facultad. Las fechas de los controles periódicos, previa consulta con los alumnos, se anunciarán en clase y en el CV de la asignatura con la suficiente antelación.

Bibliografía

Bally, Ch., Manuel d'accentuation grecque, Berna 1945.
Barrio Vega, M.L. del, "Dialectología Griega", en Veinte años de Filología Griega (1984-2004), Madrid 2008, pp. 245-271
Barrio Vega, M.L. del. “Los dialectos eolios”, Dialectología griega, (www.liceus.com), 2009.
Bartonek, A. 1991: «L'evoluzione dei dialetti greci nella dimensione geografica delle età oscure », en Musti et alii (eds.) 1991, pp. 241-250.
Buck, C.D. The Greek Dialects. Grammar, Selected Inscriptions, Glossary, Chicago 1928 (reimpr. 1955).
Chantraine, P. 1933. La formation des noms en grec ancien (París)
Chantraine, P. 1961. Morphologie historique du grec, París, (trad. esp. 1974)
Chantraine, P.1942. Grammaire homérique (París)
Chantraine, P., DELG, Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots. París 1968-1980
Colvin, S. A Historical Greek Reader. Mycenaean to the Koine, Oxford, 2007
Garcia Ramón, J. L., "La fragmentación dialectal griega: limitaciones, posibilidades y falsos problemas", en Incontri Linguistici 29, 2006, pp. 61-82
Lejeune, M. Précis d'accentuation grecque, París 1945
Lejeune, M. Phonétique historique du mycénien et du grec ancien. París 1972
Meillet, A. 1965. Aperçu d'une histoire de la langue grecque, París (7ª edición).
Méndez Dosuna, J. Los dialectos dorios del Noroeste. Gramática y estudio dialectal, Salamanca 1985
Méndez Dosuna, J. 'Fonética', en F. R. Adrados et alii, Veinte años de Filología Griega (1984-2004), Madrid 2009, pp. 313 - 341.
Musti, D. (ed.): Le origini dei Greci, Dori e mondo egeo, Roma-Bari, 1985
Probert, Ph., A new short guide to the accentuation of ancient Greek. Londres, 2003
Risch, E. "La posizione del dialetto dorico", en Le origini dei Greci, Dori e mondo egeo (ed. Musti, Roma-Bari 1985), 13-35
Schwyzer, E. Dialectorum Graecarum Exempla Epigraphica potiora, Leipzig 1923.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clases teóricas y/o prácticas
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo T13/09/2023 - 21/12/2023JUEVES 15:00 - 17:00A-24MARIA LUISA DEL BARRIO VEGA
VIERNES 15:00 - 17:00A-24MARIA LUISA DEL BARRIO VEGA