Formación complementaria para los titulados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM

OBJETIVOS

Se ofertarán preferentemente a los Graduados y Licenciados en Arqueología, Geografía, Geografía y Ordenación del Territorio, Historia, Historia del Arte y Doble Grado en Historia y Filología clásica, los créditos necesarios para completar las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en los centros concertados y/o privados de bachillerato, conforme a lo requerido en Real Decreto 860/2010, de 2 de julio (BOE 173, de 17 de julio de 2010) y dispuesto en el RD 967/2014. Si posteriormente quedaran plazas disponibles se ofertarán a otros graduados y licenciados de la UCM.

En el RD 860/2010 se establecen como requisitos necesarios que se acredite una cualificación específica adecuada para impartir las materias respectivas, mediante Certificación académica personal, en la que conste haber superado al menos 24 créditos o créditos ECTS de formación, o en el caso de no figurar créditos, dos cursos académicos en cualesquiera de los estudios universitarios oficiales, de materias relacionadas con la formación que se desea acreditar. A estos efectos, los créditos de formación podrán ser utilizados para acreditar la formación inicial para impartir diferentes materias.

La Facultad de Geografía e Historia quiere completar la formación específica en Geografía, Historia e Historia del Arte de sus Graduados y Licenciados, para que una vez completado el Máster de Formación del Profesorado, tengan acceso a la docencia no universitaria en centros privados o concertados.

 

INTERÉS Y OPORTUNIDAD

A partir de la entrada en vigor de los RD 860/2010 y 967/2014 los Graduados en Geografía y Ordenación del Territorio, Historia del Arte y Arqueología de la UCM, que tengan el Máster de Formación del Profesorado de la UCM no podrán ejercer la docencia en educación secundaria obligatoria o bachillerato en centros privados, ni concertados, por no cubrir todos los créditos necesarios de formación específica (24 créditos). De todos los Estudios Superiores ofrecidos por la Facultad sólo cumplen la condición requerida el Grado y la Licenciatura de Historia con el actual Máster de Profesorado en Secundaria de la UCM, por lo que resulta imprescindible facilitar el acceso a la enseñanza no universitaria en centros privados y concertados al resto de titulaciones impartidas en la Facultad. Asimismo, los Licenciados en Historia que hubiesen realizado el anterior Curso de Adaptación Pedagógica (CAP), tampoco pueden en la actualidad acceder a ese mercado laboral.

Los requisitos exigidos en los citados Decretos, posteriores a la implantación de los actuales Grados, implica ampliar la oferta de asignaturas para el curso 2017-2018 para paliar cuanto antes la deficiencia en la formación específica de varias titulaciones de la Facultad.

 

OTRA INFORMACIÓN ADICIONAL RELEVANTE

Destacar que el alumnado demandará un número variable de créditos entre los ofertados; o sólo los necesarios para completar los requisitos de formación específica requeridos, o los que considere convenientes para desarrollar una actividad profesional de mayor calidad.

 

Oferta de asignaturas:

 

Código

Nombre de la asignatura

801714

Geografía de Población

801726

Geografía de Europa

801727

Geografía de España

801771

Historia del Arte Antiguo

801772

Historia del Arte Medieval

801773

Geografía Regional

801774

Geografía Humana

801781

Historia del Arte Moderno

801782

Historia del Arte Contemporáneo

801791

Historia Contemporánea de España I

801792

Historia Contemporánea de España II

803852

Geografía Física

 

 

SOLICITUD DE ADMISIÓN PARA ALUMNOS GRADUADOS:  

 

Enviar el formulario debidamente cumplimentado  al correo  salghis@ucm.es , indicando en ASUNTO: “FORMACION COMPLEMENTARIA” 

 

FECHA:  del 16 al 30 de julio de cada curso académico.