Matrícula de Master. Estudiantes de nuevo ingreso y de continuidad

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UCM.

GUIA DE MATRICULACIÓN DE MASTER

 Curso Académico 2019/2020

 

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE MASTER

Una vez que el estudiante tiene adjudicada una plaza en alguna de las titulaciones de Master que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM deberá formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

 

http://www.ucm.es/matriculamasteres

http://www.ucm.es/informacion-extendida-sobre-matriculacion

 

La Universidad no utilizará otro correo distinto del institucional para comunicarse con sus alumnos.

Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

 

CALENDARIO DE MATRÍCULA

 

 

MATRICULA

MODIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA

Nuevo ingreso en Másteres admitidos en el primer periodo (febrero 2019)

 

Del 4 al 10 de junio

Del 4 al 10 de junio y

del 23 al 30 de septiembre

Nuevo ingreso en Másteres admitidos en el segundo periodo (mayo 2019)

 

 

Del 17 al 28 de junio

Del 17 al 28 de junio y

del 23 al 30 de septiembre

Nuevo ingreso en Másteres admitidos en el tercer plazo (septiembre 2019)

 

Del 18 al 24 de septiembre

Del 18 al 30 de septiembre

Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en Curso 2018-19, con todas las asignaturas aprobadas en las convocatorias de febrero y junio

 

Del 8 al 12 de julio

Del 8 al 12 de julio y

del 23 al 30 de septiembre

Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores que no han aprobado todas las asignaturas en las convocatorias de febrero y junio

Del 23 al 30 de septiembre

Del 23 al 30 de septiembre

 * Horario de matrícula: de 09:00 a 23:59 horas.

 

PROCESO DE MATRÍCULA

 Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

  •  Ha activado la cuenta @ucm.es

Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase.  

https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-masteres

  • Conoce las fechas de matrícula, los precios, descuentos y condiciones de pago:  

https://www.ucm.es/precios-de-masteres-oficiales- https://www.ucm.es/estudiantes-internacionales-y-pagos 

https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago/ y la orden de  domiciliación de adeudo directo SEPA.

Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicosEl incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 26 de septiembre conllevará la modificación por parte de la Universidadde la forma de pago a plazo único mediante recibo bancario.

Con carácter ordinario, la matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente en el Portal de Gestión Académica (con el usuario de servicios “on line” proporcionado por la Universidad).

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

http://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres

Los alumnos de nuevo ingreso deberán presentar los documentos aportados en la preinscripción, originales y fotocopias para su compulsa o fotocopias compulsadas antes del día 26 de julio de 2019 (sólo si el centro UCM de procedencia contempla la presentación del TFG en el mes de septiembre, dispondrán hasta el 30 de septiembre). En caso de no aportarla se procederá a la anulación definitiva de la solicitud. 

 

Entrega de documentación:

  • En el buzón situado a  la  entrada  de  la  Facultad  de Geografía e Historia
  • Por correo postal dirigido a la siguiente dirección:

Secretaria de Estudiantes

Facultad de Geografía e Historia

C/ Profesor Aranguren s/n

Universidad Complutense de Madrid

28040-MADRID

 

Exenciones y deducciones en el pago

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación, deberá aportar original y fotocopia o fotocopia compulsada del mismo. La compulsa de la documentación se puede realizar en cualquier Registro de la UCM o en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2019-20 tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 4 de junio y el 29 de septiembre de 2019, ambos inclusive.

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

www.ucm.es/tui-ucm-estudiante

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Junio, julio y septiembre de 2019. Modificación de matrícula. (Según calendario publicado anteriormente y en la página web)

  • Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.
  • Procedimiento. Se realizará a través de UCMnet: el estudiante podrá modificar su matrícula accediendo con su “usuario” y “contraseña”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas.

Del 23 al 30 de enero de 2020. Ampliación o sustitución de asignaturas.

  • Asignaturas: Sólo para asignaturas del 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.
  • Procedimiento.  Se realizará mediante solicitud presentada en cualquier Oficina de Información y Registro de la UCM,  la resolución de la solicitud quedará condicionada al informe favorable del Coordinador del Master.  

Del 18 al 22 de mayo de 2020

  • Asignaturas:  Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas Externas y matriculación del TFM.
  • Procedimiento. Se solicitará mediante instancia presentada en cualquier Oficina de Información y Registro de la Universidad Complutense de Madrid.

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 

CONVOCATORIAS POR ASIGNATURA Y CURSO

En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen.

El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis.

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS O SOLICITUDES

Las instancias y solicitudes se entregan en cualquier Oficina de Información y Registro

Cualquier   instancia   o   solicitud   que   venga   cumplimentada   de   forma incorrecta, incompleta o ininteligible, será devuelta al firmante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

 

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo institucional de la UCM tanto de carácter académico como administrativo, y surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.   En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario. La Universidad no utilizará otro correo distinto del institucional para comunicarse con sus alumnos.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FIN DE ESTUDIOS

https://geografiaehistoria.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-de-fin-de-estudios-1

 

INICIO DE LAS CLASES:

Consultar la página web del Master.