Matrícula de Master. Estudiantes de nuevo ingreso y de continuidad
Curso Académico 2024/2025
SEDE ELECTRÓNICA: https://sede.ucm.es/opencms/system/modules/sede/index#
CALENDARIO DE MATRÍCULA
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MATRICULA |
MODIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA |
Nuevo ingreso en másteres admitidos en el primer periodo) |
Del 31 de mayo al 6 de junio |
Del 31 de mayo al 6 de junio Del 19 al 28 de junio Del 13 al 19 de septiembre |
Nuevo ingreso en másteres admitidos en el segundo periodo |
Del 19 al 28 de junio |
De Del 13 al 19 de septiembre l 19 al 28 de junio |
Nuevo ingreso en másteres admitidos en el tercer periodo |
Del 13 al 19 de septiembre |
Del 13 al 19 de septiembre |
Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores, con todo aprobado en las convocatorias de febrero y junio |
Del 22 al 24 de julio y del 2 a 6 de septiembre |
Del 22 al 24 de julio y del 2 a 6 de septiembre |
Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores que no han aprobado todas las asignaturas en las convocatorias de febrero y junio |
Del 16 al 20 de septiembre y del 1 al 4 de octubre |
Del 16 al 20 de septiembre y del 1 al 4 de octubre |
Horario de Automatrícula: de 9:00 horas hasta las 23:59 horas. |
ACCESO A LOS ESTUDIOS DE MÁSTER
Una vez que los estudiantes tienen adjudicada plaza en alguna de las titulaciones de Máster que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM deberán formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:
http://www.ucm.es/matriculamasteres
La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes.
Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".
PROCESO DE MATRÍCULA
Antes de formalizar la matrícula los estudiantes deben comprobar que:
- Han activado la cuenta @ucm.es
- Conocen las fechas de matriculación, los precios, descuentos, condiciones de pago. https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago
- Conocen las asignaturas, grupos y horarios de clase. https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-masteres
Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos. El incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 14 de octubre de 2024 conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de “pago fraccionado” a “plazo único” mediante recibo bancario.
Con carácter ordinario, la matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente en el Portal de Gestión Académica (con el usuario de servicios “on line” proporcionado por la Universidad).
DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR EL ESTUDIANTE
https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres
Una vez formalizada la matrícula electrónicamente, los/as estudiantes deberán hacer llegar a las Secretaría de Estudiantes la documentación que se recoge en el Anexo I de las “Instrucciones de gestión de la matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster” https://bouc.ucm.es/pdf/5225.
Se podrán presentar por este medio las copias de aquellos documentos que puedan comprobarse con otras administraciones. En el caso de que esto último no sea posible se deberán aportar de forma presencial los originales de los documentos que acrediten una exención o deducción de precios en la matrícula, así como aquellos que acrediten la obtención de la titulación necesaria para acceder al estudio matriculado. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se determinan en dicho Anexo.
Relación de documentos que se pueden comprobar en las plataformas de intermediación:
- Carnet de familia numerosa.
- Resolución administrativa del reconocimiento de víctimas del terrorismo
- Resolución o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad - Certificado de pensiones
- DNI/NIE
- Títulos universitarios oficiales expedidos por la UCM
- Títulos universitarios oficiales expedidos por universidades españolas diferentes a la UCM previa autorización del interesado en la web del Ministerio de Educación
Exenciones y deducciones en el pago
A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2023-24 tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2024, ambos inclusive.
http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula
MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA
Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.
Junio, julio y septiembre de 2024. Modificación de matrícula. (Según calendario publicado anteriormente)
- Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.
- Se realizará a través de UCMnet: el estudiante podrá modificar su matrícula accediendo con su “usuario” y “contraseña”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas.
Del 16 al 20 de enero de 2025 - Ampliación o sustitución de asignaturas del segundo cuatrimestre.
- Asignaturas: Sólo para asignaturas del 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.
- Se realizará mediante el envío de un correo electrónico desde la cuenta @ucm.esa secretariagh@ucm.es indicando en el ASUNTO: MODIFICACION DE MATRICULA MÁSTER y el siguiente impreso debidamente cumplimentado.
DESCARGA DE LA SOLICITUD
La resolución de la solicitud quedará condicionada al informe favorable del Coordinador del Máster.
Del 12 al 16 mayo de 2025
Asignatura: Sólo para ampliación de matrícula del TFM.
- Se realizará mediante el envío de un email desde su cuenta @ucm.esa secretariagh@ucm.es indicando en el ASUNTO: MODIFICACION DE MATRICULA MÁSTER y el siguiente impreso debidamente cumplimentado.
DESCARGA DE LA SOLICITUD
CONVOCATORIAS POR ASIGNATURA Y CURSO
En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen.
El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis.
CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES
Se realizará mediante la SEDE ELECTRÓNICA – PROCEDIMIENTOS GENERALES – INSTANCIA GENERAL, indicando el motivo de su solicitud.
La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, será devuelta al estudiante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.
Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato o Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la ucm.es.
Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo institucional de la UCM tanto de carácter académico como administrativo, surtirán efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario. La Universidad no utilizará otro correo distinto del institucional para comunicarse con sus alumnos.
SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO
ANULACIÓN DE MATRÍCULA
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE FIN DE ESTUDIOS
INICIO DE LAS CLASES: Consultar la página web del Máster. https://geografiaehistoria.ucm.es/master