Matrícula de Master. Estudiantes de nuevo ingreso y de continuidad

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA DE LA UCM.

GUIA DE MATRICULACIÓN DE MASTER

 Curso Académico 2020/2021

 

ACCESO A LOS ESTUDIOS DE MASTER

Una vez que los estudiantes tienen adjudicada plaza en alguna de las titulaciones de Máster que se imparten en la Facultad de Geografía e Historia de la UCM deberán formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

 

http://www.ucm.es/matriculamasteres

 

http://www.ucm.es/informacion-extendida-sobre-matriculacion

 

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes.  

 

Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

 

CALENDARIO DE MATRÍCULA

 

 

MATRICULA

MODIFICACIÓN DE LA MATRÍCULA

Nuevo ingreso en Másteres admitidos en el primer periodo (febrero 2020)

 

Del 2 al 8 de junio

Del 2 al 08 de junio,

del 22  al 30 de septiembre y del 16 al 18 de septiembre

Nuevo ingreso en Másteres admitidos en el segundo periodo (mayo 2020)

 

Del 22 de junio al 3 de julio

Del 22 de junio al 3 de julio y

del 16 al 18 de septiembre

Nuevo ingreso en Másteres admitidos en el tercer plazo (septiembre 2020)

 

Del 16 al 18 de septiembre

Del 16 al 18 de septiembre

Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en Curso 2019-20, con todas las asignaturas aprobadas en las convocatorias de febrero y junio

 

Del 27 al 31 de julio

Del 27 al 31 de julio y

del 14 al 18 de septiembre

del 1 al 9 de octubre

Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores que no han aprobado todas las asignaturas en las convocatorias de febrero y junio

Del 14 al 18 de septiembre

Del 1 al 9 de octubre

Del 14 al 18 de septiembre

Del 1 al 9 de octubre

 

 

PROCESO DE MATRÍCULA

Antes de formalizar la matrícula los estudiantes deben comprobar que:

 

  • Han activado la cuenta @ucm.es
  • Conocen las asignaturas, grupos y horarios de clase.

 “https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-masteres

 

https://www.ucm.es/estudiantes-internacionales-y-pagos

 https://www.ucm.es/procedimiento-y- modalidades-de-pago/   

y la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA.

Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicosEl incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 15 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de “pago fraccionado” a “plazo único” mediante recibo bancario.

 

Con carácter ordinario, la matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente en el Portal de Gestión Académica (con el usuario de servicios “on line” proporcionado por la Universidad).

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

 https://www.ucm.es/documentacion-matricula-masteres

 

Los alumnos de nuevo ingreso deberán presentar en la Secretaría de Estudiantes los documentos originales aportados en la preinscripción (no será necesario en los documentos con código de verificación o firma electrónica, ni alumnos de la UCM), antes del día 18 de diciembre de 2020.

 

          Aquellos estudiantes que se compruebe, por la Sección de Admisión a Másteres y en colaboración con las Secretarías de Estudiantes de los Centros, que no han acreditado la condición de titulado y el cumplimiento del resto de requisitos de acceso y admisión, perderán la condición de admitidos y la plaza adjudicada

 

Exenciones y deducciones en el pago

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación, deberá aportar original y fotocopia para su cotejo, fotocopia compulsada del mismo, o copia con código de verificación. El cotejo de la documentación se puede realizar en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2020-21 tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 2 de junio y el 9 de octubre de 2020, ambos inclusive.

Entrega de documentación:

 

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

www.ucm.es/tui-ucm-estudiante

 

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Junio, julio y septiembre de 2020. Modificación de matrícula. (Según calendario publicado anteriormente y en la página web)

  • Asignaturas:1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.
  • Se realizará a través de UCMnet: el estudiante podrá modificar su matrícula accediendo con su “usuario” y “contraseña”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas.

 

Del 4 al 12 de febrero 2020 - Ampliación o sustitución de asignaturas del segundo cuatrimestre

  • Asignaturas: Sólo para asignaturas del 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y TFM.
  • Se realizarámediante el envío de un email desde su cuenta @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando en el ASUNTO: MODIFICACION DE MATRICULA MÁSTER y el siguiente impreso debidamente cumplimentado.

             DESCARGA DE LA SOLICITUD

La resolución de la solicitud quedará condicionada al informe favorable del Coordinador del Máster.  

 

Del 17 al 21 mayo de 2021

  • Asignaturas: Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas Externas y matriculación del TFM.
  • Se realizará mediante el envío de un email desde su cuenta @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando en el ASUNTO: MODIFICACION DE MATRICULA MÁSTER y el siguiente impreso debidamente cumplimentado.

             DESCARGA DE LA SOLICITUD

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 

 

CONVOCATORIAS POR ASIGNATURA Y CURSO

En cada curso académico, el alumno dispone de dos convocatorias de examen.

El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis.

 

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES

Se realizará mediante el envío de un email desde su cuenta @ucm.es a secretariagh@ucm.es deberá indicar DNI, nombre, apellidos, estudios y motivo de su solicitud.

 

La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, será devuelta al estudiante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

 

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo institucional de la UCM tanto de carácter académico como administrativo, y surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario. La Universidad no utilizará otro correo distinto del institucional para comunicarse con sus alumnos.

 

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FIN DE ESTUDIOS

 

INICIO DE LAS CLASES:

Consultar la página web del Master.