Master en Historia y Antropología de América

Información:

El concepto de calidad aplicado al ámbito universitario engloba el conjunto de mecanismos, acciones, programas y sistemas que permiten mejorar el servicio que el sistema universitario proporciona a la sociedad, buscando la excelencia del mismo, así como su total eficacia y transparencia. La utilización del término de calidad en las enseñanzas proviene del Espacio Europeo de Educación Superior cuando se prevé que todos los procesos de la enseñanza universitaria estén adecuadamente evaluados por agentes internos y externos.

La Evaluación de la Calidad permite la búsqueda de la excelencia. De esta forma, las universidades están sometidas a procesos internos de evaluación de la calidad que permiten analizar el correcto funcionamiento de todas las instancias de los procesos y de su personal. Existen además agencias externas a las universidades (de carácter regional, nacional e internacional) que verifican que los elementos del sistema educativo (titulaciones, profesorado, recursos de la universidad) sigan unos mismos estándares de calidad en consonancia con otras universidades nacionales e internacionales (facilitando la movilidad y la inserción laboral).

Informes de seguimiento:

Los informes de seguimiento de los títulos son documentos elaborados por los responsables de los mismos donde dan cuenta del desarrollo y particularidades del mismo a las agencias externas de evaluación en un determinado período de tiempo.

Memorias de Verificación:

Las memorias de verificación son documentos más amplios donde los organismos responsables de los títulos oficiales exponen (siguiendo un modelo común) los aspectos generales de organización del mismo de cara a su comprobación externa, como parte del programa VERIFICA de la ANECA.