Matriculación Licenciatura

Guía de matriculación de Licenciatura. 5º curso, optativas

Facultad de Geografía e Historia de la UCM

Curso académico 2016/2017

 

MODALIDADES DE MATRICULA

Los estudiantes que soliciten beca al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte deberán tener en cuenta los requisitos de créditos a matricular que se hayan establecido por aquel en la convocatoria de 2016-2017.

Los estudiantes con discapacidad no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad.

PLANES DE ESTUDIO 

 

PROCESO DE MATRÍCULA

Todos los estudiantes realizarán su matrícula por internet (Automatrícula). Para comenzar el trámite, el estudiante debe introducir su “cuenta de correo electrónico de la UCM” y su “contraseña” en UCMnet siguiendo las indicaciones http://www.ucm.es/matriculagrados.

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

Si por alguna razón el estudiante no puede realizar la matrícula on-line, excepcionalmente podrá realizarla de manera presencial en el Aula de Informática 21i de la Facultad de Geografía e Historia (2ª planta) en el día asignado en el calendario de matriculación.

 

 CALENDARIO DE MATRICULACIÓN 

  • Primer Plazo. Estudiantes que han superado todas las asignaturas matriculadas en el curso 2015/2016.
  • Segundo Plazo. Resto de estudiantes.
  • Otros. Estudiantes no matriculados en el curso 2015/2016 o que se matriculen por primera vez (Traslados de expediente, adaptaciones planes antiguos, convalidaciones de estudios extranjeros).

Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos derivados de posibles modificaciones en la matrícula.

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS

  • Los reconocimientos de créditos de Libre Configuración se matricularán tras la realización de las actividades, en el plazo habitual de matrícula. Excepcionalmente, aquellos estudiantes que estén en condiciones de finalizar los estudios o que deseen trasladar su expediente a otro Centro, podrán formalizar la matrícula durante el mismo curso de realización de la actividad.
  • En el momento de la matrícula se presentará  el Certificado original de reconocimiento de actividades formativas con cargo a los créditos de Libre Configuración  debidamente firmado y sellado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado.
  • Los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico como superados sin calificación”.
  • Se abonará el 25% del precio por crédito establecido según la normativa aprobada por la Comunidad de Madrid para el curso académico correspondiente. 

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

  • Documento SEPA (Orden de domiciliación de adeudo directo). Para el pago mediante domiciliación bancaria, sistema obligatorio si se fracciona el pago, o único si se domicilia, se deben completar los datos de la cuenta en la que se desean domiciliar los plazos. Únicamente se presentará en nuevas domiciliaciones o cambios de cuenta.

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación deberá aportar certificación, acreditación original o fotocopia compulsada del mismo, según se le indica. La compulsa de la documentación podrá realizarse en cualquier organismo Estatal, de Comunidad Autónoma, de Ayuntamiento, en cualquier Registro de la UCM o en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

  

Exenciones y deducciones en el pago:

  • Familia Numerosa: La acreditación se realizará con el título o tarjeta individual expedidos por la comunidad autónoma correspondiente.
  • Estudiantes con discapacidad La acreditación se realizará con la resolución de la comunidad autónoma o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad, igual o superior al 33%.
  • Víctima del Terrorismo: Acreditación mediante resolución administrativa por la que se hubiera reconocido dicha condición para Victimas, cónyuges e hijos sin límite de edad.
  • Matrícula de Honor: Los estudiantes que hayan obtenido Matrícula de Honor en una o más asignaturas, excluidas las de carácter voluntario, tendrán derecho a una bonificación en el curso académico inmediatamente siguiente equivalente al precio de un número de créditos igual al de los que tenga la asignatura o asignaturas en las que haya obtenido dicha mención.
  • Otros tipos de Matrícula y Descuentos: Cualquier otra condición deberá ser acreditada adecuadamente.

Otros:

  •  Reconocimiento de Créditos de Libre Configuración por realización de Actividades Formativas: Certificado Original firmado por el Vicerrectorado de Estudios de Grado, posteriormente será modificada su matrícula y notificada a su correo electrónico institucional de la UCM. Estos estudiantes deberán elegir el tipo de pago fraccionado.

Los alumnos que vayan a solicitar  Reconocimiento/Convalidación de créditos o asignaturas, deberán abonar las tasas correspondientes, 35€, en concepto de “Reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles”.El recibo para el pago será facilitado en la Secretaria de Estudiantes.

 

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN

La documentación se entregará durante el periodo de matrícula:

- En el BUZÓN situado a la entrada a la Facultad de Geografía e Historia

Por correo postal a la siguiente dirección:

                                                         Secretaría de Estudiantes

                                                         Facultad de Geografía e Historia

                                                         Universidad Complutense de Madrid

                                                         Profesor Aranguren s/n

                                                         28040 - Madrid

 

 

MODIFICACIÓN, CAMBIO DE GRUPO Y ANULACIÓN DE ASIGNATURAS  LA MATRÍCULA

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Septiembre de 2016 (del 12 de septiembre a las 00:01 horas hasta el 16 de septiembre a las 23:59 horas).

-         Procedimiento. Se realizará a través de UCMnet: el estudiante podrá modificar su matrícula accediendo con su “usuario” y “contraseña”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas.

Febrero de 2017 (del 1 de febrero a las las 00:01 horas hasta el 6 de febrero a las 23:59 horas).

Asignaturas: Sólo para asignaturas del 2º cuatrimestre, Prácticas Externas.

  • Procedimiento: La solicitud se realizará on line, a través del formulario publicado en la página web de la Facultad de Geografía e Historia,  http://geografiaehistoria.ucm.es/ (Titulares).

Estudiada la solicitud, el alumno recibirá comunicación de la resolución a través del correo de la UCM.

  • En el caso de las solicitudes aceptadas por disponer de plazas libres, la modificación se hará automáticamente.

 

  • En el caso que no se haya obtenido plaza en la/s asignatura/s o grupos solicitados por falta de disponibilidad, el estudiante podrá plantear una modificación distinta a la solicitada en primera instancia: el día 8 de febrero en la Secretaría de Estudiantes de 9:00h a 13,30h y de 15,30h a 17:00 horas con el siguiente formulario, debidamente cumplimentado. Formulario

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

 http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 

REQUISITOS DE PERMANENCIA

http://www.ucm.es/convocatorias-por-asignatura-y-curso

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS O SOLICITUDES

Las instancias y solicitudes se entregan en los Registros de la UCM http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

Cualquier instancia o solicitud que venga cumplimentada de forma incorrecta, incompleta o ininteligible, será devuelta al firmante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Cualquier notificación que se envíe desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través el correo institucional de la UCM es oficial. En ningún caso, se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.

 

FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Los estudiantes deberán consultar las normativas específicas de la UCM en el caso de encontrarse en los siguientes casos:

CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FIN DE ESTUDIOS

https://geografiaehistoria.ucm.es/solicitudes

TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

https://www.ucm.es/tribunal-de-compensacion-adaptado-a-grado/

CONVOCATORIA EXAMENES

PRESENTACIÓN DE SOLITUDES POR LOS ESTUDIANTES

RESOLUCIÓN TRIBUNAL  COMPENSACIÓN

Febrero

1-31 de marzo

1-15 abril

Julio

1-30 de septiembre

1-15 octubre

CONVOCATORIA DE GRACIA O 7ª CONVOCATORIA

http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-con-convocatorias-agotadas

 

INICIO DE LAS CLASES

Lunes, 12 de septiembre de 2016 en el horario respectivo