A Isabel Carreira Delgado. In Memoriam

6 SEP 2021 - 21:06 CET

A ISABEL CARREIRA DELGADO. IN MEMORIAM

El pasado 3 de septiembre falleció nuestra compañera Dª Isabel Carreira Delgado, nuestra querida Yela, que fue Directora de la Biblioteca de la Facultad. Vocación, compromiso institucional con la Universidad Complutense de Madrid, fortaleza y generosidad son algunos de los rasgos que definieron su personalidad.

Ingresó en la Universidad en 1987 como funcionaria, perteneciendo a la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos. Desde 1993 hasta 1999 fue Subdirectora de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, de la que pasó a ser Directora desde febrero de 2000 hasta 2020. Una larga vida profesional ejercida en todo momento desde la responsabilidad, la colaboración y su integración con las funciones académicas docentes, investigadoras y de transferencia del conocimiento. Cuántas personas se acercaban con una petición, tenían la seguridad de ser escuchadas y de conseguir una solución, tanto para incrementar nuestro legado bibliográfico, cuanto para la creación de la Cartoteca, de la Fonoteca o la incorporación de donaciones diversas que tras un análisis minucioso, siempre lograban acomodo. Todo ello ha contribuido a consolidar la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia, y a que en estos momentos alcance un gran prestigio y reconocimiento en el ámbito universitario español.

Siempre percibió la Biblioteca como una parte importante e indisoluble de la Facultad. Así lo demostró en todo momento en su participación activa en la Junta de Facultad y en sus Comisiones Delegadas. En sus actas han quedado reflejadas las constantes muestras de gratitud de todos/as sus miembros.

Cultivó además su faceta formativa, como coautora de un conocido manual de biblioteconomía, titulado Técnicos Auxiliares de Biblioteca (Madrid, 2002), entre otros importantes trabajos. Destacó también por su dedicación con quienes se incorporaban como becarios/as o por cuantas personas se iniciaban en sus respectivos trabajos y desempeñó funciones de colaboración destacadas con otras direcciones de Bibliotecas de Humanidades, como Coordinadora de Área.

Su actitud ante la vida, su personalidad y su compromiso con la Universidad Complutense y de forma especial con la Facultad de Geografía e Historia, estarán ya siempre presentes en nuestro recuerdo.

Descanse en paz.

A Isabel Carreira Delgado. In Memoriam - 1