Noticias - Facultad de Geografía e Historia

Altar de Muertos mexicano 2026

29 OCT 2026 - 13:34 CET

Inauguración del Altar de Muertos mexicano 2026

 

El Museo de Arqueología y Etnología de América se complace en anunciar a la comunidad Complutense la instalación de su Altar de Muertos mexicano, ubicado en la Planta 1 de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM desde el 29 de octubre hasta el 13 de noviembre.

El Día de Muertos es una festividad mexicana que celebra la visita transitoria de los familiares y seres queridos ya fallecidos. Desde mediados de octubre hasta el 2 de noviembre los altares y ofrendas proliferan por doquier, en una fiesta en la que vivos y muertos conviven en estrecha unión.

El altar de muertos se instala en honor de estos difuntos, componiendo una estructura simbólica, en plano o de varios pisos, donde se colocan diferentes objetos y ofrendas de comida y bebida para rendirles homenaje. Esta tradición fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es costumbre que el Museo de Arqueología y Etnología de América de la UCM se sume a la celebración para recordar y homenajear, desde el cariño, la complicidad y el respeto académico y profesional, a nuestros colegas y amigos fallecidos.

Aprovechando la ocasión para visibilizar un pedacito del rico patrimonio cultural americano a la comunidad Complutense, confiamos en que nuestro Altar de Muertos contribuya a llenar de diversidad y color las celebraciones de este mes de noviembre dedicado a los difuntos.

Están todos invitados

Altar de Muertos mexicano 2026 - 1

Todas las noticias »