Noticias - Facultad de Geografía e Historia

Inauguración del Altar de Muertos mexicano 2021

23 OCT 2021 - 14:57 CET

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 Inauguración del Altar de Muertos mexicano 2021

 

El Museo de Arqueología y Etnología de América se complace en invitar a la comunidad Complutense a la inauguración de su Altar de Muertos mexicano, el próximo día 27 de octubre, a las 12:00, en la Planta 0 de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Ese mismo día, a las 10:00, en el Salón de Grados, tendrá lugar el conversatorio “Mictlan, región de los muertos”, en el que intervendrán Dª Isabel Corona Rodríguez, Presidenta de la Colonia Mexicana en Madrid, y D. Juan Diego Delgado Rangel, maestro ceremonial y especialista en tradiciones mexicanas.

El Día de Muertos es una festividad mexicana que celebra la visita transitoria de los familiares y seres queridos ya fallecidos. Desde mediados de octubre hasta el 2 de noviembre los altares y ofrendas proliferan por doquier, en una fiesta en la que vivos y muertos conviven en estrecha unión.

El altar de muertos se instala en honor de estos difuntos, componiendo una estructura simbólica de varios pisos donde se colocan diferentes objetos y elementos para rendir tributo a los difuntos. Esta tradición fue declarada en 2003 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Es costumbre que el Museo de Arqueología y Etnología de América de la UCM se sume a la celebración para recordar y homenajear, desde el cariño, la complicidad y el respeto académico y profesional, a nuestros colegas y amigos fallecidos.

Aprovechando la ocasión para visibilizar las colecciones americanistas en la Facultad y la Universidad, y para acercar un pedacito del rico patrimonio cultural americano a la comunidad Complutense, confiamos en que nuestro altar de muertos contribuya a llenar de diversidad y color las celebraciones de este mes de noviembre dedicado a los difuntos.

Este año, gracias a la colaboración de la Colonia Mexicana en Madrid y a la gentileza de Gabriel Sánchez Viveros, artista multidisciplinario y arquitecto mexicano, sumamos a nuestra instalación una calavera interactiva perteneciente a su serie pictórica “El Ritmo de la Muerte”, que desarrolla el vínculo entre la muerte y la creación musical.

Están todos invitados.

 

 

Inauguración del Altar de Muertos mexicano 2021 - 1

Todas las noticias »