Noticias - Facultad de Geografía e Historia

JUAN CARLOS RUIZ SOUZA (1969-2021), IN MEMORIAM

4 NOV 2021 - 13:59 CET

JUAN CARLOS RUIZ SOUZA (1969-2021), IN MEMORIAM

El día 3 de noviembre ha fallecido el Profesor Juan Carlos Ruiz Souza, Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte.

Vitalidad, entusiasmo, constancia y entrega a la labor docente e investigadora son algunos de los muchos rasgos que definieron su personalidad.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid con una tesis sobre arquitectura medieval en la Corona de Castilla y el Reino de Granada en el siglo XIV, ingresó como profesor en el Departamento de Historia del Arte I (Arte Medieval) de la Universidad Complutense en el año 2006. Desde entonces, y junto a su actividad docente e investigadora, desempeñó diversos puestos de gestión como los de Secretario Académico del precitado Departamento, Subdirector del Departamento de Historia del Arte, miembro de la Junta de Facultad y de varias de sus Comisiones, y del Claustro de la Universidad Complutense de Madrid.

A lo largo de su carrera realizó estudios en diversas instituciones internacionales tal y como el Institut du Monde Arabe de París, la Hispanic Society of América y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Istituto Storico Italiano per il Medioevo de Roma o el Institut Français d’Études Arabes de Damasco, entre otras.

Sus líneas de investigación se centraron en las influencias artísticas existentes entre Al-Andalus y la Corona de Castilla. Muy reconocidas son sus investigaciones sobre la Alhambra de Granada, la Sinagoga del Tránsito de Toledo, el Convento de Santa Clara de Tordesillas, la Mezquita de Córdoba, la Catedral de Toledo, el Monasterio de las Huelgas Reales de Burgos, etc., u otros centrados en la labor artística de personajes como los reyes Alfonso X el Sabio y Pedro I de Castilla o del arzobispo de Toledo, Jiménez de Rada.

Su actitud ante la vida, su generosidad y su compromiso con la Universidad Complutense y con la Facultad de Geografía e Historia estarán muy presentes en el recuerdo de todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerle.

Querido Juan Carlos, siempre te llevaremos en nuestro recuerdo. Descansa en paz.

JUAN CARLOS RUIZ SOUZA (1969-2021), IN MEMORIAM - 1

Todas las noticias »