Noticias - Facultad de Geografía e Historia

La profesora María de los Ángeles Querol Fernández recibe el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales

28 OCT 2022 - 18:01 CET

 

LA PROFESORA MARÍA DE LOS ÁNGELES QUEROL FERNÁNDEZ RECIBE EL PREMIO NACIONAL DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN DE BIENES CULTURALES

 

La Profesora María de los Ángeles Querol Fernández, Catedrática Emérita de la Universidad Complutense de Madrid (Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología), ha recibido el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, galardón anual otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

 

El Jurado ha destacado su “papel relevante en la inclusión de la gestión del patrimonio cultural como materia en la formación reglada de las universidades españolas, por sentar las bases para conseguir el reconocimiento social de la arqueología como actividad profesional frente al intrusismo y su defensa de la gestión del patrimonio cultural como instrumento para la conservación y restauración de estos bienes”.

 

La Profesora Querol Fernández ha desempeñado diferentes cargos de gestión: Subdirectora General de Arqueología del Ministerio de Cultura, Presidenta de la Asociación Profesional de Arqueólogos/as de España, Directora del antiguo Departamento de Prehistoria, Presidenta de la Comisión Andaluza de Arqueología y Coordinadora del Clúster de Patrimonio Cultural en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, entre otros.

 

Sus líneas de investigación son los Orígenes humanos, la Gestión del Patrimonio Cultural, el Patrimonio Arqueológico y la Arqueología Feminista.

 

Entre sus numerosas publicaciones pueden citarse las monografías De los primeros seres humanos (1991), Adán y Darwin (2001) y Manual de gestión del patrimonio cultural (2010, 2020).

 

Entre otros prestigiosos reconocimientos está en posesión de la medalla del The European Archaeological Heritage Prize en el 2015, de la European Association of Archaeologist; y de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente a 2019.

 

Nuestra más sincera enhorabuena a la Profesora Querol Fernández por este reconocimiento a toda su labor académica y científica.

La profesora María de los Ángeles Querol Fernández recibe el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales - 1

Todas las noticias »