PROFESOR VALERIANO BOZAL FERNÁNDEZ (1940-2023), IN MEMORIAM

5 JUL 2023 - 15:45 CET

PROFESOR VALERIANO BOZAL FERNÁNDEZ (1940-2023), IN MEMORIAM

En la madrugada del pasado 2 de julio falleció el Profesor Valeriano Bozal, Catedrático del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

Director de numerosos proyectos e iniciativas académicas y comisario de exposiciones, fue autor de una extensa e importante obra. Sus líneas de investigación estuvieron centradas en la Historia del Arte español y de la literatura española, con especial atención a figuras como Francisco de Goya. Su labor investigadora fue también proyectada en su compromiso docente mediante la dirección de tesis doctorales.

Su obra recoge títulos tal y como El lenguaje artístico (Madrid, 1970), El arte del siglo XX. La construcción de la vanguardia (1850-1939) (Madrid, 1978), Sátira y tragedia, las imágenes de Castelao (Sada, 1987), Goya y el gusto moderno (Madrid, 1997), Johannes Vermeer de Delft (Madrid, 2003) o Francisco Goya, vida y obra (Madrid, 2005, 2 vols.). Mientras, y en su faceta más literaria y ensayística pueden citarse Necesidad de la ironía (Madrid, 2005) y sus memorias publicadas bajo el título de Crónica de una década y cambios de lugar (Madrid, 2021).

Además de director del entonces Departamento de Historia del Arte III (Contemporáneo) (1993-1997), fue presidente del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre 1994 y 1997. Y en el año 2020 fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Gobierno de España a propuesta del Ministerio de Cultura y Deporte.

Su trayectoria académica y su compromiso con la Universidad Complutense y con la Facultad de Geografía e Historia estarán muy presentes en el recuerdo de todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerle y de aprender de su magisterio.

Querido Valeriano, siempre te llevaremos en nuestro recuerdo. Descansa en paz.

Más información:

PROFESOR VALERIANO BOZAL FERNÁNDEZ (1940-2023), IN MEMORIAM - 1