PROFESORA MARÍA DOLORES BRANDIS GARCÍA (1949-2023), IN MEMORIAM

5 JUL 2023 - 15:47 CET

PROFESORA MARÍA DOLORES BRANDIS GARCÍA (1949-2023), IN MEMORIAM

Ayer día 4 de julio ha fallecido la Profesora María Dolores Brandis García, Catedrática de Geografía Humana vinculada al Departamento de Geografía de la Universidad Complutense de Madrid donde se doctoró, en 1979, con una Tesis titulada El paisaje residencial en Madrid. Investigación que obtuvo el Premio Nacional de Urbanismo del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo en ese mismo año y que fue publicada en 1983 por esta misma institución.

Su trayectoria académica ha sido ejemplar, tanto en relación con su dedicación docente vocacional y responsable, desempeñando durante un largo tiempo la coordinación del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio, cuanto por su trascendental investigación. Se especializó en estudios urbanos a partir de su tesis doctoral, con especial atención a las transformaciones urbanas en la ciudad consolidada; los nuevos modelos de crecimiento de la ciudad; el paisaje e imagen urbana; y el turismo en ciudades históricas. Por el rigor científico e innovación de sus aportaciones, muy reconocidas y respetadas por la comunidad científica, siempre será un referente indiscutible.

Participó en numerosos proyectos de investigación relacionados con los temas de su especialidad, siendo miembro del Grupo de Investigación UCM “Turismo, patrimonio y desarrollo”. Fue autora de una extensa obra científica con numerosos artículos, capítulos en obras colectivas y libros, dentro y fuera de España, especialmente, en países iberoamericanos donde colaboró con prestigiosos geógrafos.

A lo largo de su carrera académica fue miembro de distintos equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente, de la Diputación de Madrid, de la Junta de Andalucía y de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En el campo de la Gestión Académica fue miembro de la Junta de la Facultad de Geografía e Historia (1981-1984 y 2010-2017) y del Claustro de la UCM (1981-1984), secretaria Docente del entonces Departamento de Geografía Humana (2001-2009) y Coordinadora del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCM (2013-2017).

Por su trayectoria académica, su calidad humana, su compromiso social y con la Universidad pública, especialmente, con la Universidad Complutense y con la Facultad de Geografía e Historia, siempre será recordada por todas las personas que tuvimos la fortuna de conocerla.

Querida Lola, tu memoria permanecerá. Descansa en paz.

PROFESORA MARÍA DOLORES BRANDIS GARCÍA (1949-2023),  IN MEMORIAM - 1

Todas las noticias »