Proyectos Grupos Innovadores
2022-2023
- Diseño de herramientas y metodologías docentes innovadoras para la asignatura "Notación y edición musical" del Grado de Musicología (nº 1)
- Mythos (VII). Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (nº 7)
- Fuentes orales y archivos: modelos de syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología (nº 11)
- Ecología y sostenibilidad en la Antigüedad y la Edad Media: arte, género y ODS (nº 12)
- Tipos. Tipología cerámica romana y medieval para el aprendizaje de la cultura material arqueológica (nº 29)
- Diseño de actividades y elaboración de guía docente para las prácticas de Prehistoria en los Grados de Historia y Arqueología (nº 30)
- Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España. Siglo XX (nº 85)
- Metodologías GEODS: revisión e inventario de técnicas de diagnóstico territorial para el diseño de propuestas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (nº 87)
- La divulgación en la enseñanza de la Historia Antigua: una propuesta metodológica de aprendizaje basado problemas (nº 109)
- INFORED-UCM. Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica (nº 111)
- Imágenes 3d para la identificación e interpretación de las formas del relieve (3d-relieve) (nº 126)
- Estrategias de inserción laboral y de emprendimiento a través de las prácticas externas del grado en Historia del Arte (nº 147)
- Metodologías alternativas de aprendizaje y su aplicación docente en historia (nº 188)
- Paisajes comerciales y turismo II: virtualización de casos de estudio para el aprendizaje autónomo del estudiante. (nº 191)
- Desarrollo de una metodología de trabajo para aplicar en los TFG del ámbito de la Geografía y las Ciencias Ambientales. Aportaciones de las TIG (nº 197)
- Fomento de las habilidades de lectoescritura académica en entornos colaborativos. Hacia una propuesta innovadora (nº 206)
- Estrategias de aula invertida aplicadas al audiovisual (nº 228)
- Conocer y transmitir el conocimiento sobre la historia de las mujeres II. Conocer y transmitir el conocimiento sobre la historia de las mujeres. (nº 233)
- Nuevas herramientas para el aprendizaje autónomo y colaborativo en el entorno digital y virtual: Moodle y Teams para la enseñanza teórico-práctica (nº 255)
- La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana (nº 271)
- Aprendizaje-Servicio: VI Certamen universitario de microrrelatos sobre Asia (nº 284)
- «Innovasonora»: aspectos técnicos y legales para el desarrollo de un banco de sonidos online destinado a la docencia (nº 289) e-civitas. Base de datos de ciudades medeivaes (nº 290)
- Fuentes para la historia de la arquitectura y la construcción en open access (nº 295)
- Del museo al aula: Arqueología y Patrimonio en 3D (nº 339)
- Análisis de la inserción laboral y la trayectoria profesional de los egresados del Máster de Música Española e Hispanoamericana para la mejora de la empleabilidad (nº 343)
- Nuevos medios y divulgación musical: podcasts y audiovisuales (nº 362)
- DOCUGRAF II: La documentación gráfica como elemento para la investigación, conservación, difusión y aprendizaje en Patrimonio Arqueológico (nº 391)
- “Neo-Tecno Geocampo”. Trabajo de campo y T.I.G., base de la investigación y la enseñanza del medio ambiente, la geografía, y, la ordenación del territorio, a través del aprendizaje híbrido (telemático y en el aula). (nº 410)
- Realidad aumentada para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las tecnologías de la información geográfica (TIG-RA) (nº 424)
2021-2022
- Mythos. Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (VI)
- deScripto: Plataforma digital para el aprendizaje de las Ciencias y Técnicas Historiográficas
- Itinerarios geográficos, reales y virtuales, en Madrid y áreas de su entorno, 2
- INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
- Conocer y transmitir el conocimiento sobre la Historia de las mujeres. Del aula de Grado a las clases de Secundaria y Bachillerato
- El microsite bibliográfico como recurso didáctico de las Humanidades Digitales. Proyecto de innovación docente en Historia del Arte
- Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España
- Un modelo de aprendizaje colaborativo para la Edad Moderna: el recurso a las TICS y su aplicación a un entorno de docencia virtual (II).
- Ecología y sostenibilidad en la Edad Media: arte, ODS e innovación docente
- Diseño de herramientas y metodologías docentes innovadoras para la asignatura "Notación y edición musical" del Grado de Musicología
- Aprendizaje autónomo y colaborativo en el entorno digital y virtual: Moodle y Teams para la enseñanza teórico-práctica
- Ceramoteca de Arqueología histórica. Creación y organización de una colección de cerámica para la enseñanza práctica de la disciplina.
- «Innovasonora»: gestión de archivos sonoros, sonido inmersivo y realidad virtual en plataformas LMS
- Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos
- e-Civitas. Base de datos de ciudades medievales
- V Certamen Universitario de Microrrelatos sobre Asia
- Guía Telemática de fuentes para la investigación histórica en Madrid y de Madrid.
- Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia.
- La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana
- Recursos didácticos para la docencia y mejora de la empleabilidad: aplicación a la asignatura Edición musical del Máster en Música Española e Hispanoamericana (II)
- Experimenta la Antigüedad Digital
- Aula itinerante de Patrimonio Cultural (III)
- Microhistorias en movimiento: los creador@s de la Historia del Arte como disciplina científica II
- Investigación y enseñanza telemática en medio ambiente y geografía en el aula. Una aplicación desde el ámbito de las nuevas tecnologías, en el estudio del tercer paisaje.
- IMAGO 2. Proyecto de diversidad sensorial.
- Pasiajes comerciales y turismo: Virtualización de casos de estudio para el aprendizaje autónomo del estudiante.
- Glosario GEODS: términos de Geografía Económica y Desarrollo Territorial Sostenible para la docencia.
- UNIVERGIS – Diseño Universal para el Aprendizaje en asignaturas vinculadas a las Tecnologías de la Información Geográfica
2019-2020
- Aplicación del método “Expert Thinking” en la enseñanza científica sobre el cambio climático: una experiencia pedagógica desde la Geografía.
- Aula itinerante de Patrimonio Cultural I.
- Colabora – Aprendizaje colaborativo en geografía para la generación y uso de datos geolocalizados.
- Colecciones de referencia y oferta multimedia para la práctica arqueológica.
- Conservar y difundir el patrimonio: modelos de acción.
- Creación de Itinerarios virtuales para interpretar el paisaje II.
- Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales.
- Desarrollo de contenidos de Historia Medieval para actividades de aprendizaje basadas en TICs con la participación del alumnado.
- Diseño de herramientas y metodologías docentes innovadoras para la asignatura "Notación y Edición Musical" del Grado de Musicología.
- Diseño de infografías científicas en el aula a través de herramientas web 3.0 y recursos en abierto.
- El laboratorio sonoro como herramienta docente para el análisis de la creación e interpretación musical a través de las grabaciones.
- El Método del Caso en la enseñanza de la Historia: desarrollo y aplicación.
- Europa en el aula: recursos didácticos para la enseñanza de la historia de Europa.
- Fuentes orales en el aula (II). Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación y formación en investigación y proyectos para extensión universitaria.
- Glosario esencial para geografía física y medioambiental 3.
- Historia Antigua y transferencia de conocimiento a través del Aprendizaje Servicio.
- Juegos de ordenador en la enseñanza de la Historia Antigua: el caso de Assasin's Creed.
- La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana.
- Ludus: Juegos aplicados al aprendizaje de las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
- Materialidad pictórica. Estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actuaidad IV.
- Mythos. Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (IV).
- Transferencia de los resultados de Trabajos Fin de Grado y Máster a la docencia -TF-Transfer.
2018-2019
- BDinnova - Formación del profesorado en herramientas de manejo, análisis y visualización de BigData geolocalizado
- Cartografía Histórico Artística
- Colección digital de fuentes documentales para el estudio del Medievo hispánico y su utilización didáctica en el aula. I.
- Creación de Itinerarios virtuales para interpretar el paisaje.
- Diálogo entre generaciones. El trabajo práctico sobre historia reciente en un contexto intergeneracional
- Estrategias para el aprovechamiento de las prácticas externas curriculares: Aprender haciendo y aprender a emprender
- Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria
- GeoFieldTIG - Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la docencia en trabajos de campo
- Glosario Esencial para Geografía Física y Mediambiental (2).
- Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0
- II Certamen Universitario de Microrrelatos sobre Asia
- InnoArchaeology
- Innovación y diseño de herramientas y recursos para la docencia y aprendizaje de la Historia Medieval con la participación del alumnado
- La influencia de la tecnología en los procesos de producción musical: análisis de la grabación sonora y sus aplicaciones en el ámbito docente.
- Materialidad pictórica. Estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actualidad iii
- Patrimonio Cultural en Europa: una apuesta por el cambio socioeconómico desde la gestión de nuestro pasado II
- Pensamiento crítico, aula invertida y aprendizaje activo: herramientas docentes para la inclusión dentro de los estudios de geografía y medio ambiente de la UCM
- Recursos didácticos/divulgativos "online" sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género, en España
- Virtual Space: didáctica y docencia virtuales para y en el Museo
2017-2018
- Base de datos digital de iconografía medieval (VIII Parte)
- El arca de las tres llaves en el entorno digital: recursos audiovisuales para la enseñanza de la Archivística en el siglo XXI
- Glosario esencial para Geografía Física y Medioambiental
- Living UniLab: Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Humanidades
- Destinos Turísticos II: Diseño de fichas tipo, interactivas y Guía Docente para su estudio
- Filipinas y el Pacífico. Diseño de un curso de formación masiva, abierta y en línea (MOOC)
- Nuevos recursos didácticos en Prehistoria y Arqueología a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Interacciones Europa-Asia: Microrrelatos. Área temática: Asia Oriental, Asia Meridional, Sudeste Asiático.
- Mentalidad pictórica. Estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actualidad II
- PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Utilización de los recursos y materiales didácticos elaborados en el PIMCD de la convocatoria 2016-2017
- La grabación sonora: un recurso pedagógico multidisciplinar para la reinterpretación de la Historia
- Mythos. Mito e imagen en la Antigüedad clásica y sus pervivencias (III)
- Patrimonio Cultural en Europa: una apuesta por el cambio socioeconómico desde la gestión de nuestro pasado
- Estrategias para el aprovechamiento de las práctivas externas curriculares: Aprender haciendo y aprender a emprender
- Creación de materiales didácticos para una Historia de la Escritura Latina
- Educación Ambiental a través de la realización de Itinerarios Turísticos en la Red de Parques Nacionales. Una aproximación Geográfica
- Construcción y análisis de la memoria visual como herramienta metodológica docente: archivo y documentación de la revista Mundo Hispánico (II)
2016-2017
- Material Docente de Asignatura de Master: Escenarios de Poder III
- Base de Datos Digital de Iconografía Medieval: VII Parte
- ArtTube UCM
- Metodología docente y nuevos recursos en Arqueología Prehistórica
- PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Elaboración de materiales didácticos para el Grado en Historia del Arte
- Utilización en Docencia de imágenes obtenidas con un Dron y Con el Satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea
- Construcción y análisis de la memoria visual como herramienta metodológica docente: archivo y documentación de la revista Mundo Hispánico
- SIGUE - Materiales para actividades no presenciales en asignaturas vinculadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG): recopilación, preparación y evaluación.
- Nuevas vías de comunicación para la resolución de incidencias en las aulas.
- Historia del Turismo: Repositorio de recursos didácticos y materiales de trabajo para fomentar métodos de aprendizaje participativos.
- La grabación histórica como herramienta para el conocimiento musical en el aula
- Materialidad Pictórica. Estudio y Percepción de la Pintura Tardogótica en la actualidad
- Destinos Turísticos: Diseño de fichas tipo interactivas y Guía Docente para su estudio.
- Cuerpo y simbolismo amerindio: diseño museográfico y docente de la colección complutense del Museo de Arqueología y Etnología de América (MAEA, Facultad de Geografía e Historia) referida al cuerpo humano
- Mythos: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (II)
- Técnicas y herramientas didácticas para la dinamización del aprendizaje de la Historia de la Grecia Antigua
- Filipinas y el Pacífico: De Los Viajes Por Mar a Los Viajes por la Red. Hacia La Construcción De Una Herramienta de Aprendizaje en Línea
- Enseñando Arqueología Clásica en La UCM: Del Aula Tradicional a la Virtualización
- Evaluación sobre la heurística de la empleabilidad, la calidad y la docencia en inglés en los estudios de Geografía y Medio Ambiente de la UCM
- Fototeca y laboratorio de imágenes 2.0. Nuevos recursos para la educación en abierto y la enseñanza virtual de la Historia del Arte
2015-2016
- Emigrantes 2.0. Producción y uso didáctico de materiales audiovisuales sobre la nueva emigración en plataformas digitales para la enseñanza de la Historia del Presente.
- Cartografiar Madrid. Historia y patrimonio urbano a través de la elaboración y desarrollo de cartografías digitales en el aula.
- El espacio urbano como vehículo de conocimiento del tiempo presente. La construcción de un archivo documental de grafiti en Ciudad Universitaria y Distrito Centro.
- MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente)
- Base de Datos Digital de Iconografía Medieval (VI Parte)
- PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte. Nuevas aportaciones
- MITHOS: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (I)
- Multimedia para la enseñanza de la arqueología en el siglo XXI
- AC-Research, plataforma digital para jóvenes investigadores en artes plásticas, arquitectura y comunicación en la ciudad contemporánea (II)
- Globalización y paisajes urbanos: Catálogo Digital y Guía Docente para el análisis visual de la ciudad
- La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
- Aplicaciones de las investigaciones sobre degradación medio ambiental y sellado de suelos a la docencia en Geografía
2014-2015
- BASE DE DATOS DIGITAL DE ICONOGRAFÍA MEDIEVAL (V PARTE)
- LA IMPLANTACIÓN DE UN CURSO MASIVO, ABIERTO Y EN LÍNEA (MOOC), SOBRE LA GESTIÓN DEL DESARROLLO Y DEL MEDIO AMBIENTE EN GEOGRAFÍA.
- EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS Y OPORTUNIDADES LABORALES: TALLERES DE INICIACIÓN A LAS METODOLOGÍAS PRÁCTICAS EN EL CAMPO DE LA ARQUEOLOGÍA Y DE LA HISTORIA DEL ARTE ANTIGUO
- DEL PAPIRO AL E-‐BOOK: MATERIALES DIDÁCTICOS PARA UNA PALEOGRAFÍA AUDIOVISUAL
- AC-‐RESEARCH, NUEVA PLATAFORMA DIGITAL DE DIFUSIÓN PARA JÓVENES HISTORIADORES EN ARTES PLÁSTICAS, ARQUITECTURA Y COMUNICACIÓN EN LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA.
- CURSO EN LÍNEA MASIVO Y ABIERTO (MOOC): DESCUBRIR EL ARTE MEDIEVAL
- VISIBILIDAD DEL ARTE ESPAÑOL CONTEMPORÁNEO EN LA RED: UNA HERRAMIENTA AL SERVICIO DE LA DOCENCIA Y DEL APRENDIZAJE (FASE V)
- UN ESPACIO DE CONSTRUCCCIÓN PEDAGÓGICA Y CIENTÍFICA: EL ARCHIVO FOTOGRÁFICO LAFUENTE FERRARI
- PBL APLICADO A LAS ENSEÑANZAS DEL GRADO Y MÁSTER EN HISTORIA DEL ARTE
- ELABORACIÓN DE MATERIAL DOCENTE MULTIMEDIA PARA LAS ASIGNATURAS DE MUSEOLOGÍA Y MUSEOGRAFÍA, PATRIMONIO ARTÍSTICO Y GESTIÓN CULTURAL, Y TÉCNICAS ARTÍSTICAS II PARTE.
- ARTEFACTVS. CORPUS DE RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL ESTUDIO DE MATERIALES Y OBJETOS ARQUEOLÓGICOS DE ÉPOCA HISTÓRICA.
- GUIA PARA REALIZAR UNA CARTOGRAFÍA TEMÁTICA BASADA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
- HISPANIAE URBES: RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL CONOCIMIENTO Y ESTUDIO DEL FENÓMENO URBANO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA.
- ENSEÑAR ARQUEOLOGÍA EN EL SIGLO XXI
- NUESTRO CAMPUS COMPLUTENSE TAMBIÉN ES PATRIMONIO CULTURAL
- INNOVACIÓN EN LAS ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO Y LA HISTORIA DEL COLECCIONISMO A TRAVÉS DE APPS Y CÓDIGOS QR.
- DESARROLLO DE UNIDADES DIDÁCTICAS AUDIOVISUALES EN COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD DE GLASGOW SOBRE EL EGIPTO ANTIGUO
- APRENDER GEOGRAFÍA EN LA NUBE
- V ENCUENTRO DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS INNOVADORAS EN LA DOCENCIA (GRUPO PROMETEO 2020)
Encuestas de Evaluación docente: propuestas de mejora de participación