Proyectos Grupos Innovadores

 

2022-2023

 

  • Diseño de herramientas y metodologías docentes innovadoras para la asignatura "Notación y edición musical" del Grado de Musicología (nº 1)
  • Mythos (VII). Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (nº 7)
  • Fuentes orales y archivos: modelos de syllabus de clases prácticas para Grados de Historia, Historia del Arte y Arqueología (nº 11)
  • Ecología y sostenibilidad en la Antigüedad y la Edad Media: arte, género y ODS (nº 12)
  • Tipos. Tipología cerámica romana y medieval para el aprendizaje de la cultura material arqueológica (nº 29)
  • Diseño de actividades y elaboración de guía docente para las prácticas de Prehistoria en los Grados de Historia y Arqueología (nº 30)
  • Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España. Siglo XX (nº 85)
  • Metodologías GEODS: revisión e inventario de técnicas de diagnóstico territorial para el diseño de propuestas de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 (nº 87)
  • La divulgación en la enseñanza de la Historia Antigua: una propuesta metodológica de aprendizaje basado problemas (nº 109)
  • INFORED-UCM. Descubrir, enseñar y divulgar. Visualización de datos e infografía para la comunicación científica (nº 111)
  • Imágenes 3d para la identificación e interpretación de las formas del relieve (3d-relieve) (nº 126)
  • Estrategias de inserción laboral y de emprendimiento a través de las prácticas externas del grado en Historia del Arte (nº 147)
  • Metodologías alternativas de aprendizaje y su aplicación docente en historia (nº 188)
  • Paisajes comerciales y turismo II: virtualización de casos de estudio para el aprendizaje autónomo del estudiante.  (nº 191)
  • Desarrollo de una metodología de trabajo para aplicar en los TFG del ámbito de la Geografía y las Ciencias Ambientales. Aportaciones de las TIG (nº 197)
  • Fomento de las habilidades de lectoescritura académica en entornos colaborativos. Hacia una propuesta innovadora (nº 206)
  • Estrategias de aula invertida aplicadas al audiovisual (nº 228)
  • Conocer y transmitir el conocimiento sobre la historia de las mujeres II. Conocer y transmitir el conocimiento sobre la historia de las mujeres. (nº 233)
  • Nuevas herramientas para el aprendizaje autónomo y colaborativo en el entorno digital y virtual: Moodle y Teams para la enseñanza teórico-práctica (nº 255)
  • La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana (nº 271)
  • Aprendizaje-Servicio: VI Certamen universitario de microrrelatos sobre Asia (nº 284)
  • «Innovasonora»: aspectos técnicos y legales para el desarrollo de un banco de sonidos online destinado a la docencia (nº 289) e-civitas. Base de datos de ciudades medeivaes (nº 290)
  • Fuentes para la historia de la arquitectura y la construcción en open access (nº 295)
  • Del museo al aula: Arqueología y Patrimonio en 3D (nº 339)
  • Análisis de la inserción laboral y la trayectoria profesional de los egresados del Máster de Música Española e Hispanoamericana para la mejora de la empleabilidad (nº 343)
  • Nuevos medios y divulgación musical: podcasts y audiovisuales (nº 362)
  • DOCUGRAF II: La documentación gráfica como elemento para la investigación, conservación, difusión y aprendizaje en Patrimonio Arqueológico (nº 391)
  • “Neo-Tecno Geocampo”.  Trabajo de campo y T.I.G., base de la investigación y la enseñanza del medio ambiente, la geografía, y, la ordenación del territorio, a través del aprendizaje híbrido (telemático y en el aula). (nº 410)
  • Realidad aumentada para el aprendizaje en asignaturas vinculadas a las tecnologías de la información geográfica (TIG-RA) (nº 424)

 

2021-2022

 

  • Mythos. Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (VI)
  • deScripto: Plataforma digital para el aprendizaje de las Ciencias y Técnicas Historiográficas
  • Itinerarios geográficos, reales y virtuales, en Madrid y áreas de su entorno, 2
  • INFODATA-UCM. Infografías científicas y visualización de datos para la docencia y la transferencia del conocimiento
  • Conocer y transmitir el conocimiento sobre la Historia de las mujeres. Del aula de Grado a las clases de Secundaria y Bachillerato
  • El microsite bibliográfico como recurso didáctico de las Humanidades Digitales. Proyecto de innovación docente en Historia del Arte
  • Elaboración de módulos virtuales para la enseñanza online de la Historia Contemporánea de España
  • Un modelo de aprendizaje colaborativo para la Edad Moderna: el recurso a las TICS y su aplicación a un entorno de docencia virtual (II).
  • Ecología y sostenibilidad en la Edad Media: arte, ODS e innovación docente
  • Diseño de herramientas y metodologías docentes innovadoras para la asignatura "Notación y edición musical" del Grado de Musicología
  • Aprendizaje autónomo y colaborativo en el entorno digital y virtual: Moodle y Teams para la enseñanza teórico-práctica
  • Ceramoteca de Arqueología histórica. Creación y organización de una colección de cerámica para la enseñanza práctica de la disciplina.
  • «Innovasonora»: gestión de archivos sonoros, sonido inmersivo y realidad virtual en plataformas LMS
  • Divulgación musical, crítica y comunicación: nuevas perspectivas y retos
  • e-Civitas. Base de datos de ciudades medievales
  • V Certamen Universitario de Microrrelatos sobre Asia
  • Guía Telemática de fuentes para la investigación histórica en Madrid y de Madrid. 
  • Metodologías activas de enseñanza aplicadas a la docencia en Historia.
  • La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana
  • Recursos didácticos para la docencia y mejora de la empleabilidad: aplicación a la asignatura Edición musical del Máster en Música Española e Hispanoamericana (II)
  • Experimenta la Antigüedad Digital
  • Aula itinerante de Patrimonio Cultural (III)
  • Microhistorias en movimiento: los creador@s de la Historia del Arte como disciplina científica II
  • Investigación y enseñanza telemática en medio ambiente y geografía en el aula. Una aplicación desde el ámbito de las nuevas tecnologías, en el estudio del tercer paisaje.
  • IMAGO 2. Proyecto de diversidad sensorial. 
  • Pasiajes comerciales y turismo: Virtualización de casos de estudio para el aprendizaje autónomo del estudiante.
  • Glosario GEODS: términos de Geografía Económica y Desarrollo Territorial Sostenible para la docencia.
  • UNIVERGIS – Diseño Universal para el Aprendizaje en asignaturas vinculadas a las Tecnologías de la Información Geográfica

2019-2020

 

  • Aplicación del método “Expert Thinking” en la enseñanza científica sobre el cambio climático: una experiencia pedagógica desde la Geografía.
  • Aula itinerante de Patrimonio Cultural I.
  • Colabora – Aprendizaje colaborativo en geografía para la generación y uso de datos geolocalizados.
  • Colecciones de referencia y oferta multimedia para la práctica arqueológica.
  • Conservar y difundir el patrimonio: modelos de acción.
  • Creación de Itinerarios virtuales para interpretar el paisaje II.
  • Crítica, periodismo y divulgación musical en espacios digitales.
  • Desarrollo de contenidos de Historia Medieval para actividades de aprendizaje basadas en TICs con la participación del alumnado.
  • Diseño de herramientas y metodologías docentes innovadoras para la asignatura "Notación y Edición Musical" del Grado de Musicología.
  • El laboratorio sonoro como herramienta docente para el análisis de la creación e interpretación musical a través de las grabaciones.
  • El Método del Caso en la enseñanza de la Historia: desarrollo y aplicación.
  • Europa en el aula: recursos didácticos para la enseñanza de la historia de Europa.
  • Fuentes orales en el aula (II). Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación y formación en investigación y proyectos para extensión universitaria.
  • Glosario esencial para geografía física y medioambiental 3.
  • Historia Antigua y transferencia de conocimiento a través del Aprendizaje Servicio.
  • Juegos de ordenador en la enseñanza de la Historia Antigua: el caso de Assasin's Creed.
  • La ciudad como experiencia de conocimiento: nuevas metodologías de aprendizaje, iniciación a la investigación y extensión universitaria a partir de la historia urbana.
  • Ludus: Juegos aplicados al aprendizaje de las Ciencias y Técnicas Historiográficas.
  • Materialidad pictórica. Estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actuaidad IV. 
  • Mythos. Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (IV).
  • Transferencia de los resultados de Trabajos Fin de Grado y Máster a la docencia -TF-Transfer.

2018-2019

  • BDinnova - Formación del profesorado en herramientas de manejo, análisis y visualización de BigData geolocalizado
  • Cartografía Histórico Artística
  • Colección digital de fuentes documentales para el estudio del Medievo hispánico y su utilización didáctica en el aula. I.
  • Creación de Itinerarios virtuales para interpretar el paisaje.
  • Diálogo entre generaciones. El trabajo práctico sobre historia reciente en un contexto intergeneracional
  • Estrategias para el aprovechamiento de las prácticas externas curriculares: Aprender haciendo y aprender a emprender
  • Fuentes orales en el aula. Modelos de syllabus para clases prácticas, talleres de iniciación a la investigación y proyectos para extensión universitaria
  • GeoFieldTIG - Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la docencia en trabajos de campo
  • Glosario Esencial para Geografía Física y Mediambiental (2).
  • Herramientas de comunicación y divulgación musical orientadas a la transferencia: entornos digitales 2.0
  • II Certamen Universitario de Microrrelatos sobre Asia
  • InnoArchaeology
  • Innovación y diseño de herramientas y recursos para la docencia y aprendizaje de la Historia Medieval con la participación del alumnado
  • La influencia de la tecnología en los procesos de producción musical: análisis de la grabación sonora y sus aplicaciones en el ámbito docente.
  • Materialidad pictórica. Estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actualidad iii
  • Patrimonio Cultural en Europa: una apuesta por el cambio socioeconómico desde la gestión  de nuestro pasado II
  • Pensamiento crítico, aula invertida y aprendizaje activo: herramientas docentes para la inclusión dentro de los estudios de geografía y medio ambiente de la UCM
  • Recursos didácticos/divulgativos "online" sobre la historia de las mujeres y de las relaciones de género, en España
  • Virtual Space: didáctica y docencia virtuales para y en el Museo

2017-2018

  • Base de datos digital de iconografía medieval (VIII Parte)
  • El arca de las tres llaves en el entorno digital: recursos audiovisuales para la enseñanza de la Archivística en el siglo XXI
  • Glosario esencial para Geografía Física y Medioambiental
  • Living UniLab: Ecosistema de Innovación y Emprendimiento en Humanidades
  • Destinos Turísticos II: Diseño de fichas tipo, interactivas y Guía Docente para su estudio
  • Filipinas y el Pacífico. Diseño de un curso de formación masiva, abierta y en línea (MOOC)
  • Nuevos recursos didácticos en Prehistoria y Arqueología a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
  • Interacciones Europa-Asia: Microrrelatos. Área temática: Asia Oriental, Asia Meridional, Sudeste Asiático.
  • Mentalidad pictórica. Estudio y percepción de la pintura tardogótica en la actualidad II
  • PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Utilización de los recursos y materiales didácticos elaborados en el PIMCD de la convocatoria 2016-2017
  • La grabación sonora: un recurso pedagógico multidisciplinar para la reinterpretación de la Historia
  • Mythos. Mito e imagen en la Antigüedad clásica y sus pervivencias (III)
  • Patrimonio Cultural en Europa: una apuesta por el cambio socioeconómico desde la gestión de nuestro pasado
  • Estrategias para el aprovechamiento de las práctivas externas curriculares: Aprender haciendo y aprender a emprender
  • Creación de materiales didácticos para una Historia de la Escritura Latina
  • Educación Ambiental a través de la realización de Itinerarios Turísticos en la Red de Parques Nacionales. Una aproximación Geográfica
  • Construcción y análisis de la memoria visual como herramienta metodológica docente: archivo y documentación de la revista Mundo Hispánico (II)

 

2016-2017

  • Material Docente de Asignatura de Master: Escenarios de Poder III
  • Base de Datos Digital de Iconografía Medieval: VII Parte
  • ArtTube UCM
  • Metodología docente y nuevos recursos en Arqueología Prehistórica
  • PBL aplicado a los estudios de Historia del Arte. Elaboración de materiales didácticos para el Grado en Historia del Arte
  • Utilización  en   Docencia de imágenes obtenidas con un Dron y Con el Satélite Sentinel de la Agencia Espacial Europea
  • Construcción y análisis de la memoria visual como herramienta metodológica docente: archivo y documentación de la revista Mundo Hispánico
  • SIGUE - Materiales para actividades no presenciales en asignaturas vinculadas a los Sistemas de Información Geográfica (SIG): recopilación, preparación y evaluación.
  • Nuevas vías de comunicación para la resolución de incidencias en las aulas.
  • Historia del Turismo: Repositorio de recursos didácticos y materiales de trabajo para fomentar métodos de aprendizaje participativos.
  • La grabación histórica como herramienta para el conocimiento musical en el aula
  • Materialidad Pictórica. Estudio y Percepción de la Pintura Tardogótica en la actualidad
  • Destinos Turísticos: Diseño de fichas tipo interactivas y Guía Docente para su estudio.
  • Cuerpo y simbolismo amerindio: diseño museográfico y docente de la colección complutense del Museo de Arqueología y Etnología de América (MAEA, Facultad de Geografía e Historia) referida al cuerpo humano
  • Mythos: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (II)
  • Técnicas y herramientas didácticas para la dinamización del aprendizaje de la Historia de la Grecia Antigua
  • Filipinas y el Pacífico: De Los Viajes Por Mar a Los Viajes por la Red. Hacia La Construcción De Una Herramienta de Aprendizaje en Línea
  • Enseñando Arqueología Clásica en La UCM: Del Aula Tradicional a la Virtualización
  • Evaluación sobre la heurística de la empleabilidad, la calidad y la docencia en inglés en los estudios de Geografía y Medio Ambiente de la UCM
  • Fototeca y laboratorio de imágenes 2.0. Nuevos recursos para la educación en abierto y la enseñanza virtual de la Historia del Arte

 

2015-2016

  • Emigrantes 2.0. Producción y uso didáctico de materiales audiovisuales sobre la nueva emigración en plataformas digitales para la enseñanza de la Historia del Presente.
  • Cartografiar Madrid. Historia y patrimonio urbano a través de la elaboración y desarrollo de cartografías digitales en el aula.
  • El espacio urbano como vehículo de conocimiento del tiempo presente. La construcción de un archivo documental de grafiti en Ciudad Universitaria y Distrito Centro.
  • MADRID (Marco Activo De Recursos de Innovación Docente)
  • Base de Datos Digital de Iconografía Medieval (VI Parte)
  • PBL aplicado a las enseñanzas del Grado y Máster en Historia del Arte. Nuevas aportaciones
  • MITHOS: Mito e imagen en la Antigüedad Clásica y sus pervivencias (I)
  • Multimedia para la enseñanza de la arqueología en el siglo XXI
  • AC-Research, plataforma digital para jóvenes investigadores en artes plásticas, arquitectura y comunicación en la ciudad contemporánea (II)
  • Globalización y paisajes urbanos: Catálogo Digital y Guía Docente para el análisis visual de la ciudad
  • La potencialidad de la nube para el trabajo de campo en Geografía: El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
  • Aplicaciones de las investigaciones sobre degradación medio ambiental y sellado de suelos a la docencia en Geografía

2014-2015

 

Encuestas de Evaluación docente: propuestas de mejora de participación