Alejandro Pérez-Olivares

Alejandro Pérez-Olivares es doctorando de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, donde prepara una tesis sobre control y apoyos sociales en el Madrid de la posguerra (1939-1946).

Sus líneas de investigación se centran en el control político y los apoyos sociales del régimen de Franco, la historia ambiental urbana en el primer franquismo y el estraperlo y el mercado negro en el mundo urbano de posguerra.

Investigador adscrito al Seminario Complutense “Historia, Cultura y Memoria” desde marzo de 2013, fue becario de colaboración en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (2010-2011) y Máster de Historia Contemporánea por la UCM y la Universidad de Zaragoza (2011-2012).

Ha publicado "Estraperlo y apoyos sociales del franquismo en Madrid: los informes de FET-JONS", en MOLINERO, Carme i TÉBAR, Javier (Eds.): VIII Encuentro Internacional de Investigadores del Franquismo, 2013, CD-ROM; “El aislamiento internacional y el problema de los presos: las respuestas del régimen”, en ORTIZ, Carmen (coord.): Lugares de represión, paisajes de la memoria. Aspectos materiales y simbólicos de la cárcel de Carabanchel, Madrid, Los Libros de la Catarata, 2013 (con Gutmaro Gómez Bravo) y “Represión en la Guardia Civil, un estudio de caso: Enrique Pérez-Olivares Guerrero”, en BARRIO ALONSO, Ángeles, DE HOYOS PUENTE, Jorge, SAAVEDRA ARIAS, Rebeca (eds.): Nuevos horizontes del pasado: culturas políticas, identidades y formas de representación, Santander, PUbliCan, 2011, CD-ROM.