Ana Martínez Rus

Ana Martínez Rus es Profesora Titular en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense. Asimismo ha sido Profesora Contratada Doctora (2007-2010), y Profesora Ayudante (2004-2007) en la misma Universidad. Anteriormente fue becaria predoctoral FPI y becaria posdoctoral de la Comunidad de Madrid en el mismo Departamento bajo la dirección de Jesús A. Martínez Martín y de Luis Enrique Otero Carvajal, respectivamente. También fue becaria posdoctoral del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París bajo la dirección del profesor Roger Chartier.
Se ha centrado en la historia sociocultural, especializándose en la historia de la edición y de la lectura en España en el siglo XX, con especial atención a los años treinta. Otra línea de investigación sobre la que ha versado su labor es el estudio de la guerra civil y el franquismo ya que es investigadora adscrita desde su fundación, en 2005, a la Cátedra Extraordinaria de la UCM: “Memoria Histórica del siglo XX”, dirigida por Julio Aróstegui. En especial estudia la represión cultural de la dictadura en el mundo del libro y de la edición.
Ha publicado diversos trabajos, entre ellos, destaca La política del libro durante la Segunda República: socialización de la lectura (Gijón, Trea, 2003); “San León Librero”. Las empresas culturales de Sánchez Cuesta (Gijón, Trea, 2007); Los patronos del libro. Las asociaciones corporativas de editores y libreros 1900-1936 junto con Jesús A. Martínez Martín y Raquel Sánchez García (Gijón, Trea, 2004); o La lectura en la época contemporánea junto a Raquel Sánchez( Arco/Libros, 2010). En la actualidad tiene en prensa La persecución del libro: hogueras, infiernos y buenas lecturas (1936-1951). Además ha participado en numerosas obras colectivas como Historia de la edición en España, 1836-1936 (Madrid, Marcial Pons, 2001), Fronts Populaires: Espagne, France, Chili (París, Université Paris Ouest Nanterre La Défense), o Franco: la represión como sistema (Barcelona, Flor del Viento, 2012), entre otras. Asimismo ha escrito en distintas revistas especializadas como Hispania, Ayer, Plieglos de Bibliofilia, Annales del Instituto de Estudios Madrileños, Litterae. Cuadernos de Cultura Escrita, Cuadernos de Historia Contemporánea, Mouvement Social, y Cultura Escrita & Sociedad. Igualmente forma parte del Seminario Interdisciplinar de Estudios sobre Cultura Escrita (SIECE) y del Grupo de Investigación Lectura, Escritura y Alfabetización (LEA), ambos de la Universidad de Alcalá de Henares y dirigidos por el profesor Antonio Castillo Gómez.