Jorge Marco

Jorge Marco es profesor en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid. Entre el año 2006 y 2013 trabajó, junto a Julio Aróstegui, en la Cátedra Complutense “Memoria Histórica del siglo XX”. En los últimos años ha sido investigador y profesor invitado en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies (London School of Economics) y en el Deparment of Spanish, Portuguese and Latin American Studies (University of Nottingham). En la actualidad forma parte del grupo de investigación International Consortium for the Study of Post-Conflict Reconstruction and Reconciliation y de un Proyecto Redes Interuniversitarias sobre la violencia y la memoria en América Latina con la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario (Argentina).

Sus trabajos de investigación hasta el momento han estado relacionados con la violencia y la memoria en España durante el periodo de la Segunda República, la Guerra Civil y el primer franquismo, con especial atención al fenómeno guerrillero. Entre sus trabajos más recientes se puede destacar su codirección, junto a Julio Aróstegui, del libro El último frente (2008), además de ser autor de Hijos de una guerra (2010), Guerrilleros y vecinos en armas (2012) y coautor, junto a Gutmaro Gómez Bravo, de La obra del miedo (2011). Su más reciente trabajo es la coordinación del dossier De Genocidios, Holocaustos, Exterminios. Sobre los procesos represivos en España durante la Guerra Civil y la dictadura (2012) y su colaboración en la obra colectiva dirigida por Ángel Viñas: En el combate por la historia (2012)

En la actualidad está dirigiendo sus investigaciones sobre la violencia y la memoria del siglo XX al ámbito europeo y latinoamericano.