V. DIDÁCTICA DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO

Coordinadores: Sergio Riesco Roche (IES La Cabrera, Madrid); José Miguel Gastón Aguas (IES Tafalla, Navarra) y Ramón González Cortés (IES Albalata, Cáceres)

Correos de contacto: sriescoroche@educa.madrid.org

 

La consolidación de la democracia en España trajo consigo al mundo educativo nuevas formas de enseñar Historia. A pesar de ello, persisten en el imaginario colectivo de los estudiantes universitarios y de la sociedad en general, numerosos tópicos relacionados con nuestro pasado reciente.

Son numerosas las experiencias educativas que se han llevado a cabo para intentar  transmitir ese pasado, ligado generacionalmente a la vivencia de la Guerra Civil y del franquismo. Por eso, en un Congreso de estas características consideramos necesario crear un espacio de encuentro entre todos los docentes e investigadores interesados en estas cuestiones.

Por ello, serán bien recibidas comunicaciones relacionadas con todos los niveles educativos (Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria) así como experiencias de educación no formal (instituciones culturales, universidades populares, etc.). Las líneas temáticas que deben ser abordadas pueden tratar alguno/s de estos puntos:

1.- El tratamiento legal que ha recibido –o no- la cuestión de la Guerra Civil y el franquismo en las diferentes leyes educativas desde 1939 hasta la actualidad.

2.-  La producción historiográfica relacionada con la didáctica de este tema, en forma de balances o análisis temáticos.

3.- La plasmación de la crisis de los años 30 y el régimen de Franco en los manuales y libros de texto de las diferentes etapas educativas.

4.- Ejemplos de experiencias, materiales, propuestas, programaciones didácticas –independientemente de su grado de difusión-  elaborados para su aplicación en las aulas así como análisis de su impacto entre la comunidad educativa a la que se han dirigido.

5.- Didáctica del patrimonio histórico de la Guerra Civil y el franquismo. En los últimos años, la utilización de los recursos arqueológicos de la Guerra Civil y el franquismo más próximos, se ha generalizado para llevar a cabo experiencias en lugares de memoria que merecen tener una plena difusión.