VII. MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PROPAGANDA Y RELIGIÓN
Coordinadores: Juan Carlos García Funes (Universidad Complutense de Madrid) y Edurne Yániz Berrio (Universidad Pública de Navarra)
Correos de contacto: jcgarciafunes@gmail.com, edurneyb@gmail.com
En el siglo XX de las masas, la I Guerra Mundial se había erigido como uno de los períodos con mayor actividad propagandística por parte de los Estados en conflicto. Es ya en la Guerra Civil española donde la comunicación, la propaganda, sus canales y medios se articulan en torno a los objetivos que persiguen la persuasión y la movilización de las masas desde presupuestos no sólo netamente militares, sino como motores de socialización y extensión de diferentes códigos ideológicos que apuntalaran las diferentes bandos en lucha. El catolicismo no quedó al margen de esta situación.
Desde la misma sublevación militar de julio de 1936, uno de los elementos que mayor influencia y actividad tiene durante el conflicto fue sin duda el catolicismo: la construcción de la idea de la guerra como Cruzada, la consolidación del nacionalcatolicismo (que acercó o separó a diferentes "burocracias del régimen"), el papel de actor principal de las jerarquías eclesiásticas, la labor de todas las ramas del catolicismo seglar, hacen que el imaginario colectivo del catolicismo quede marcado por la guerra, preparado y articulado para una situación de posguerra en la que se producirán continuidades y rupturas importantes. Con la religión católica como principal elemento legitimador del Nuevo Estado franquista, resulta fundamental atender a la actividad de numerosos periodistas, diplomáticos, escritores, intelectuales, asociaciones de apostolado seglar y del Movimiento Católico en general que, no siempre de forma monolítica, confluyeron en esos años.
Por ello, en esta mesa tienen cabida todas las investigaciones que aborden el catolicismo desde cualquier perspectiva, centrando nuestra atención en la comunicación, la propaganda y la movilización social durante la posguerra. Desde esta mesa-taller nos gustaría abordar cuestiones tales como el papel de los diferentes grupos del catolicismo en la construcción del Nuevo Estado, las estrategias seguidas tanto del exterior como el interior, las relaciones con el catolicismo internacional, la evolución de los discursos desde el fin de la guerra, la importancia del desarrollo de la propaganda católica y la comunicación como canalizadora de los discursos del régimen y de las doctrinas emanadas desde el Vaticano, que son problemáticas, entre otras múltiples, que a día de hoy siguen siendo abordadas por la investigación desde diversas disciplinas.