Visitas guiadas y Actividades con sede Externa 2017

1. Devociones barrocas: política y religión en la España de los Austrias

Visita guiada a la Iglesia de San Antonio de los Alemanes (Madrid).

Fecha y horario: Martes 7 de 10:00 a 14:00

Lugar: Iglesia de San Antonio de los Alemanes C/ de la Puebla, Madrid

Datos de contacto y reserva: hmoderna@ghis.ucm.es

2. La memoria yuxtapuesta. Cristianos y musulmanes bajo el cielo de Madrid

Itinerario histórico-arqueológico mostrando la evolución urbana y el rico patrimonio del Madrid musulmán y cristiano entre los siglos X-XV.

Fecha y horario: Miércoles 15 de 12:00 a 13:30 y Jueves 16 de 16:00 a 19:00

Lugar: Se propone quedar en la Plaza de Oriente, delante de la Puerta de la Catedral para comenzar el recorrido de la primera sesión. La segunda comenzará desde la plaza de la Villa. C/ de Bailén, 17, Madrid

Datos de contacto y reserva: mabusa@ghis.ucm.es

3. Vivir (en) la Edad Media. Repensando la historia a través de la colección del Museo Arqueológico Nacional

El objetivo es dar a conocer algunos aspectos e inquietudes de la España medieval a partir de una selección de piezas del Museo Arqueológico Nacional.

Fecha y horario: Martes 14, Miércoles 15 y Jueves 16 de 17:00 a 18:00 y de 18:00 a 19:00 ; Jueves 16 de 16:00 a 17:00

Lugar: Museo Arqueológico Nacional Salas de la exposición permanente C/ Serrano, 13, Madrid

Datos de contacto y reserva: semanacienciaalandalus@gmail.com

4. ArcheoLab: del yacimiento al laboratorio, la trastienda de la Arqueología

Visita guiada para mostrar en el sitio, qué, cómo y quién investiga el Patrimonio en el laboratorio de Arqueología de la UCM.

Fecha y horario: Martes 7 y Miércoles 15 de 10:00 a 11:30 y de 12:00 a 13:30 y de 16:00 a 17:30 y de 18:00 a 19:30

Lugar: Facultad de Geografía e Historia Laboratorio de Arqueología (Laboratorio 2) y Pasillo 4ª Planta

C/ Profesor Aranguren s/n, Madrid

Datos de contacto y reserva: preyesmo@ucm.es

5. Museos para el conocimiento. 90 aniversario del Campus Moncloa. Objetos para aprender y disfrutar

Visita guiada a la exposición Museos para el conocimiento, haciendo especial hincapié en el uso didáctico de las colecciones.

Fecha y horario: Lunes 6, Martes 7 y Miércoles 8 de 11 a 12

Datos de contacto y reserva: pilarruiz1994@gmail.com

6. Museos para el conocimiento. 90 aniversario del Campus Moncloa. Más allá de lo artístico, otros patrimonios complutenses.

Visita guiada a la exposición "Museos para el conocimiento", insistiendo en la diversidad patrimonial de las colecciones complutenses.

Fecha y horario: Lunes 6, Martes 7 y Miércoles 8 de 16:00 a 17:00

Datos de contacto y reserva: visitamuseosucm@gmail.com

7. Museos para el conocimiento. 90 aniversario del Campus Moncloa. Las mujeres Complutenses en la protección del Patrimonio Cultural

Visita guiada a la exposición "Museos para el conocimiento", incidiendo en la importancia y protagonismo de las mujeres en las colecciones complutenses.

Fecha y horario: Jueves 9 y Viernes 10 de 11:00 a 12:00

Datos de contacto y reserva: visitamuseosucm@gmail.com

8. Itinerario cultural en el Museo del Prado orientado a personas sordas

Desarrollo de una visita guiada a través de las colecciones del Museo del Prado especialmente orientada, en medios y contenidos, al colectivo de personas sordas.

Fecha y horario: Martes 14 de 15:00 a 20:00

Lugar: Museo del Prado Salas de la colección permanente Paseo del Prado s/n, Madrid

Datos de contacto y reserva: secretario@musacces.es

9. Itinerario cultural en el Museo del Prado orientado a personas ciegas

Desarrollo de una visita guiada a través de las colecciones del Museo del Prado especialmente orientada, en medios y en contenidos, al colectivo de personas ciegas.

Fecha y horario: Jueves 16 de 15:00 a 20:00

Datos de contacto y reserva: secretario@musacces.es

10. Arte-Ciencia en la Real Casa de Moneda y Museo de Segovia

Visita guiada a la Real Casa de la Moneda y Museo de Segovia para divulgar y dar a conocer los contextos y colecciones de los museos.

Fecha y horario: Viernes 17 de 9:00 a 16:00

Lugar: Museo Antigua Casa de la Moneda/Museo de Segovia C/ de la Moneda s/n, Madrid

Datos de contacto y reserva: clopezos@ucm.es

11. Mujeres sobre el plano. La presencia femenina en el Madrid de Texeira y Gil de Palacio

Se pretende una reflexión sobre la actividad desarrollada por las mujeres en la Edad Moderna, espacios de socialización, fundaciones religiosas impulsadas por mujeres a través de piezas del MAN.

Fecha y horario: Sábado 18 de 11:00 a 13:00

Lugar: Museo Municipal de Madrid C/ Fuencarral, 78, Madrid

Datos de contacto y reserva: clopezos@ucm.es

12. Museo Olavide: la historia de la medicina en tu piel

El Museo Olavide: retrato en cera de la salud y enfermedades de la piel durante el siglo XIX. A través de sus sorprendentes figuras, nos acercaremos a la historia de una época, al pensamiento de sus gentes y a su forma de vida.

Fecha y horario: Lunes 13 a Viernes 17 de 11:00a 14:00

Lugar: Museo Olavide-Facultad de Medicina Avda. Complutense s/n

Datos de contacto y reserva: museo@museoolavide.es