Prácticas Externas de Grado

Guía General de Trámites

 

Según el Artículo 4 del Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los/las estudiantes universitarios, las modalidades de prácticas académicas externas son 2, curriculares y extracurriculares.

  1. Las prácticas curriculares se configuran como actividades académicas integrantes del Plan de Estudios de que se trate.
  2. Las prácticas extracurriculares son aquellas que los/as estudiantes podrán realizar con carácter voluntario durante su periodo de formación y que, aun teniendo los mismos fines que las prácticas curriculares, no forman parte del correspondiente Plan de Estudios. No obstante, serán contempladas en el Suplemento Europeo al Título, conforme determine la normativa vigente.

Los Grados en Historia, Historia del Arte, Geografía y Ordenación del Territorio, Arqueología y Musicología, incluyen dentro de su programación docente la posibilidad de realizar PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES de carácter profesional en instituciones, empresas públicas o privadas y excavaciones arqueológicas, que desarrollen su actividad en campos afines a la formación impartida en las respectivas titulaciones. Las Prácticas Externas Curriculares, de naturaleza optativa (excepto en el Grado de Arqueología, donde tienen carácter obligatorio) son equivalentes a una asignatura de 6 ECTS, y se podrán cursar en 3º y 4º curso, según lo establecido en los planes de estudio vigentes.

Para más información, se puede consultar el Reglamento de prácticas académicas externas de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Responsables

 

Los responsables académicos de las Prácticas Externas serán los/as Coordinadores/as de las Titulaciones de Grado:

 

Grado

Coordinador de la Titulación

Grado en Historia

Antonio Moreno Juste

Grado en Historia del Arte

Isabel García García

Grado en Geografía y O. T.

Cándida Gago García

Grado en Arqueología

Gonzalo Ruiz Zapatero

Grado en Musicología

Arturo Tello Ruiz Pérez

 

Desarrollo

 

La asignatura de “Prácticas Externas” podrá ser realizada en cualquier momento a lo largo del curso académico. Los 6 ECTS comportan un total de 150 horas de trabajo, si bien el número de horas total variará en función de la oferta a la que se acceda. En el caso de que la práctica conlleve un mayor número de horas, las horas adicionales serán certificadas como prácticas extracurriculares, según lo establecido en el Real Decreto mencionado más arriba. 

Tanto en el caso de las prácticas curriculares como de las extracurriculares es imprescindible la cumplimentación del “anexo del estudiante”, en el que figuren los datos referentes a la institución, los tutores, el número de horas, fechas de inicio y finalización, y un descriptor de las tareas a realizar. Este documento se cumplimenta a través de la aplicación GIPE antes del inicio de las prácticas y será firmado por las tres partes implicadas en el desarrollo de las mismas: estudiante, institución de acogida y la universidad. No se podrá comenzar ninguna práctica sin el anexo debidamente emitido y firmado.

Los/as alumnos/as menores de 28 estarán cubiertos, durante su período de prácticas, por el seguro escolar de la UCM. Quienes tengan o superen esa edad, deberán contratar un seguro de accidentes y responsabilidad civil, mostrando el justificante correspondiente en la Oficina de Prácticas de la Facultad. Podrán hacerlo con aquellas empresas que tengan acuerdos suscritos con la UCM al efecto, y sobre las que se puede encontrar información en el siguiente enlace: http://www.aon.es/site/seguro-estudiantes/seguro-accidentes/

 

Matrícula

 

Según establece el mencionado RD, podrán realizar prácticas externas:

  • Los/as estudiantes matriculados/as en cualquier enseñanza impartida por la Universidad o por los Centros adscritos a la misma.
  • Los/as estudiantes de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos entre las mismas, se encuentren cursando estudios en la Universidad o en los Centros adscritos a la misma.

La matriculación de las prácticas externas se llevará a cabo según lo establecido en las normas de matrícula de la Facultad de Geografía e Historia.

 

Evaluación y Memoria

 

Las Prácticas Externas se evaluarán teniendo en cuenta el informe de seguimiento emitido por el/la Tutor/a de la institución receptora, y de la memoria realizada por el/la estudiante. Ambos documentos se rellenarán directamente en la aplicación GIPE, antes de que hayan pasado diez días desde la finalización de la práctica. La evaluación de las prácticas externas correrá a cargo de los/as Coordinadores/as de cada titulación, en base a los documentos citados.

 

Modalidades

 

Los/las estudiantes disponen de varias opciones a la hora de matricular sus prácticas curriculares. La matrícula estará siempre sometida, en cualquier caso, a los períodos y formatos establecidos en la normativa y los horarios de cada una de las titulaciones.

 

1. Prácticas Externas en la UCM

 

Matrícula y Horarios


En el caso de que el/la estudiante desee hacer prácticas en una institución vinculada a la UCM, deberá consultar la oferta, que estará disponible tanto en GEA, como en esta misma página web. La elección se hará en el mismo momento de la matrícula, y la asignación se efectuará por estricto orden de matriculación.

Oferta de prácticas externas en la UCM para el curso 2017-2018:

 

2. Prácticas Externas fuera de la UCM - Grupo G

 

2.1. Oferta de prácticas externas en empresas o instituciones (públicas o privadas) con las que existe un convenio y una oferta específica, incluidos grupos/proyectos de investigación

 

Podrán acceder a dicha oferta todos/as los/as estudiantes que hayan superado al menos 120 créditos de sus respectivas titulaciones. Los/as estudiantes que elijan esta opción deberán matricular la asignatura de prácticas externas en el grupo G, siempre en los tiempos previstos de modificación y/o ampliación de matrícula: https://geografiaehistoria.ucm.es/guia-de-matriculacion-siguientes-grado. Las prácticas extracurriculares no deben matricularse, ya que no conllevan necesariamente un reconocimiento de créditos.

La oferta de prácticas en empresas o instituciones externas aparecerá a comienzos de curso en la plataforma GIPE, a la que tendrán acceso automático todos/as los/as alumnos/as matriculados/as en la asignatura de prácticas externas. También es posible conocer las plazas disponibles escribiendo a la Oficina de Prácticas y Empleo de la Facultad: opeghis@ucm.es

IMPORTANTE: La asignación y aceptación de una plaza para la realización de Prácticas Externas en cualquiera de las opciones de la oferta específica supondrá para el/la estudiante la obligación de realizarlas en los términos establecidos, no pudiendo renunciar a ellas salvo por causas plenamente justificadas. La renuncia se solicitará a través de una Instancia General remitida al Vicedecanato de Estudiantes, con al menos un mes de antelación al inicio de las Prácticas. El incumplimiento de dichos términos supondrá un suspenso en la calificación de la asignatura de Prácticas Externas.

 

2.2. Prácticas externas en empresas o instituciones sin oferta específica

 

Si algún/a estudiante está interesado/a en realizar prácticas en instituciones o empresas que no figuran en la oferta de plazas, puede proponerlo al Coordinador/a correspondiente. Para ello debe existir un convenio entre la institución de acogida y la UCM:

  • Si el convenio existe (consultar con el Coordinador de la titulación correspondiente o el Vicedecanato de RRII), y la institución acepta la solicitud de prácticas del estudiante, éste podrá realizarlas activando el proceso a través del Coordinador de su titulación.
  • En caso de que el convenio no exista se puede gestionar su firma a través del Coordinador/a correspondiente, aportando el estudiante los datos de la institución, así como el nombre, cargo y teléfono de una persona de contacto en la entidad. Una vez firmado el convenio, se adjudicará la plaza a la persona que lo ha promovido.

Concedida la plaza, el estudiante se matriculará, si aún no lo ha hecho, en la asignatura Prácticas Externas-Grupo G, en el plazo de matriculación correspondiente. Desde la Oficina de Prácticas y Empleo de la Facultad se cargarán en la plataforma GIPE los datos correspondientes a la práctica, para que ésta pueda desarrollarse con normalidad.

En el caso de que los/las estudiantes soliciten realizar prácticas externas durante los meses de verano, sin haberlas matriculado previamente, sólo podrán llevarlas a cabo si:

  • El Convenio entre las instituciones está activo.
  • El Coordinador/a de la titulación está de acuerdo.
  • Se solicita la matriculación en las prácticas, vía instancia depositada en la Secretaría de Alumnos, en el período establecido (28 de mayo a 2 de junio).

Si un/una estudiante de 4º curso quiere hacer prácticas durante el verano y ya las ha matriculado en ese curso académico, podrá hacerlas siempre y cuando haya confirmado con tiempo suficiente que el CONVENIO ENTRE INSTITUCIONES ESTÁ ACTIVO y previa confirmación con su Coordinador/a. Su calificación se incorporará a su expediente una vez finalizadas las prácticas y entregada la memoria y el informe al Coordinador/a para su evaluación, por lo que el expediente quedará abierto hasta incorporar dicha calificación. En cualquier caso, las prácticas deberán haber finalizado antes del cierre de actas de la convocatoria de septiembre.  

 

2.3. Prácticas externas en empresas gestionadas por la Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM (OPE)

 

Las prácticas gestionadas por la OPE son EXTRACURRICULARES. Si algún/a estudiante quiere que las prácticas gestionadas por la OPE sean reconocidas como prácticas curriculares, tiene que ponerse previamente en contacto con el/la coordinador/a de prácticas de su titulación. Una vez aceptadas por la coordinación, el/la alumno/a deberá matricular, si no lo ha hecho, la asignatura de "Prácticas Externas" - Grupo G, en los plazos marcados en la normativa de matriculación, y cumplir los requisitos establecidos para la evaluación de dichas prácticas (150 horas de dedicación, informe de seguimiento por parte de la institución y memoria de actividades para su calificación). No se aceptarán convalidaciones de prácticas extracurriculares que no hayan sido previamente informadas a los coordinadores correspondientes y/o que no incluyan la documentación necesaria (Anexo del estudiante, informe y memoria) en los tiempos establecidos por los/as coordinadores/as.

 

3. Reconocimiento sin calificación de Prácticas Externas por Experiencia Laboral - Grupo H

 

Aquellos/as estudiantes que acrediten documentalmente estar realizando o haber realizado tareas profesionales podrán obtener el reconocimiento, sin calificación, de la asignatura de prácticas.

Para ello, deberán estar matriculados en la asignatura de Prácticas Externas por Experiencia Laboral (EL), Grupo H y habrán de entregar en la Secretaría de Alumnos (dentro del sobre de matrícula) el Certificado original de Vida Laboral con codificación informática emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social, donde ha de constar haber trabajado un mínimo de 30 días a Tiempo Completo.

La Secretaría facilitará el recibo correspondiente en concepto de “Estudio de las solicitudes de reconocimiento y transferencia de créditos y  de convalidación de estudios realizados en centros españoles”  aprobados por la Comunidad de Madrid (https://www.ucm.es/otros-precios) que el/la estudiante deberá abonar en una oficina del Banco Santander o de Bankia en el plazo previsto. 

Los/as alumnos/as que obtengan el reconocimiento de créditos abonaran a la Universidad, en concepto de expediente académico, el 25% del precio establecido para asignaturas sueltas.

Una vez entregada la documentación y abonadas las tasas, el reconocimiento se hará efectivo de manera automática en el expediente del alumno. 


GIPE - Gestión Integral de Prácticas Externas

 

A partir del curso 2017-2018, todas las prácticas externas de la Facultad de Geografía e Historia habrán de gestionarse a través de la aplicación informática GIPE. Los/as alumnos/as podrán consultar allí la oferta de prácticas disponibles.

Acceso como estudiante de la Universidad Complutense de Madrid que realiza o quiere realizar prácticas externas.


Anexos para Prácticas Externas Curriculares

 

Los documentos de las prácticas externas se podrán generar directamente desde la aplicación GIPE. No obstante, durante el curso 2017-2018 será posible entregar el informe del tutor/a y la memoria de prácticas del/la estudiante en formato Word, utilizando los siguientes formularios: