Estudiantes de continuidad matriculados en años anteriores
Matrícula de Grado
Estudiantes de continuidad matriculados en años anteriores
Curso Académico 2024/2025
CALENDARIO DE MATRÍCULA
CALENDARIO DE AUTOMATRÍCULA Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA |
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Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en curso 2023-24, con todo aprobado en las convocatorias de febrero y junio. |
* Grado de Musicología * Grado de Arqueología * Grado de Geografía * D.G de Historia y Filología Clásica * Grado de Historia * Grado de Historia del Arte |
Del 1 al 11 de julio Del 17, 18 o 19 al 24 de julio Del 2 al 13 de septiembre |
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Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores que no han aprobado todas las asignaturas en las convocatorias de febrero y junio. |
* Grado de Musicología * Grado de Arqueología * Grado de Geografía * D.G. de Historia y Filología Clásica |
17 al 24 de julio 2 al 13 de septiembre |
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* Grado de Historia |
18 al 24 de julio 2 al 13 de septiembre |
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* Grado de Historia del Arte |
19 al 24 de julio 2 al 13 de septiembre |
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Estudiantes sin correo electrónico @ucm.es |
Contactar con la Secretaría de Estudiantes en: |
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Horario de Automatrícula: de 9:00 a 23:59 |
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Los estudiantes deberán formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:
https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa
La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes.
Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".
PROCESO DE MATRÍCULA
Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:
- Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase.
https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado
Conocen las fechas de matrícula, los precios, descuentos, condiciones de pago. Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos.
https://www.ucm.es/procedimiento-y- modalidades-de-pago/
Deberán presentar la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA únicamente los alumnos que domicilien el pago por primera vez o que modifiquen la cuenta para el abono de la matrícula.
El incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 14 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de “pago fraccionado” a “plazo único” mediante recibo bancario.
Para realizar la matrícula, se accederá a Automatrícula en el Portal de Gestión Académica (GEA-UCMnet) con el usuario de servicios online proporcionado por la UCM (cuenta @ucm.es) y la contraseña personal
Deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico secretariagh@ucm.es:
- Los estudiantes que en el curso anterior desistieron de su matrícula como consecuencia del impago parcial o total de la misma, salvo casos de impago por modificación de matrícula.
- Los estudiantes no matriculados en el curso 2023-24, o anteriores, y que no tengan activo el correo electrónico @ucm.es
PLANES DE ESTUDIOS
ELECCIÓN DE ASIGNATURAS Y GRUPO
El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.
Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.
Los Grados de Historia e Historia del Arte tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.)
En el supuesto de matricular asignaturas de cursos diferentes, se recuerda la obligación del estudiante de comprobar los horarios en la página web https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios, lo que garantizará que no se solapen los mismos, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante “El estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación”.
Los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por Estudios Universitarios de la Comunidad de Madrid.
Los estudiantes con movilidad reducida se deberán matricular en el grupo/subgrupo indicados en los horarios con “especial accesibilidad”.
ASIGNATURAS ESPECÍFICAS
Para la matriculación de las siguientes asignaturas, diríjase a la información concreta:
- PRÁCTICAS EXTERNAS. Los estudiantes interesados en la realización de Prácticas Externas podrán optar entre las distintas modalidades:
- Prácticas Externas en la UCM
- Grado en Historia
- Grado en Historia del Arte
- Prácticas Externas en otras instituciones o empresasGRUPO G (Todos los Grados) punto 2.
La asignación y aceptación de una plaza para la realización de Prácticas Externas en cualquiera de las opciones de la oferta específica supondrá para el/la estudiante la obligación de realizarlas en los términos establecidos, no pudiendo renunciar a ellas salvo por causas plenamente justificadas. La renuncia se solicitará por correo electrónico dirigido a opeghis@ucm.es, con al menos un mes de antelación al inicio de las Prácticas.
El incumplimiento de dichos términos supondrá un suspenso en la calificación de la asignatura de Prácticas Externas.
- Reconocimiento de Prácticas Externas por Experiencia Laboral sin calificación.Grupo H (todos los Grados) punto 3.
- IDIOMA (Reconocimiento por estudios previos)
- CRÉDITOS DE PARTICIPACIÓN. Reglamento de reconocimiento de créditos
Incorporación de los créditos Optativos al expediente por la realización de actividades Universitarias, Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarías y de Cooperación en Estudios de Grado de la UCM:
- Una vez obtenidos los “Certificados acreditativos de la realización de la actividad objeto de reconocimiento” y durante el periodo de matrícula, se solicitará la incorporación de los créditos Optativos al expediente, desde su correo electrónico @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando en el Asunto: Reconocimiento de créditos.
- Los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico como superados “sin calificación”.
Se abonará el 25% del precio por crédito reconocido, según la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso académico correspondiente.
La matriculación del Trabajo Fin de Grado se realiza en el momento de la matrícula ordinaria.
FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Complementa tu matrícula con asignaturas complementarias. Grado y Máster. Curso 0, Idiomas, Asignaturas para la docencia en centro concertados o privados, Asignaturas transversales, Cursos de Formación Informática de distintas áreas temáticas.
http://www.ucm.es/formacion-complementaria
https://geografiaehistoria.ucm.es/formacion-complementaria
DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR EL ESTUDIANTE
Los estudiantes deberán hacer llegar la documentación a la Secretaría de Estudiantes de su Facultad que se recoge en el Anexo I de las “Instrucciones de gestión de la matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster, https://bouc.ucm.es/pdf/5225.pdf a través de documatricula* (pinchando aquí se descarga un manual sobre la aportación de los documentos). Para poder acceder a Documatrícula, previamente deberá estar conectado vía VPN a la red de la UCM. Encontrará la información necesaria para su configuración en la siguiente dirección: https://ssii.ucm.es/vpn/.. El plazo será hasta el 14 de octubre de 2024 en el caso de documentación sobre los requisitos de acceso, y hasta el 31 de diciembre de dicho año en el caso de documentación sobre exenciones o deducciones de los precios públicos.
Se podrán presentar por este medio las copias de aquellos documentos que puedan comprobarse con otras administraciones. En el caso de que esto último no sea posible se deberán aportar de forma presencial los originales de los documentos que acrediten una exención o deducción de precios en la matrícula, así como aquellos que acrediten la obtención de la titulación necesaria para acceder al estudio matriculado. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se determinan en dicho Anexo I.
Relación de documentos que se pueden comprobar en las plataformas de intermediación:
- Carnet de familia numerosa.
- Resolución o tarjeta acreditativa del grado de discapacidad.
- Certificado de pensiones.
- DNI/NIE
- Títulos universitarios oficiales expedidos por la UCM
- Títulos universitarios oficiales expedidos por universidades españolas diferentes a la UCM
- Tarjeta EVAU del distrito único de Madrid
Exenciones y deducciones en el pago
A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2023-24 tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 31 de mayo y el 31 de diciembre de 2024, ambos inclusive.
MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA
Cambio de grupo en casos excepcionales
Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.
Julio y septiembre de 2024. Modificación de matrícula. (Según calendario publicado anteriormente)
Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y el TFG, que deberá acompañarse del correspondiente formulario.
Procedimiento. El estudiante podrá modificar su matrícula a través de UCMnet, “Automatrícula”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas ni grupos.
Del 16 de enero a las 9:00 horas hasta el 20 de enero a las 14:00 horas de 2025. Ampliación o sustitución de asignaturas.
La ampliación o sustitución de asignaturas se podrán realizar únicamente cuando haya plazas disponibles y los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en la normativa.
La ampliación o sustitución de asignaturas sólo se contemplarán para:
- Asignaturas del 2º cuatrimestre
- Prácticas Externas
- TFG
Procedimiento: Se cumplimentará una sola solicitud a través del formulario siguiente, quedando invalidadas segundas y posteriores solicitudes.
DESCARGA DE LA SOLICITUD
Los alumnos que soliciten matriculación del Trabajo Fin de Grado (TFG) deberán cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico a secretariagh@ucm.es del 6 al 10 de febrero 2025.
Estudiada la solicitud, el alumno recibirá comunicación de la resolución a través del correo @ucm.es.
- En el caso de las solicitudes aceptadas por disponer de plazas libres, la modificación se hará automáticamente.
- En caso de solicitar la sustitución de una asignatura por otra y no haber disponibilidad, se mantendrá matriculada la asignatura que figuraba anteriormente en la matrícula.
Del 12 al 16 de mayo de 2025
Asignaturas: Sólo para ampliación de matrícula de TFG. (Deberá acompañarse del correspondiente formulario).
Procedimiento. Se realizará enviando un correo electrónico desde su cuenta @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando en el ASUNTO: MODIFICACIÓN DE MATRICULA GRADO y los siguientes formularios debidamente cumplimentados:
CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCION DE SOLICITUDES
Se realizará mediante la SEDE ELECTRÓNICA – PROCEDIMIENTOS GENERALES – INSTANCIA GENERAL
La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, será informado el estudiante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.
Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato o Secretaria de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la ucm.es.
Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo @ucm.es, tanto de carácter académico como administrativo, surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad. En ningún caso se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.
La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes.
CONVOCATORIAS POR ASIGNATURA Y CURSO
El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis. Siendo dos por curso académico.
SOLICITUD 7º CONVOCATORIA
RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CURSADOS PREVIAMENTE
ANULACIÓN DE MATRÍCULA
CARNET UNIVERSITARIO
FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS
Los estudiantes deberán consultar las normativas específicas de la UCM en el caso de encontrarse en los siguientes casos:
INICIO DE LAS CLASES
jueves, 5 de septiembre de 2024 en el horario respectivo.