Estudiantes de continuidad matriculados en años anteriores

 

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

INSTRUCCIONES  DE MATRICULACIÓN

 Curso Académico 2021/2022

 

 

Los estudiantes deberán formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

www.ucm.es/matriculagrados

https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

 

CALENDARIO DE MATRÍCULA

 

Automatrícula

   Modificación de matrícula por Automatrícula

  Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en Curso 2020-21, con todo aprobado en las convocatorias de febrero y junio.

Del 5 al 18 de julio

Del 26 al 29 de julio

Del 1 al 15 de septiembre

 

Del 5 al 18 de julio

Del 26 al 29 de julio

Del 1 al 15 de septiembre

  Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores que no han aprobado todas las asignaturas en las convocatorias de febrero y junio.

Del 26 al 29 de julio

Del 1 al 15 de septiembre.

Del 26 al 29 de julio

Del 1 al 15 de septiembre

  Estudiantes no matriculados en el curso anterior.

·     Traslados de expediente.

·     Adaptaciones planes antiguos.

·     Convalidaciones estudios extranjeros.

Consultar con la Secretaría de Estudiantes en el correo electrónico secretariagh@ucm.es

 

 

 

 

  • Horario de automatrícula: de 9:00 a 23:59 horas todos los días.

 

INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA MATRÍCULA

https://www.ucm.es/matriculagrados

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

  • Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase.

https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

  • Conoce las fechas de matrícula, losprecios y descuentos:

https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago

y las condiciones de pago  https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago/ Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos  

Deberán presentar la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA únicamente los alumnos que domicilien el pago por primera vez o que modifiquen la cuenta para el abono de la matrícula.

El incumplimiento de la presentación del documento SEPA antes del 15 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de pago a “plazo único” mediante recibo bancario.

Con carácter ordinario, la matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente en el Portal de Gestión Académica accediendo con el usuario de servicios “on line” proporcionado por la Universidad.

Deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico secretariagh@ucm.es:

  • Los estudiantes que en el curso anterior desistieron de su matrícula como consecuencia del impago parcial o total de la misma, salvo casos de impago por modificación de matrícula.
  • Los estudiantes no matriculados en el curso 2020-21 o anteriores, y que no tengan activo el correo electrónico @ucm.es
  • Estudiantes procedentes de convalidación parcial de estudios extranjeros.

 

PLANES DE ESTUDIO 

http://geografiaehistoria.ucm.es/grado

 

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS Y GRUPO

El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.

Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.

Los Grados de Historia e Historia del Arte tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.) 

En el supuesto de matricular asignaturas de cursos diferentes, se recuerda la obligación del estudiante de comprobar los horarios en la página web https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios, lo que garantizará que no se solapen los mismos, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante El estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación”.

Los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por Estudios Universitarios de la Comunidad de Madrid.

 Los estudiantes con movilidad reducida se deberán matricular en el grupo/subgrupo indicados en los horarios con “especial accesibilidad”.

 

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

Para la matriculación de las siguientes asignaturas, diríjase a la información concreta:

  • PRÁCTICAS EXTERNASLos/las estudiantes interesados/as en la realización de Prácticas Externas podrán optar entre las distintas modalidades: 

 

  1. Prácticas Externas en la UCM:

https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-de-grado

https://geografiaehistoria.ucm.es/data/cont/media/www/pag-14100/PR%C3%81CTICAS-HISTORIA-UCM.pdf

https://geografiaehistoria.ucm.es/data/cont/media/www/pag-14100/PR%C3%81CTICAS-ARTE-UCM.pdf

 

  1. b) Prácticas Externas en otras instituciones o empresas GRUPO G (Todos los Grados) https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-de-grado

La asignación y aceptación de una plaza para la realización de Prácticas Externas en cualquiera de las opciones de la oferta específica supondrá para el/la estudiante la obligación de realizarlas en los términos establecidos, no pudiendo renunciar a ellas salvo por causas plenamente justificadas. La renuncia se solicitará por correo electrónico dirigido a opeghis@ucm.es, con al menos un mes de antelación al inicio de las Prácticas.

El incumplimiento de dichos términos supondrá un suspenso en la calificación de la asignatura de Prácticas Externas.

 

  • c) Reconocimiento de Prácticas Externas por Experiencia Laboral sin calificación. Grupo H (Todos los   Grados):

 https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-de-grado

 

 

  • CRÉDITOS DE PARTICIPACIÓN. Reglamento de reconocimiento de créditos 

http://www.ucm.es/reconocimiento-de-creditos-optativos/

  • Incorporación de los créditos Optativos al expediente por la realización de actividades Universitarias, Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarías y de Cooperación en Estudios de Grado de la UCM:
    • Se solicitará durante el periodo de matrícula, a través de la SEDE ELECTRÓNICA y comunicando

https://sede.ucm.es/procedimientos-estudiantesReconocimiento de créditos optativos para estudiantes de Grado

  • mediante correo electrónico desde @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando en el Asunto: Reconocimiento de créditos.

Los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico como superados sin calificación”.

Se abonará el 25% del precio por crédito reconocido, según la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso académico correspondiente. 

Descarga de la formulario TFG

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Complementa tu matrícula con asignaturas complementarias. Grado y Máster. Curso 0, Idiomas, Asignaturas para la docencia en centro concertados o privados, Asignaturas transversales, Cursos de Formación Informática de distintas áreas temáticas.

http://www.ucm.es/formacion-complementaria

https://geografiaehistoria.ucm.es/formacion-complementaria

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR EL ESTUDIANTE

https://www.ucm.es/documentacion-para-la-matricula-1

Una vez formalizada la matrícula electrónicamente, los/as estudiantes deberán aportar la documentación recogida en el Anexo I de las Instrucciones para la Gestión de Matrícula https://bouc.ucm.es/pdf/4002.pdf , mediante enlace habilitado a través de la Sede Electrónica de la UCM en las fechas establecidas para ello, que en todo caso deberá ser antes del 15 de octubre de 2021. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se determinan en dicho Anexo.

 

SEDE ELECTRÓNICA https://sede.ucm.es/procedimientos-estudiantes

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2021-22, tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 1 de junio y el 7 de octubre de 2021, ambos inclusive.

http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

https://www.ucm.es/tui-ucm/

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Julio y septiembre de 2021. Modificación de matrícula. (Según calendario publicado anteriormente y en la página web).

Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y el TFG, que deberá acompañarse del correspondiente formulario.

Descarga de formulario TFG

Procedimiento. El estudiante podrá modificar su matrícula a través de UCMnet, “Automatrícula”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas ni grupos.

 

Del 19 al 21 de enero de 2022. Ampliación o sustitución de asignaturas.

La ampliación o sustitución de asignaturas se podrán realizar únicamente cuando haya plazas disponibles y los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en la normativa.   

 La ampliación o sustitución de asignaturas sólo se contemplarán para:

  • Asignaturas del 2º cuatrimestre
  • Prácticas Externas
  • TFG

Procedimiento: La solicitud se realizará on line, a través del formulario publicado en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/

Los alumnos que soliciten matriculación del Trabajo Fin de Grado (TFG) deberán cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico a secretaríagh@ucm.es del 7 al 11 de febrero 2022.

Descarga de formulario TFG

Estudiada la solicitud, el alumno recibirá comunicación de la resolución a través del correo @ucm.es.

  • En el caso de las solicitudes aceptadas por disponer de plazas libres, la modificación se hará automáticamente.
  • En caso de solicitar la sustitución de una asignatura por otra y no haber disponibilidad, se mantendrá matriculada la asignatura que figuraba anteriormente en la matrícula.
  • En el caso que no se haya obtenido plaza en la/s asignatura/s o grupos solicitados por falta de disponibilidad, el estudiante podrá plantear una modificación distinta a la solicitada en primera instancia: el día 25 de febrero de 2022 en la Secretaría de Estudiantes con la siguiente solicitud, debidamente

 

Del 16 al 20 de mayo de 2022

Asignaturas: Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas Externas y matriculación del TFG (Deberá acompañarse del correspondiente formulario)

Procedimiento. Se realizará enviando un correo electrónico desde su cuenta  @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando en el ASUNTO: MODIFICACION DE MATRICULA GRADO y los siguientes formularios debidamente cumplimentados:

Descarga de la solicitud

Descarga de formulario TFG (en caso de matricular TFG)

Cambio de grupo en casos excepcionales.

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 

CONVOCATORIAS POR ASIGNATURA Y CURSO

El total de convocatorias por  asignatura  tendrá  un  límite  máximo  de seis.

http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-con-convocatorias-agotadas

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES

Se realizará mediante el envío de un correo electrónico desde su cuenta @ucm.es a secretariagh@ucm.es deberá indicar DNI, nombre, apellidos, estudios y motivo de su solicitud.

La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, será devuelta al estudiante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

 

Comunicación de Resolución:

Cualquier solicitud realizada a la Secretaría de Estudiantes será contestada y comunicada al estudiante a través del correo @ucm.es.

Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo @ucm.es, tanto de carácter académico como administrativo, surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.   En ningún caso se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.  

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

 

FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Los estudiantes deberán consultar las normativas específicas de la UCM en el caso de encontrarse en los siguientes casos:

  1. a) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FIN DE ESTUDIOS

https://geografiaehistoria.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-de-fin-de-estudios-1

    http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-de-febrero-fin-de-carrera-1

  1. b) TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

https://www.ucm.es/tribunales-de-compensacion-grado  

 

INICIO DE LAS CLASES

Lunes, 6 de septiembre de 2021 en el horario respectivo.