Estudiantes de continuidad matriculados en años anteriores

INSTRUCCIONES  DE MATRICULACIÓN

 Curso Académico 2019/2020

 

 

Los estudiantes deberán formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

www.ucm.es/matriculagrados

https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

La Universidad no utilizará otro correo distinto del institucional para comunicarse con sus alumnos.

Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

 

CALENDARIO DE MATRÍCULA

 

Matrícula

Modificación de matrícula

  Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en Curso 2018-19, con todo aprobado en las convocatorias de febrero y junio.

INTERNET

Del  1  al  14  de  julio

INTERNET

Del  1  al  14  de  julio

del 22 al 30 de julio, y

del 1 al 20 de septiembre

  Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores que no han aprobado todas las asignaturas en las convocatorias de febrero y junio.

 

INTERNET

del 22 al 30 de julio, y

del 1 al 20 de septiembre

INTERNET

Del 22 al 30 de julio, y

del 1 al 20 de septiembre

  Estudiantes no matriculados en el curso anterior.

  • Traslados de expediente.
  • Adaptaciones planes antiguos.
  • Convalidaciones estudios extranjeros.

 

SECRETARIA DE ESTUDIANTES:

Día 4 (apellidos de la Q a G)

Día 5 (apellidos de la H a P)   septiembre

Horario: de 9:00-13:00

INTERNET

Del 4 al 20 de septiembre

 

  • Horario de matrícula:  de 9:00 a 23:59 horas.

 

PROCESO DE MATRÍCULA

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

 

•   Tiene  activada la cuenta  @ucm.es

•   Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase. https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

•   Conoce las fechas de matrícula,  los precios,  descuentos  

https://www.ucm.es/precios-de-estudios-de-grado y las condiciones de pago   https://www.ucm.es/procedimiento-y-modalidades-de-pago/  Se recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos  

 

Deberán presentar  la orden de  domiciliación de adeudo directo SEPA únicamente los alumnos que domicilien el pago por primera vez o que modifiquen la cuenta para el abono de la matrícula.

 

El incumplimiento de la presentación del documento  SEPA antes del 26 de septiembre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de pago a plazo único mediante recibo bancario.

 

Con carácter ordinario, la matrícula en estudios oficiales de la UCM se formalizará electrónicamente en el Portal de Gestión Académica (con el usuario de servicios “on line” proporcionado por la Universidad).

 

Con carácter excepcional, la matrícula se realizará en la Secretaria de Estudiantes presentando el formulario de matrícula, en los siguientes casos:

  • Estudiantes procedentes de traslado de expediente.
  • Estudiantes que en el curso anterior desistieron de su matrícula como consecuencia del impago parcial o total de la misma, salvo casos de impago por modificación de matrícula.
  • Estudiantes no matriculados en el curso 2018-19.

 

PLANES DE ESTUDIO 

http://geografiaehistoria.ucm.es/grado

 

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS Y GRUPO

El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.

Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.

Los Grados de Historia e Historia del Arte tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.) 

Alumnos del Doble Grado de Historia y Filología Clásica: Deberán matricularse en las asignaturas Básicas y Obligatorias en el grupo A, subgrupo A3 excepto (900777) Hª Moderna de Europa y España I que por incompatibilidad de horario será en el grupo C, subgrupo C2. Los alumnos con asignaturas pendientes podrán solicitar el cambio al turno de tarde para dichas materias, mediante instancia presentada en Registro, en los plazos de matrícula establecidos.

En el supuesto de matricular asignaturas de cursos diferentes, se recuerda la obligación del estudiante de comprobar los horarios, lo que garantizará que no se solapen los mismos, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante El estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación”.

Los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por Estudios Universitarios de la Comunidad de Madrid.

 Los estudiantes con movilidad reducida se deberán matricular en el grupo/subgrupo indicados en los horarios con “especial accesibilidad”.

 

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

Para la matriculación de estas asignaturas, se remite a la información concreta. 

  • PRÁCTICAS EXTERNASLos estudiantes interesados en la realización de Prácticas Externas podrán optar entre las distintas modalidades:  

a) Prácticas Externas en la UCM:

b) Prácticas Externas en otras instituciones o empresas GRUPO G (Todos los grados) https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-de-grado

La asignación y aceptación de una plaza para la realización de Prácticas Externas en cualquiera de las opciones de la oferta específica supondrá para el estudiante la obligación de realizarlas en los términos establecidos, no pudiendo renunciar a ellas salvo por causas plenamente justificadas. La renuncia se solicitará a través de una Instancia General remitida al Vicedecanato de Relaciones Institucionales e Internacionales y Biblioteca, con al menos un mes de antelación al inicio de las Prácticas.

El incumplimiento de dichos términos supondrá un suspenso en la calificación de la asignatura de Prácticas Externas.

c)  Reconocimiento de Prácticas Externas por Experiencia Laboral sin calificación. Grupo H  (Todos los   Grados)

 https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-de-grado

 

  • CRÉDITOS DE PARTICIPACIÓN. Reglamento de reconocimiento de créditos http://www.ucm.es/reconocimiento-de-creditos-optativos/
    • Incorporación de los créditos Optativos al expediente por la realización de cursos o seminarios de la UCM:
      • Entrega en el sobre de matrícula del Certificado Original firmado por el Vicerrector/a.
    • Incorporación de los créditos Optativos al expediente por la realización de actividades Universitarias, Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarías y de Cooperación en Estudios de Grado de la UCM:
      • Se solicitará durante el periodo de matrícula en el email secretariagh@ucm.es indicando en el Asunto: Reconocimiento de créditos y adjuntando el siguiente solicitud:

Descarga de la solicitud

Los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico como superados sin calificación”.

Se abonará el 25% del precio por crédito establecido según la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso académico correspondiente. 

Descarga de la solicitud

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Complementa tu matrícula con asignaturas complementarias. Grado y Máster. Curso 0, Idiomas, Asignaturas para la docencia en centro concertados o privados, Asignaturas transversales, Cursos de Formación Informática de distintas áreas temáticas.

http://www.ucm.es/formacion-complementaria

 

 

DOCUMENTACIÓN A INCLUIR EN EL SOBRE DE MATRÍCULA

  • Si corresponde gratuidad o reducción de precios:
    • Original y fotocopia o fotocopia compulsada de la documentación acreditativa.
  • Si la matrícula se va a pagar por domiciliación bancaria:
    • Mandato SEPA que se obtiene al realizar la matrícula y que deberá entregarse en la secretaría del centro en el plazo de 5 días hábiles desde la formalización de la misma y hasta el 26 de septiembre de 2019. No es necesario si se ha entregado en años anteriores para la misma cuenta.  

 

Exenciones y deducciones en el pago

Si el estudiante presenta alguna o varias de las circunstancias que se señalan a continuación, deberá aportar original y fotocopia o fotocopia compulsada del mismo. La compulsa de la documentación la podrá realizar en la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia.

http://www.ucm.es/exenciones-y-deducciones-de-matricula

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2018-19, tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 4 de junio y el 29 de septiembre de 2109, ambos inclusive.

Otros:

  • CRÉDITOS DE PARTICIPACIÓN:
    • Cursos y Seminarios de la UCM:
      • Deberán presentar el Certificado Original firmado por el Vicerrector/a.
    • Actividades Universitarias, Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarías y de Cooperación en Estudios de Grado de la UCM:
      • Según figura en el apartado ASIGNATURAS ESPECÍFICAS.
  • RECONOCIMIENTO DE IDIOMA (petición de reconocimiento): Mediante fotocopia compulsada del Certificado/Título Oficial donde conste el nivel de conocimiento del idioma de estudio.
  • RECONOCIMIENTO PRÁCTICAS POR EXPERIENCIA LABORAL (EL): Certificado original de Vida Laboral con “codificación informática” emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social.

 https://geografiaehistoria.ucm.es/practicas-externas-de-grado

  • RECONOCIMIENTO DE ESTUDIOS CURSADOS PREVIAMENTE: Deberá presentar solicitud oficial de petición de reconocimiento junto con la Certificación Académica Personal (original) emitido por el Centro donde cursó dichos estudios o fotocopia debidamente compulsada.  El plazo establecido es del 1 de julio al 30 de septiembre de cada curso académico.  

https://geografiaehistoria.ucm.es/estudios-realizados-en-centros-espanoles

Los alumnos que vayan a solicitar Reconocimiento/Convalidación de créditos o de asignaturas deberán abonar las tasas correspondientes en concepto de  “Reconocimiento y transferencia de créditos y de convalidación de estudios realizados en centros españoles”  https://www.ucm.es/otros-precios . El recibo para realizar el pago será facilitado en la Secretaria de Estudiantes.

Los estudiantes deberán presentar la documentación para la matrícula hasta el día 26 de septiembre de 2019

Entrega de documentación:

-          En  el  buzón  situado  a  la  entrada  de  la  Facultad  de Geografía e Historia

-          Por correo postal dirigido a la siguiente dirección:

Secretaria de Estudiantes

Facultad de Geografía e Historia

C/ Profesor Aranguren s/n

Universidad Complutense de Madrid

28040-MADRID

 

SOLICITUD DEL CARNET UNIVERSITARIO

www.ucm.es/tui-ucm-estudiante

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA PARA ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO Y SUCESIVOS

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Julio y septiembre de 2019. Modificación de matrícula. (Según calendario publicado anteriormente y en la página web).https://geografiaehistoria.ucm.es/data/cont/media/www/pag-113133/2%C2%BA%20a%204%C2%BA.pdf

Plazo: Una vez formalizada la matrícula podrá ser modificada en cualquiera de los plazos abiertos para matricular, según el calendario publicado anteriormente.

 Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y el TFG, que deberá acompañarse del correspondiente formulario.

 Descarga de la solicitud

Procedimiento. El estudiante podrá modificar su matrícula a través de UCMnet, “Automatrícula”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas ni grupos.

Del 23 al 30 de enero de 2020. Ampliación o sustitución de asignaturas.

La ampliación o sustitución de asignaturas se podrán realizar únicamente cuando haya plazas disponibles y los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en la normativa.   

 La ampliación o sustitución de asignaturas sólo se contemplarán para:

  • Asignaturas del 2º cuatrimestre
  • Prácticas Externas
  • TFG

Procedimiento: La solicitud se realizará on line, a través del formulario publicado en la página web de la Facultad de Geografía e Historia, http://geografiaehistoria.ucm.es/

Los alumnos que soliciten matriculación del Trabajo Fin de Grado (TFG) deberán cumplimentar el siguiente formulario y entregarlo en la Secretaría de Estudiantes del 23 al 30 de enero 2020.

Descarga de la solicitud

Estudiada la solicitud, el alumno recibirá comunicación de la resolución a través del correo de la UCM.

  • En el caso de las solicitudes aceptadas por disponer de plazas libres, la modificación se hará automáticamente.
  • En caso de solicitar la sustitución de una asignatura por otra y no haber disponibilidad, se mantendrá matriculada la asignatura que figuraba anteriormente en la matrícula.

 En el caso que no se haya obtenido plaza en la/s asignatura/s o grupos solicitados por falta de disponibilidad, el estudiante podrá plantear una modificación distinta a la solicitada en primera instancia: el día 3 de febrero de 2020 en la Secretaría de Estudiantes de 9:00h a 13,30h y de 15,30h a 17:00 horas con la siguiente solicitud, debidamente cumplimentado.

Descarga de la solicitud

Del 18 al 22 de mayo de 2020

Asignaturas: Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas Externas y matriculación del TFG (Deberá acompañarse del correspondiente formulario) Descarga de la solicitud

Procedimiento. Se solicitará mediante instancia  presentada en cualquier Registro de la Universidad Complutense de Madrid junto con el formulario TFG en caso que proceda  http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

 Cambio de grupo en casos excepcionales.  

 

 ANULACIÓN DE MATRÍCULA

 http://www.ucm.es/anulacion-de-matricula-1/

 

CONVOCATORIAS  POR ASIGNATURA Y CURSO

El  total  de  convocatorias  por  asignatura  tendrá  un  límite  máximo  de seis.

http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-con-convocatorias-agotadas

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCIÓN DE INSTANCIAS O SOLICITUDES

 

Las instancias y solicitudes  se   entregan en los Registros de la UCM.

http://www.ucm.es/oficinas-de-informacion-y-registro-de-la-ucm

 

Cualquier   instancia   o   solicitud   que   venga   cumplimentada   de   forma incorrecta, incompleta o ininteligible  será devuelta al firmante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

 Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la UCM. Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo institucional de la UCM, tanto de carácter académico como administrativo, surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.   En ningún caso se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario.  La Universidad no utilizará otro correo distinto del institucional para comunicarse con sus alumnos.

 

FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Los estudiantes deberán consultar las normativas específicas de la UCM en el caso de encontrarse en los siguientes casos:

a) CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA FIN DE ESTUDIOS

https://geografiaehistoria.ucm.es/solicitudes

    http://www.ucm.es/convocatoria-extraordinaria-de-febrero-fin-de-carrera-1

b) TRIBUNAL DE COMPENSACIÓN

https://www.ucm.es/tribunales-de-compensacion-grado

 

CONVOCATORIA EXAMENES DE GRADO

PRESENTACIÓN DE SOLITUDES POR LOS ESTUDIANTES

1er cuatrimestre

15 días hábiles tras el cierre de actas

2º cuatrimestre

Del 1 al 21 de septiembre

 

INICIO DE LAS CLASES

Lunes, 9 de septiembre de 2019 en el horario respectivo.