Estudiantes de continuidad matriculados en años anteriores

 

 Curso Académico 2023/2024

 

CALENDARIO DE MATRÍCULA

 

 

CALENDARIO DE  AUTOMATRÍCULA Y MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA

 

  Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en Curso 2022-23, con todo aprobado en las convocatorias de febrero y junio.

  • Grado de Musicología     
  • Grado de Arqueología   
  • Grado de Geografía         
  • Grado de Historia         
  • Grado de Historia del Arte

Del 3 al 13 de julio              

Del 20 al 28 de julio            

Del 1 al 15 de septiembre

 
 
 
  • D.G. de Historia y Filología Clásica

Del 10 al 13 de julio             

Del 20 al 28 de julio            

Del 1 al 15 de septiembre

 

  Estudiantes de continuidad en mismos estudios matriculados en años anteriores que no han aprobado todas las  asignaturas en las  convocatorias de febrero y junio.

  • Grado de Musicología       
  • Grado de Arqueología     
  • Grado de Geografía         
  • D.G. de Historia y Filología Clásica

20 al 28 de julio                  

1 al 15 de septiembre           

 
  • Grado de Historia

21 al 28 de julio              

1 al 15 de septiembre  

 
  • Grado de Historia del Arte

24 al 28 de julio             

1 al 15 de septiembre  

 

  Estudiantes sin correo electrónico @ucm.es

Contactar  con la Secretaría de Estudiantes en:

 

secretariagh@ucm.es

 

Horario de Automatrícula:

 

Del 20 al 28 de julio: de 13:00 a 23:59 horas

Resto de fechas: de 9:00 a 23:59

 

 

Los estudiantes deberán formalizar la matrícula de acuerdo con las siguientes instrucciones:

www.ucm.es/matriculagrados

https://www.ucm.es/matricula-de-grados-completa

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

Para no perder ninguna notificación importante se deberá comprobar la dirección @ucm.es de manera regular. No obstante, puedes redirigir los correos entrantes a otra dirección de correo. Consulta la sección de preguntas frecuentes de la Universidad "Cómo redirigir tu correo a otra cuenta".

  

PROCESO DE MATRÍCULA

Antes de formalizar la matrícula el estudiante debe comprobar que:

  • Conoce las asignaturas, grupos y horarios de clase.

https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios-grado

Conocen las fechas de matrícula, los precios, descuentos, condiciones de pago. e recomienda el pago fraccionado para facilitar los ajustes económicos.  

https://www.ucm.es/procedimiento-y- modalidades-de-pago

Deberán presentar la orden de domiciliación de adeudo directo SEPA únicamente los alumnos que domicilien el pago por primera vez o que modifiquen la cuenta para el abono de la matrícula.

El incumplimiento de la presentación del SEPA antes del 13 de octubre conllevará la modificación por parte de la Universidad de la forma de “pago fraccionado” a “plazo único” mediante recibo bancario.

Para realizar la matrícula, se accederá a Automatrícula en el Portal de Gestión Académica (GEA-UCMnet) con el usuario de servicios online proporcionado por la UCM (cuenta @ucm.es) y la contraseña personal

Deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico secretariagh@ucm.es:

  • Los estudiantes que en el curso anterior desistieron de su matrícula como consecuencia del impago parcial o total de la misma, salvo casos de impago por modificación de matrícula.
  • Los estudiantes no matriculados en el curso 2022-23, o anteriores, y que no tengan activo el correo electrónico @ucm.es

 

PLANES DE ESTUDIOS

 

ELECCIÓN DE ASIGNATURAS Y GRUPO

El estudiante podrá elegir grupo y subgrupo siempre que haya plazas disponibles.

Cada grupo tiene capacidad para un determinado número de estudiantes, por lo que quedará cerrado una vez completo. La elección de asignaturas está supeditada por tanto a la disponibilidad de plazas libres.

Los Grados de Historia e Historia del Arte tienen grupos amplios para las clases teórico-prácticas (indicados con una letra: A, B, C o D) que se subdividen en distintos subgrupos para las actividades de seminario (identificados con números al lado de la letra del grupo general: A1, A2, A3). El subgrupo de prácticas debe pertenecer a la misma letra del grupo teórico (A con A1 o A2 o A3; B con B1 o B2 o B3, etc.) 

En el supuesto de matricular asignaturas de cursos diferentes, se recuerda la obligación del estudiante de comprobar los horarios en la página web https://geografiaehistoria.ucm.es/horarios, lo que garantizará que no se solapen los mismos, dando cumplimiento a lo regulado en el art. 43 del Estatuto del Estudiante El estudiante deberá asistir a las clases teóricas y prácticas y participar responsablemente en las demás actividades orientadas a completar su formación”.

Los estudiantes que acrediten una discapacidad igual o superior al 33% no estarán sujetos a los límites mínimos de matrícula fijados por la Universidad, de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Precios Públicos por Estudios Universitarios de la Comunidad de Madrid.

 Los estudiantes con movilidad reducida se deberán matricular en el grupo/subgrupo indicados en los horarios con “especial accesibilidad”.

 

ASIGNATURAS ESPECÍFICAS

Para la matriculación de las siguientes asignaturas, diríjase a la información concreta:

  • PRÁCTICAS EXTERNAS. Los/las estudiantes interesados/as en la realización de Prácticas Externas podrán optar entre las distintas modalidades:  
  1. Prácticas Externas en la UCM
  2. Grado en Historia
  3. Grado en Historia del Arte
  4. Prácticas Externas en otras instituciones o empresasGRUPO G    (Todos los Grados) punto 2.

 

La asignación y aceptación de una plaza para la realización de Prácticas Externas en cualquiera de las opciones de la oferta específica supondrá para el/la estudiante la obligación de realizarlas en los términos establecidos, no pudiendo renunciar a ellas salvo por causas plenamente justificadas. La renuncia se solicitará por correo electrónico dirigido a opeghis@ucm.es, con al menos un mes de antelación al inicio de las Prácticas.

El incumplimiento de dichos términos supondrá un suspenso en la calificación de la asignatura de Prácticas Externas.

  1. Reconocimiento de Prácticas Externas por Experiencia Laboral sin calificación.Grupo H (todos los   Grados) punto 3. 
  2. IDIOMA (Reconocimiento por estudios previos)
  3. CRÉDITOS DE PARTICIPACIÓNReglamento de reconocimiento de créditos 

Incorporación de los créditos Optativos al expediente por la realización de actividades Universitarias, Culturales, Deportivas, de Representación Estudiantil, Solidarías y de Cooperación en Estudios de Grado de la UCM:

  • Una vez obtenidos los Certificados acreditativos de la realización de la actividad objeto de reconocimiento” y durante el periodo de matrícula, se solicitará la incorporación de los créditos Optativos al expediente, desde su correo electrónico @ucm.es a  secretariagh@ucm.es indicando en el Asunto: Reconocimiento de créditos.
  • Los créditos reconocidos figurarán en el expediente académico como superados sin calificación”.

Se abonará el 25% del precio por crédito reconocido, según la normativa aprobada por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid para el curso académico correspondiente. 

  1. TRABAJO FIN DE GRADO (TFG) 

La matriculación del Trabajo Fin de Grado se realiza en el momento de la matrícula ordinaria.

La calificación obtenida no podrá ser incluida en actas hasta que el estudiante haya superado todos los créditos restantes de la titulación, por lo cual el TFG tendrá que matricularse para que se incluya en las actas del año en que se superen todos los créditos.

Descarga del formulario TFG

FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Complementa tu matrícula con asignaturas complementarias. Grado y Máster. Curso 0, Idiomas, Asignaturas para la docencia en centro concertados o privados, Asignaturas transversales, Cursos de Formación Informática de distintas áreas temáticas.

http://www.ucm.es/formacion-complementaria

https://geografiaehistoria.ucm.es/formacion-complementaria

 

DOCUMENTACIÓN QUE DEBERÁ APORTAR EL ESTUDIANTE

https://www.ucm.es/documentacion-para-la-matricula-1

Una vez formalizada la matrícula electrónicamente, los/as estudiantes deberán hacer llegar a las Secretaría de Estudiantes la documentación que se recoge en el Anexo I de las Instrucciones de gestión de la matrícula en estudios oficiales de Grado y Máster  https://bouc.ucm.es/pdf/4824.pdf , a través del siguiente enlace https://documatricula.ucm.es en las fechas establecidas para ello, que en todo caso deberá ser antes del 13 de octubre de 2023 en el caso de documentación sobre los requisitos de acceso y admisión, y hasta el 31 de diciembre de 2023 en el caso de documentación sobre exenciones o deducciones.

Se podrán presentar por este medio las copias de aquellos documentos que puedan comprobarse con otras administraciones. En el caso de que esto último no sea posible se deberán aportar de forma presencial los originales de los documentos que acrediten una exención o deducción de precios en la matrícula, así como aquellos que acrediten la obtención de la titulación necesaria para acceder al estudio matriculado. El incumplimiento de esta obligación tendrá los efectos administrativos y académicos que se determinan en dicho Anexo I.

 Relación de documentos que se pueden comprobar en las plataformas de intermediación:

  • Carnet de familia numerosa.
  • Certificado de pensiones.
  • DNI/NIE
  • Títulos universitarios oficiales expedidos por la UCM
  • Títulos universitarios oficiales expedidos por universidades españolas diferentes a la UCM previa autorización del interesado en la web del Ministerio de Educación
  • Tarjeta EVAU del distrito único de Madrid
  • Inexistencia de delitos sexuales

 

Exenciones y deducciones en el pago 

A efectos de exención en el pago de la matrícula en estudios oficiales del curso 2023-24 tendrán validez las causas que estén en vigor entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023, ambos inclusive.  

 

MODIFICACIÓN DE ASIGNATURAS EN LA MATRÍCULA

Cambio de grupo en casos excepcionales

Las modificaciones se podrán realizar siempre que haya plazas disponibles y que los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en esta normativa.

Junio, julio y septiembre de 2023. Modificación de matrícula(Según calendario publicado anteriormente)

Asignaturas: 1º y 2º cuatrimestre, Prácticas Externas y el TFG, que deberá acompañarse del correspondiente formulario.

Descarga de formulario TFG

Procedimiento. El estudiante podrá modificar su matrícula a través de UCMnet, “Automatrícula”. Una vez finalizado el plazo de modificación de matrícula no se aceptarán cambios de asignaturas ni grupos.

 Del 16 de enero a las 9:00 horas hasta el 19 de enero a las 14:00 horas de 2024. Ampliación o sustitución de asignaturas.

La ampliación o sustitución de asignaturas se podrán realizar únicamente cuando haya plazas disponibles y los horarios de las asignaturas matriculadas sean compatibles y no contravengan los criterios establecidos en la normativa.   

 La ampliación o sustitución de asignaturas sólo se contemplarán para:

  • Asignaturas del 2º cuatrimestre
  • Prácticas Externas
  • TFG

Procedimiento: Se cumplimentará una sola solicitud a través del formulario siguiente, quedando invalidadas segundas y posteriores solicitudes.

  DESCARGA DE LA SOLICITUD

Los alumnos que soliciten matriculación del Trabajo Fin de Grado (TFG) deberán cumplimentar el siguiente formulario y enviarlo por correo electrónico a secretariagh@ucm.es del 5 al 9 de febrero 2024.

Descarga de formulario TFG

Estudiada la solicitud, el alumno recibirá comunicación de la resolución a través del correo @ucm.es.

  • En el caso de las solicitudes aceptadas por disponer de plazas libres, la modificación se hará automáticamente.
  • En caso de solicitar la sustitución de una asignatura por otra y no haber disponibilidad, se mantendrá matriculada la asignatura que figuraba anteriormente en la matrícula.

Del  14 al 20 de mayo de 2024

Asignaturas: Sólo para ampliación de matrícula de Prácticas y del TFG (Deberá acompañarse del correspondiente formulario)

Procedimiento. Se realizará enviando un correo electrónico desde su cuenta  @ucm.es a secretariagh@ucm.es indicando en el ASUNTO: MODIFICACION DE MATRICULA GRADO y los siguientes formularios debidamente cumplimentados:

DESCARGA DE LA SOLICITUD

Descarga de formulario TFG (en caso de matricular TFG)

 

CUMPLIMENTACIÓN Y RESOLUCION DE SOLICITUDES

Se realizará mediante la SEDE ELECTRÓNICA – SOLICITUD GENÉRICA 

La solicitud incompleta, incorrecta o ininteligible, será informado el estudiante para la presentación de otra que, de forma clara y razonada, recoja su petición.

Comunicación de Resolución: Cualquier solicitud realizada al Decanato o Secretaria de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia será contestada y comunicada al estudiante a través del correo institucional de la ucm.es.

Las notificaciones que se envíen desde la Secretaría de Estudiantes de la Facultad de Geografía e Historia a través del correo @ucm.es, tanto de carácter académico como administrativo, surtirá efectos desde el momento en que se produce el acceso a su contenido o a los 10 días de su envío, por lo que se recomienda que se consulte con asiduidad.   En ningún caso se podrá esgrimir desconocimiento por parte del estudiante de las notificaciones remitidas por esa vía o por correo ordinario 

La Universidad solo utilizará el correo electrónico @ucm.es para comunicarse con los estudiantes. 

 

CONVOCATORIAS POR ASIGNATURA Y CURSO

El total de convocatorias por asignatura tendrá un límite máximo de seis. Siendo dos por curso académico.

 

SOLICITUD 7º CONVOCATORIA

 

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS CURSADOS PREVIAMENTE

 

ANULACIÓN DE MATRÍCULA

 

CARNET UNIVERSITARIO

  

FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS

Los estudiantes deberán consultar las normativas específicas de la UCM en el caso de encontrarse en los siguientes casos:

   

INICIO DE LAS CLASES

Grado de Historia del Arte y Grado de Geografía

 miércoles, 6 de septiembre de 2023 en el horario respectivo.

 

Grado de Historia, Grado de Arqueología, Grado de Musicología, Doble Grado de Historia y Filología Clásica

jueves, 7 de septiembre de 2023 en el horario respectivo


Anexos