Psicopedagogía
Máster. Curso 2022/2023.
PSICOPATOLOGÍA A LO LARGO DEL CICLO VITAL - 609506
Curso Académico 2022-23
Datos Generales
- Plan de estudios: 067B - MÁSTER UNIVERSITARIO EN PSICOPEDAGOGÍA (2019-20)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
- CG1 - Conocer los modelos de orientación e intervención psicopedagógica y su funcionamiento diferencial en los diversos contextos políticos, sociales y etapas del sistema educativo.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
- CG2 - Diagnosticar y atender las diferentes necesidades educativas de las personas (en el ámbito escolar, personal, familiar o profesional) y de las organizaciones, a partir de las metodologías, técnicas e instrumentos apropiados en cada caso.
- CG3 - Asesorar y orientar estudiantes y familias en materia educativa y a los profesionales de la educación en el diseño, implementación y evaluación de programas y de experiencias de innovación y mejora.
Transversales
- CT1 - Elaborar, escribir y defender informes de carácter científico y técnico.
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
- CT2 - Trabajar en equipo en clase, en la preparación de papers o participando en grupos de investigación de la Universidad.
- CT3 - Demostrar capacidad de autoaprendizaje.
- CT4 - Adquirir compromiso ético.
- CT5 - Comunicar resultados de forma oral y escrita (mediante exposiciones y papers presentados en clase, en seminarios, en congresos).
- CT6 - Demostrar motivación por la investigación científica (mediante la participación en asociaciones científicas, la asistencia y aportaciones a congresos y seminarios, la consulta frecuente de revistas científicas...)
Específicas
- CE1 - Diagnosticar y evaluar las necesidades socioeducativas de personas, grupos y organizaciones a partir de diferentes metodologías, instrumentos y técnicas, tomando en consideración las singularidades de contextos especializados inclusivos.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
- CE2 - Proponer pautas de coordinación innovadoras entre los profesionales tanto del propio centro como externos a él que inciden en el alumnado.
- CE3 - Aplicar la normativa que regula los diferentes ámbitos de intervención, gestionando de forma creativa los servicios psicopedagógicos.
- CE4 - Diseñar, implementar y evaluar prácticas educativas, programas y servicios que den respuesta a las necesidades de personas, organizaciones y colectivos específicos dentro del ámbito psicopedagógico (escolares, sociales, laborales).
- CE5 - Aplicar las técnicas más avanzadas de diseño y validación de instrumentos de recogida de información y evaluación psicopedagógica.
- CE6 - Aplicar e interpretar instrumentos de diagnóstico y evaluación psicopedagógica en situaciones complejas que requieran un diagnóstico diferencial o la participación de diferentes tipos de expertos o profesionales.
- CE8 - Disponer de la capacidad de toma de decisiones para determinar las medidas más adecuadas en el ámbito correspondiente del trabajo psicopedagógico.
- CE9 - Comprender y utilizar el lenguaje en el que se expresan las ciencias en las que se apoya la psicopedagogía.
- CE10 - Manejar fuentes documentales de investigación psicopedagógica como medio de obtención de evidencias para la práctica profesional.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
40%
Clases prácticas
10%
Prácticas clínicas
20%
Exposiciones
10%
Presentaciones
20%
TOTAL
100%
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Las clases presenciales tendrán un carácter eminentemente práctico que requiere de la absoluta implicación de los alumnos en los coloquios, debates, tareas y prácticas aplicadas a la temática de la asignatura por parte de los estudiantes.
Por otra parte, el profesor, además de desarrollar los contenidos teóricos del curso, orientará y pautará el trabajo autónomo del estudiante a lo largo del curso, definiendo las prácticas, trabajos y proyectos a realizar que deben irse cumplimentando para un seguimiento adecuado de la asignatura.
Presenciales
1,57
No presenciales
4,23
Semestre
1
Breve descriptor:
- Esta asignatura permite al alumno acceder a información actualizada del área de estudio de la psicopatología a lo largo del ciclo vital. Se hace un recorrido por las patologías de mayor incidencia en las distintas etapas evolutivas, las variables causales de las mismas, así como las pautas de tratamiento mas eficaces para abordar dichos trastornos.
Requisitos
Ninguno.
Objetivos
El objetivo fundamental de la asignatura consiste en la adquisición de los conocimientos elementales sobre los principios científicos de la disciplina y de los principales trastornos del comportamiento humano. Al tiempo que trata de introducir al estudiante en el análisis de casos clínicos en los que tenga la posibilidad de integrar los conocimientos adquiridos, a nivel teórico, con la compleja realidad del proceso psicopatológico a lo largo del ciclo vital del ser humano.
- Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.
- Conocer la semiología de la conducta anormal, contextualizándola en los grandes síndromes psicopatológicos para poder identificar, explicar e interpretar la conducta alterada.
- Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
- Conocer los principales sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales.
- Conocer las principales líneas de investigación de cada una de las funciones psicológicas alteradas.
- Conocer la semiología de la conducta anormal, contextualizándola en los grandes síndromes psicopatológicos para poder identificar, explicar e interpretar la conducta alterada.
- Identificar la sintomatología clínica a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
- Conocer los principales sistemas de clasificación internacional de los trastornos mentales.
Contenido
1. Psicopatología del desarrollo: prevención y tratamiento. La investigación neuropsicología y los trastornos del desarrollo. Historia y Concepto de la Psicopatología del Desarrollo. Principales modelos explicativos. Sistemas actuales de diagnóstico y clasificación.
2. Trastornos de ansiedad.
3. Trastornos de la afectividad.
4. El espectro de los trastornos obsesivo-compulsivos.
5. Trastorno de la atención y de la conducta
6. Discapacidad intelectual.
7. Trastornos del espectro del autismo.
8. El espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Esquizofrenia.
9. Trastornos de la personalidad.
2. Trastornos de ansiedad.
3. Trastornos de la afectividad.
4. El espectro de los trastornos obsesivo-compulsivos.
5. Trastorno de la atención y de la conducta
6. Discapacidad intelectual.
7. Trastornos del espectro del autismo.
8. El espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos. Esquizofrenia.
9. Trastornos de la personalidad.
Evaluación
La calificación final se basará en la evaluación continua de la asignatura, organizada en las siguientes ponderaciones:
- ASISTENCIA A LAS SESIONES y NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 50%
- PRUEBAS TEÓRICAS: 40%
- ASISTENCIA A LAS SESIONES y NIVEL DE PARTICIPACIÓN: 10%
- REALIZACIÓN PROYECTO/S FINAL/ES DE CURSO: 50%
- PRUEBAS TEÓRICAS: 40%
Bibliografía
- American Psychiatric Association. (2013). DSM-5. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Editorial Médica Panamericana. ISBN 9788498358100.
- American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th TR Edition. Arlington, VA: APA.
- Barnhill, J. (2015). DSM 5. Casos Clínicos. Editorial Médica Panamericana.
- Cabanyes, J., y Monge, M. A. (2010). La salud mental y sus cuidados. Eunsa.
- Ezpeleta, L., y Toro, J (Coods.). (2014). Psicopatología del desarrollo. Barcelona: Pirámide.
- González M. T. y col. (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
- Ortiz-Tallo, M. (2013). Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5. Pirámide
- American Psychiatric Association (2022). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, 5th TR Edition. Arlington, VA: APA.
- Barnhill, J. (2015). DSM 5. Casos Clínicos. Editorial Médica Panamericana.
- Cabanyes, J., y Monge, M. A. (2010). La salud mental y sus cuidados. Eunsa.
- Ezpeleta, L., y Toro, J (Coods.). (2014). Psicopatología del desarrollo. Barcelona: Pirámide.
- González M. T. y col. (2011). Psicología clínica de la infancia y de la adolescencia: aspectos clínicos, evaluación e intervención. Pirámide.
- Ortiz-Tallo, M. (2013). Psicopatología Clínica. Adaptado al DSM 5. Pirámide
Otra información relevante
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Al finalizar la asignatura de Psicopatología a lo largo del ciclo vital, los discentes deben ser capaces de:
- Identificar las funciones psicológicas anormales y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la psicopedagogía.
- Definir las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas.
- Identificar y definir la sintomatología clínica característica de cada trastorno en cada etapa evolutiva, a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
- Analizar y debatir sobre 2 estudios/investigaciónes del ámbito de la psicopatología.
Al finalizar la asignatura de Psicopatología a lo largo del ciclo vital, los discentes deben ser capaces de:
- Identificar las funciones psicológicas anormales y la terminología específica del ámbito de la psicopatología aplicada a la psicopedagogía.
- Definir las principales técnicas de evaluación psicológica que permiten la confirmación o rechazo de posibles hipótesis diagnósticas.
- Identificar y definir la sintomatología clínica característica de cada trastorno en cada etapa evolutiva, a través del estudio de historias de caso, visualización de videos-problema, etc.
- Analizar y debatir sobre 2 estudios/investigaciónes del ámbito de la psicopatología.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
CLASES TEÓRICO Y/O PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo T6 | 08/09/2022 - 21/12/2022 | JUEVES 17:30 - 20:30 | 2531 - GIRATORIAS | MARINA JODRA CHUAN |