Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
ETNOLOGÍA - 801798
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer los contenidos básicos de la Etnología como disciplina.
- Conocer los vínculos existentes entre la Etnología y otras disciplinas antropológicas.
- Discernir los significados del concepto de cultura y su compleja relación con las ideologías.
- Conocer los principales ámbitos funcionales que hacen posible la vida social de los seres humanos en cualquier contexto histórico y cultural.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos y las metodologías de trabajo de la Etnología en la investigación histórica.
- Superar las limitaciones derivadas de formas de pensamiento único.
- Manejar los conocimientos etnológicos básicos que permitan rechazar los tópicos y las imágenes recurrentes asociadas a ideologías y actitudes racistas y xenófobas.
- Comprensión y manejo de la terminología propia de la investigación etnológica.
- Conocer los vínculos existentes entre la Etnología y otras disciplinas antropológicas.
- Discernir los significados del concepto de cultura y su compleja relación con las ideologías.
- Conocer los principales ámbitos funcionales que hacen posible la vida social de los seres humanos en cualquier contexto histórico y cultural.
- Ser capaz de aplicar los conocimientos y las metodologías de trabajo de la Etnología en la investigación histórica.
- Superar las limitaciones derivadas de formas de pensamiento único.
- Manejar los conocimientos etnológicos básicos que permitan rechazar los tópicos y las imágenes recurrentes asociadas a ideologías y actitudes racistas y xenófobas.
- Comprensión y manejo de la terminología propia de la investigación etnológica.
Otras
No hay
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales)
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
-Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
-Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los recursos de estudio y consulta de la Facultad.
-Comentario obligatorio de un libro indicado por el profesor.
-Comentario y valoración de la visita realizada a un museo situado en la Comunidad de Madrid.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
-Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de los recursos de estudio y consulta de la Facultad.
-Comentario obligatorio de un libro indicado por el profesor.
-Comentario y valoración de la visita realizada a un museo situado en la Comunidad de Madrid.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Breve descriptor:
El temario incluye una introducción a los conceptos claves de la disciplina y
al concepto de cultura, una revisión de los ámbitos vinculados con la
producción y distribución de bienes y alimentos, el estudio de los sistemas de
parentesco, el de los procesos de sociabilidad y etnicidad y, por último, el
de los ámbitos de la ritualidad, las mitologías y las creencias religiosas.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la Etnología,
con el fin que pueda contextualizar la evolución y diversidad de las
sociedades humanas en su dimensión espacial y temporal.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes específicos de la Etnología.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes específicos de la Etnología.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
Contenido
1. Cultura, ideología y sociedad. Etnología y antropologías.
2. Modos de subsistencia y sistemas económicos.
3. Parentesco, matrimonios y familias.
4. Sociedad, etnicidad, racismo y nacionalismo.
5. Religión, magia y ritual.
2. Modos de subsistencia y sistemas económicos.
3. Parentesco, matrimonios y familias.
4. Sociedad, etnicidad, racismo y nacionalismo.
5. Religión, magia y ritual.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 70% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
Bibliografía
AUGÉ, Marc. El oficio de antropólogo. Gedisa. Barcelona. 2007.
AUGÉ, Marc y Jean Paul COLLEYN. Qué es la antropología. Paidós. Barcelona. 2005.
BOHANNAN, Paul. Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Akal Madrid. 2000.
BONTE, Pierre y Miguel IZARD. Diccionario de etnología y antropología. Akal (ed. Bolsillo). Madrid. 2005.
CALVO BUEZAS, Tomás y Domingo BARBOLLA CAMARERO. Antropología. Teorías de la cultura, métodos y técnicas. Abecedario. Badajoz 2006.
EMBER, Carol R., Melvin EMBER y Peter N. PEREGRINE. Antropología. Pearson Educación. Madrid. 2004.
HARRIS, Marvin. Antropología cultural. Alianza Ed. (Col. libro de bolsillo) Madrid. 2003.
HARRIS, Marvin. Introducción a la antropología general. Alianza Ed. Madrid. 2006.
HOEBEL, E. Adamson y Thomas WEAVER. Antropología y experiencia humana. Omega. Barcelona. 1985.
KOTTAK, Conrad P. Antropología cultural. McGraw-Hill Madrid. 2006.
KOTTAK, Conrad P. Introducción a la antropología cultural. Espejo para la humanidad. McGraw-Hill Madrid. 2007.
LABURTHE-TOLRA, Philippe y Jean-Pierre WARNIER. Etnología y Antropología. Akal. Madrid. 1998.
LISÓN TOLOSANA, Carmelo (Editor). Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica. Akal. Madrid. 2007.
LOMBARD, Jacques Introducción a la etnología. Alianza Ed. Madrid. 1997.
AUGÉ, Marc y Jean Paul COLLEYN. Qué es la antropología. Paidós. Barcelona. 2005.
BOHANNAN, Paul. Para raros, nosotros: introducción a la antropología cultural. Akal Madrid. 2000.
BONTE, Pierre y Miguel IZARD. Diccionario de etnología y antropología. Akal (ed. Bolsillo). Madrid. 2005.
CALVO BUEZAS, Tomás y Domingo BARBOLLA CAMARERO. Antropología. Teorías de la cultura, métodos y técnicas. Abecedario. Badajoz 2006.
EMBER, Carol R., Melvin EMBER y Peter N. PEREGRINE. Antropología. Pearson Educación. Madrid. 2004.
HARRIS, Marvin. Antropología cultural. Alianza Ed. (Col. libro de bolsillo) Madrid. 2003.
HARRIS, Marvin. Introducción a la antropología general. Alianza Ed. Madrid. 2006.
HOEBEL, E. Adamson y Thomas WEAVER. Antropología y experiencia humana. Omega. Barcelona. 1985.
KOTTAK, Conrad P. Antropología cultural. McGraw-Hill Madrid. 2006.
KOTTAK, Conrad P. Introducción a la antropología cultural. Espejo para la humanidad. McGraw-Hill Madrid. 2007.
LABURTHE-TOLRA, Philippe y Jean-Pierre WARNIER. Etnología y Antropología. Akal. Madrid. 1998.
LISÓN TOLOSANA, Carmelo (Editor). Introducción a la antropología social y cultural. Teoría, método y práctica. Akal. Madrid. 2007.
LOMBARD, Jacques Introducción a la etnología. Alianza Ed. Madrid. 1997.
Otra información relevante
No hay.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
ARQUEOLOGÍA. NIVEL I Y NIVEL II | ARQUEOLOGÍA: MÉTODOS Y GESTIÓN. NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 10:00 - 11:30 | B-25 | VERONICA ESTACA GOMEZ |
MARTES 10:00 - 11:30 | B-25 | VERONICA ESTACA GOMEZ | ||
GRUPO C | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 17:00 - 18:30 | B-05 | PEDRO REYES MOYA MALENO |
MARTES 17:00 - 18:30 | B-05 | PEDRO REYES MOYA MALENO |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | MARIA YOLANDA ALVAREZ GONZALEZ |
GRUPO C1 | - | - | - | PEDRO REYES MOYA MALENO |