Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
CIVILIZACIONES DE EGIPTO Y PRÓXIMO ORIENTE - 801805
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Optativa
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
- Conocer, analizar y transmitir las claves interpretativas del mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo en su dimensión mediterránea, prestando atención a las interrelaciones con otras culturas del ámbito mediterráneo. Asimilar un completo y detallado estado de la cuestión de los problemas históricos de las sociedades del mundo egipcio y del Próximo Oriente.
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia del mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo
- Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo
- Conocer y analizar la estructura diacrónica de los procesos históricos que conforman el mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo, en sus aspectos sociales, políticos, económicos y culturales.
- Conocer e interpretar la historia del mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo como disciplina en construcción vinculada a los problemas del presente.
- Conocer y analizar los temas y problemáticas objeto de debate historiográfico.
- Usar, ordenar e interpretar las fuentes históricas de todo tipo pertenecientes al mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo
- Conocer e interpretar el papel de los marginados en las distintas épocas del mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo.
- Conocer, analizar e interpretar la historia del mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo en su perspectiva espacio-temporal y en su dimensión universal, con especial atención a su influencia en las sociedades presentes.
- Manejar con fluidez la terminología básica de la historia, con particular atención al mundo egipcio y del Próximo Oriente antiguo
Otras
No hay
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permita completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir.
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
- 2 créditos ECTS (50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Seminarios: en los que se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Clases prácticas
Clases prácticas: que pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
- 1 crédito ECTS (25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales) entre Seminarios y Clases Prácticas.
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso.
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
Trabajo no presencial del estudiante. Dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.
- 3 créditos ECTS (75 horas, 50% de los créditos de la asignatura)
TOTAL
6 créditos ECTS = 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
8
Breve descriptor:
El conocimiento de las civilizaciones de Egipto y el Próximo Oriente es el
punto de partida para una compresión fundamental de la Historia Antigua y por
lo tanto de la Historia en general. A partir del conocimiento de los
acontecimientos que el alumno ya ha adquirido en la asignatura correspondiente
de segundo curso, pero que serán objeto de una nueva atención, dado que se
resumirán suficientemente, el programa entra en el análisis pormenorizado de
las civilizaciones egipcia y próximo-oriental. Recorriendo los aspectos
sociales y económicos, las instituciones, el pensamiento religioso y la vida
en suma de dichas sociedades y su trasfondo y trascendencia posterior a través
del mediterráneo, evaluando la herencia que la Historia posterior ha atesorado.
La historia Antigua de Egipto evoluciona de forma lineal, a lo largo de tres milenios, desde la unificación política inicial en el periodo protodinástico hasta la conquista persa, alternando periodos de fuerte centralización política y existencia de un estado unitario con otros de fragmentación y descentralización del poder. A lo largo del proceso histórico las relaciones con otras regiones y, en particular, con el Próximo Oriente, aumentaran en su intensidad contribuyendo también a transformar la realidad interna de Egipto.
Por el contrario, el proceso histórico que vive el Próximo Oriente durante la Antigüedad es mucho menos lineal, pudiendo diferenciarse al menos cuatro regiones, Mesopotamia, Anatolia, Siria-Palestina e Irán, lo que supone una complejidad extraordinaria de sus interacciones políticas, así como el traslado del núcleo político más importante de una región a otra con el concurso de los diversos factores históricos.
La historia Antigua de Egipto evoluciona de forma lineal, a lo largo de tres milenios, desde la unificación política inicial en el periodo protodinástico hasta la conquista persa, alternando periodos de fuerte centralización política y existencia de un estado unitario con otros de fragmentación y descentralización del poder. A lo largo del proceso histórico las relaciones con otras regiones y, en particular, con el Próximo Oriente, aumentaran en su intensidad contribuyendo también a transformar la realidad interna de Egipto.
Por el contrario, el proceso histórico que vive el Próximo Oriente durante la Antigüedad es mucho menos lineal, pudiendo diferenciarse al menos cuatro regiones, Mesopotamia, Anatolia, Siria-Palestina e Irán, lo que supone una complejidad extraordinaria de sus interacciones políticas, así como el traslado del núcleo político más importante de una región a otra con el concurso de los diversos factores históricos.
Requisitos
No hay requisitos previos
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos del mundo de Egipto
y Próximo Oriente antiguo, con el fin de que pueda contextualizar su evolución
histórica, en sus dimensiones espacio-temporales y contextuales.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo y de los historiadores actuales que estudian el mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades de Egipto y Próximo Oriente antiguo.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes (escritos, orales, audiovisuales y digitales) específicos del mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo y de los historiadores actuales que estudian el mundo de Egipto y Próximo Oriente antiguo.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates historiográficos, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
6. Comprensión y manejo de la terminología específica de la historiografía y de las disciplinas afines y auxiliares para analizar los distintos aspectos de las sociedades de Egipto y Próximo Oriente antiguo.
Contenido
1. Introducción general.
- PRIMERA PARTE: LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.
2. La sociedad.
3. La monarquía y su carácter sagrado.
4. El estado y las instituciones.
5. Lo sagrado y los dioses.
6. Templo y sacerdocio.
7. La literatura y el pensamiento.
8. Ciencia y tecnología.
- SEGUNDA PARTE: LAS CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE
9. Gobierno y aparato político en el Próximo Oriente.
10. Relaciones entre estados. Comercio, diplomacia y guerra.
11. Familia y sociedad
12. La economía y su evolución histórica.
13. Las creencias y prácticas religiosas.
- PRIMERA PARTE: LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA.
2. La sociedad.
3. La monarquía y su carácter sagrado.
4. El estado y las instituciones.
5. Lo sagrado y los dioses.
6. Templo y sacerdocio.
7. La literatura y el pensamiento.
8. Ciencia y tecnología.
- SEGUNDA PARTE: LAS CIVILIZACIONES DEL PRÓXIMO ORIENTE
9. Gobierno y aparato político en el Próximo Oriente.
10. Relaciones entre estados. Comercio, diplomacia y guerra.
11. Familia y sociedad
12. La economía y su evolución histórica.
13. Las creencias y prácticas religiosas.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
* El 60% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
* El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 30% en la calificación final de la asignatura.
* El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios
Bibliografía
ALDRED, Cyril. Los egipcios. Oberon. Madrid.2005
AURENCHE, Olivier y Stefan Karol KOZLOWSKI. El Origen del Neolítico en el Próximo Oriente: el paraíso perdido. Ariel. Barcelona. 2003.
BAINES, John y Jaromir MÁLEK. Egipto. Atlas Culturales. Barcelona.1988
BONHEME, Marie-Ange y Annie FORGEAU. Pharaon. Les secrets du pouvoir. Armand Colin. París.1988
DONADONI, Sergio (Editor). El Hombre egipcio. Alianza Editorial. Madrid. 1991.
EGGEBRECHT, Arne. El antiguo Egipto. Plaza & Janés. Barcelona. 1984
GURNEY, Oliver Robert. Los Hititas. Laertes. Barcelona. 1995.
JAMES, Thomas G.H. El pueblo egipcio. Editorial Crítica. Barcelona. 2004.
KRAMER, Samuel N. La historia empieza en Sumer: 39 primeros testimonios de la historia escrita. Alianza Editorial. Barcelona.1978.
LARA PEINADO, Federico. Código de Hammurabi. Tecnos. Madrid. 1986.
O¿CONNOR, David y David P. SILVERMAN (Eds.). Ancient Egyptian Kingship. Probleme der Aegyptologie 9. Brill. Leiden.1995.
PÉREZ LARGACHA, Antonio. Egipto en la época de las Pirámides. El reino Antiguo. Alianza Editorial. Madrid. 1998.
POSENER, Georges. Litérature et politique dans L'Égyte de la XIIe dynastie. Champion. París.1969.
PRITCHARD, James B. La sabiduría del Antiguo Oriente. Garriga. Barcelona.1966.
ROUX, Georges. Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid. 1987.
URRUELA QUESADA, Jesús J. Egipto Faraónico. Política, economía y sociedad. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 2006.
VANDERSLEYEN, Claude. L' Egypte et la vallée du Nil. Tome II. De la fin de l'Ancien Empire à la fin du Nouvel Empire. Presses Universitaires de France. Paris. 1999.
VERCOUTTER, Jean. L'Egypte et la vallée du Nil. Tome 1. Des origines à la fin de l'Ancien Empire, 20000-2000 a. J. Presses Universitaires de France. Paris. 1992
AURENCHE, Olivier y Stefan Karol KOZLOWSKI. El Origen del Neolítico en el Próximo Oriente: el paraíso perdido. Ariel. Barcelona. 2003.
BAINES, John y Jaromir MÁLEK. Egipto. Atlas Culturales. Barcelona.1988
BONHEME, Marie-Ange y Annie FORGEAU. Pharaon. Les secrets du pouvoir. Armand Colin. París.1988
DONADONI, Sergio (Editor). El Hombre egipcio. Alianza Editorial. Madrid. 1991.
EGGEBRECHT, Arne. El antiguo Egipto. Plaza & Janés. Barcelona. 1984
GURNEY, Oliver Robert. Los Hititas. Laertes. Barcelona. 1995.
JAMES, Thomas G.H. El pueblo egipcio. Editorial Crítica. Barcelona. 2004.
KRAMER, Samuel N. La historia empieza en Sumer: 39 primeros testimonios de la historia escrita. Alianza Editorial. Barcelona.1978.
LARA PEINADO, Federico. Código de Hammurabi. Tecnos. Madrid. 1986.
O¿CONNOR, David y David P. SILVERMAN (Eds.). Ancient Egyptian Kingship. Probleme der Aegyptologie 9. Brill. Leiden.1995.
PÉREZ LARGACHA, Antonio. Egipto en la época de las Pirámides. El reino Antiguo. Alianza Editorial. Madrid. 1998.
POSENER, Georges. Litérature et politique dans L'Égyte de la XIIe dynastie. Champion. París.1969.
PRITCHARD, James B. La sabiduría del Antiguo Oriente. Garriga. Barcelona.1966.
ROUX, Georges. Mesopotamia. Historia política, económica y cultural. Akal. Madrid. 1987.
URRUELA QUESADA, Jesús J. Egipto Faraónico. Política, economía y sociedad. Ediciones Universidad de Salamanca. Salamanca. 2006.
VANDERSLEYEN, Claude. L' Egypte et la vallée du Nil. Tome II. De la fin de l'Ancien Empire à la fin du Nouvel Empire. Presses Universitaires de France. Paris. 1999.
VERCOUTTER, Jean. L'Egypte et la vallée du Nil. Tome 1. Des origines à la fin de l'Ancien Empire, 20000-2000 a. J. Presses Universitaires de France. Paris. 1992
Otra información relevante
No hay
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA ANTIGUA. NIVEL I Y NIVEL II | HISTORIA ANTIGUA UNIVERSAL. NIVEL I Y NIVEL II |
Grupos
CLASES TEÓRICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 11:30 - 13:00 | B-05 | JAUME LLOP RADUA |
MARTES 11:30 - 13:00 | B-05 | JAUME LLOP RADUA | ||
GRUPO C | 22/01/2024 - 17/05/2024 | LUNES 18:30 - 20:00 | B-19C | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
MARTES 18:30 - 20:00 | B-19C | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | RAFAEL ANTONIO BARROSO ROMERO |
GRUPO A2 | - | - | - | RAFAEL ANTONIO BARROSO ROMERO |
GRUPO C1 | - | - | - | JOSE RAMON PEREZ-ACCINO PICATOSTE |
GRUPO I1 (EN INGLÉS) | - | - | - |