Historia
Grado y Doble Grado. Curso 2023/2024.
IDIOMA: FRANCÉS - 801832
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0828 - GRADO EN HISTORIA (2009-10)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
CG7. Desarrollar la capacidad de traducción de textos y documentos profesionales y literarios.
CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
CT5. Trabajar de forma autónoma.
CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
CT8. Desarrollar la creatividad.
CT10. Apreciar la diversidad cultural.
Específicas
CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante produce textos bien articulados y estructurados acerca de una gran variedad de temas de la actualidad y tiene un buen dominio de las estructuras discursivas, los conectores y los mecanismos de cohesión. Comprende las ideas fundamentales de textos complejos y extensos, incluidas las discusiones técnicas sobre su campo de especialización (los estudios lingüísticos y literarios de la lengua extranjera estudiada), y tiene capacidad para captar los significados implícitos en los textos, tantos escritos como orales.
CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Se profundizará en el estudio de la morfología y de la sintaxis, así como de los fundamentos de la organización del discurso: los mecanismos de cohesión textual, la organización informativa de la oración y del texto y la construcción de los distintos tipos de textos según las finalidades comunicativas a las que responden.
CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
TOTAL
Presencia programada del alumno en la Facultad: 50% de 150 horas = 75 horas
Trabajo autónomo del alumno: 50% de 150 horas = 75 horas
Las 75 horas de presencia programada quedan distribuidas de la siguiente manera:
¿ Clases teóricas (60%) = 45 horas (3 horas por semana)
¿ Seminarios, clases prácticas, etc. (40%)
» en presencia del profesor (20%) = 15 horas (1 hora a la semana)
» sin profesor (20%) = 15 horas en laboratorios de idiomas, aulas para realizar trabajos, bibliotecas (estas horas aparecen en los horarios como docencia no presencial).
En total, los porcentajes son los siguientes:
Trabajo autónomo del alumno (50%)
Clases teóricas (30%)
Seminarios y clases prácticas con profesor (10%)
Laboratorios de idiomas y trabajos sin presencia del profesor pero en la Facultad (10%)
TOTAL: 100%
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Introducción a la fonética y fonología, la morfología y la sintaxis de la
oración simple de la Lengua Extranjera. Iniciación en las competencias
comunicativas orales y escritas ligadas a las actividades de la vida cotidiana.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas.
Contenido
Estos contenidos se refieren tanto a la lengua francesa A I como a la lengua
francesa A II
El Alfabeto francés. Realizaciones fonéticas y correspondencias gráficas.
La frase simple: El sintagma nominal. El sintagma verbal
La construcción enunciativa afirmativa, negativa. La construcción
interrogativa.
Morfología: - El grupo nominal: el sustantivo y el adjetivo calificativo
Determinantes:- el artículo, el adjetivo numeral, demostrativo,
posesivo, interrogativo, indefinido.
- Pronombres: el pronombre personal, interrogativo, indefinido (on,
personne, rien, quelqu’un, quelque chose y relativo (qui, que, dont, où), en /
y.
- El verbo: el modo indicativo (presente, pretérito perfecto, imperfecto
y futuro. Determinados usos del modo condicional (je voudrais…). Modo
infinitivo. Modo imperativo. El participio pasado: la concordancia.
Introducción al subjuntivo.
Vocabulario. El básico para la comunicación, agrupado en los distintos
campos semánticos más usuales y en continua ampliación del conocimiento
léxico, a través sobre todo de los textos y lecturas trabajados en el curso
así como de documentos audiovisuales. Lectura de textos periodísticos, de
novelas y cómics franceses.
Evaluación
Prueba final: 50%
Trabajos y exposiciones del alumno: 35%
Participación y asistencia del alumno: 15%
Bibliografía
M. GREVISSE (2005), Précis de grammaire française. Paris, Duculot.
Le Nouveau Bescherelle. L¿Art de conjuguer (2000), Paris Hatier.
Diccionarios básicos:
- Moliner, M. (1998), Diccionario de uso del español, María Moliner, 2 vol., Madrid,
Gredos.
- Real Academia Española (2001), Diccionario de la lengua española, 22aed., Madrid,
Espasa Calpe.
- Rey-Debove, Josette et Rey, Alain (2006), Le Nouveau Petit Robert, Dictionnaire de la
langue française, Paris, Dictionnaires Le Robert
- García Pelayo, R. y Testas, J. Dictionnaire moderne français-espagnol et espagnolfrançais,
Paris, Larousse.
- Denis, S. Maraval, M., Pompidou, L. Dictionnaire Français-Espagnol et Espagnol-
Français, Paris, Hachette
- Bertaud du Chazaud, H. Dictionnaire des synonymes de la langue française, Paris, Le Robert
- Dictionnaire des difficultés du français, Le Robert, collection « les usuels ».
- Diccionario panhispánico de dudas, Santillana, Madrid, 2005.
Lecturas obligatorias :
Stupeur et tremblements. Amélie Nothomb (2003)
Persepolis (vol.1). Marjane Satrapi (2002)
Et si c¿était vrai. Marc Lévy (2000)
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
BÁSICO | LENGUA |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
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Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo E (Reconocimiento de Créditos) | - | - | - |