Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas
Máster. Curso 2023/2024.
ORIENTACIÓN SOCIO-FAMILIAR - 606888
Curso Académico 2023-24
Datos Generales
- Plan de estudios: 0633 - MÁSTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (2009-10)
- Carácter: OBLIGATORIA
- ECTS: 4.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
G.2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de competencias
G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros
G.7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula
G.8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes .
G.9. Conocer la normativa y organización del sist.educativo y modelos de mejora de la calidad
G.11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enza y apzaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
G.14. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para realizar el asesoramiento necesario
G.15. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesiona del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
G.16. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias
G.5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad
G.6. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros
G.7. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula
G.8. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes .
G.9. Conocer la normativa y organización del sist.educativo y modelos de mejora de la calidad
G.11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enza y apzaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
G.13. Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
G.14. Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para realizar el asesoramiento necesario
G.15. Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesiona del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
G.16. Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias
Específicas
CEO.8. - Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la
adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de
derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o
en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
CEO.9. - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en
general, y en el rendimiento escolar en particular.
CEO.10. - Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y
diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación, en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de
derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad o
en cualquier otra circunstancia personal o social que pueda suponer un riesgo para su inclusión social y escolar.
CEO.9. - Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación en
general, y en el rendimiento escolar en particular.
CEO.10. - Colaborar con el Equipo Directivo en la adopción de medidas para la coordinación del centro escolar con las familias y
diseñar estrategias orientadas a favorecer la efectiva participación y colaboración de éstas en los procesos educativos.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Presentación en el aula de los conceptos y procedimientos asociados a los conocimientos científicos básicos, a través de exposiciones y debates. Análisis de los
contenidos desarrollados en las sesiones.
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común .
contenidos desarrollados en las sesiones.
Exposiciones, seminarios, debates y puestas en común .
Clases prácticas
Resolución de Casos Prácticos
Presenciales
1,2
No presenciales
2,8
Semestre
1
Breve descriptor:
Desarrollar en el estudiantado las competencias necesarias para poder intervenir de forma eficaz ante uno de los ámbitos de actuación clave de todo orientador: la familia.
Requisitos
Los propios del máster
Objetivos
- Analizar el concepto de familia, haciendo especial hincapié en la reflexión sobre su concepción actual, características, funciones, tipologías...
- Reflexionar sobre las relaciones familiares, los estilos educativos pa/maternos y sus influencias sobre los/as hijos/as
- Conocer la importancia y diversidad de formas de colaboración entre familia y centro educativo
- Manejar el conjunto de recursos que pone a disposición la Comunidad de Madrid para las familias
- Conocer los diferentes modelos teórico-prácticos de análisis e intervención en las relaciones familiares
- Conocer los diferentes modelos teórico-prácticos de análisis e intervención en las relaciones familiares
Contenido
1. La familia:
1.1. Precisión conceptual
1.2. Concepción actual
1.3. Tipos
1.4. Funciones
2. El papel de la familia en la educación
2.1. Relaciones
2.1.1.padres e hijos.
2.1.2.entre hermanos
3. Estilos educativos paternos/estilos de interacción familiar.
3.1. Origen.
3.2. Actualidad
4. Colaboración entre Familia y Centro Educativo.
4.1. Importancia de la participación de la familia en el centro educativo
4.2. Modos de colaboración
5. Recursos que poseen las familias en la Comunidad de Madrid.
6. Intervención Familiar: orientación- mediación familiar
Evaluación
Para aprobar la asignatura el alumno deberá:
- Superar un ejercicio escrito, tipo prueba objetiva, sobre los contenidos del programa.
- Solucionar casos prácticos grupales en clase.
La nota final se obtendrá considerando que el ejercicio escrito valdrá un 30 % y los casos prácticos grupales un 70 % de la calificación.
- Superar un ejercicio escrito, tipo prueba objetiva, sobre los contenidos del programa.
- Solucionar casos prácticos grupales en clase.
La nota final se obtendrá considerando que el ejercicio escrito valdrá un 30 % y los casos prácticos grupales un 70 % de la calificación.
Bibliografía
Bouche, J.H. e Hidalgo, F.L. (2010). Mediación familiar. Dykinson.
De Jorge Martínez, M.E. (2012). Familia y Educación. Guía práctica para la escuela de padres y madres eficaces. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
De la Vega-Hazas, J. (2010). Comunicación entre colegio y familia. EIUNSA.
Del Fresno, M. (2011). Retos para la intervención social con las familias en el siglo XXI. Trotta.
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. CCS.
Gaviria, J. L. (Coord). (2014). La participación de las familias en la educación escolar.MECD.http://www.eunec.eu/sites/www.eunec.eu/files/members/attachments/estudioparticipacion- cee_digital_r.pdf
Gervilla, E. (2008). Familia y Educación Familiar: conceptos claves, situación actual y valores. Narcea
Nardone, G., Giannoti, E y Rocchi, R. (2012). Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Narcea.
Peña et. Al (2009). Opiniones de los progenitores sobre la participación de sus hijos en las labores domésticas. Modelos implícitos de educación familiar. Bordón, 61(4) pag 79- 92.
Pérez Díaz, J.C. Rodríguez, J.C. y Fernández, J.J. (2009). Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos. FUNCAS.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (2014). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Rodríguez, M.A. (2004). Un análisis de la educación familiar desde la teoría pedagógica. Universidad de Valencia
Vílchez, L. F. (2003). Padres y madres ante el espejo. San Pablo.
De Jorge Martínez, M.E. (2012). Familia y Educación. Guía práctica para la escuela de padres y madres eficaces. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.
De la Vega-Hazas, J. (2010). Comunicación entre colegio y familia. EIUNSA.
Del Fresno, M. (2011). Retos para la intervención social con las familias en el siglo XXI. Trotta.
Equipo EIF (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. CCS.
Gaviria, J. L. (Coord). (2014). La participación de las familias en la educación escolar.MECD.http://www.eunec.eu/sites/www.eunec.eu/files/members/attachments/estudioparticipacion- cee_digital_r.pdf
Gervilla, E. (2008). Familia y Educación Familiar: conceptos claves, situación actual y valores. Narcea
Nardone, G., Giannoti, E y Rocchi, R. (2012). Modelos de familia: conocer y resolver los problemas entre padres e hijos. Narcea.
Peña et. Al (2009). Opiniones de los progenitores sobre la participación de sus hijos en las labores domésticas. Modelos implícitos de educación familiar. Bordón, 61(4) pag 79- 92.
Pérez Díaz, J.C. Rodríguez, J.C. y Fernández, J.J. (2009). Educación y familia: los padres ante la educación general de sus hijos. FUNCAS.
Rodrigo, M.J. y Palacios, J. (2014). Familia y desarrollo humano. Alianza Editorial.
Rodríguez, M.A. (2004). Un análisis de la educación familiar desde la teoría pedagógica. Universidad de Valencia
Vílchez, L. F. (2003). Padres y madres ante el espejo. San Pablo.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 11/09/2023 - 05/12/2023 | MARTES 19:00 - 21:30 | 2301 - PUPITRES | MARIA BELEN CONTE DE LOS RIOS |