Astrofísica
Doctorado. Curso 2024/2025.
Revisión, mejora y resultados del programa
Revisión, mejora y resultados del programa
Sistema de Garantía de Calidad:
A través del Vicedecanato de Calidad y de las Comisiones de Calidad, la Facultad de Ciencias Físicas coordina sus recursos, humanos (profesorado y servicios) y meteriales con objeto de mejorar la calidad de las titulaciones que se imparten en el centro. En el enlace se adjuntan el reglamento de funcionamiento y composición de la Comisión de Calidad del Centro, los formularios para hacer llegar las sugerencias y reclamaciones a esta Comisión y la composición de las Comisiones de Calidad de los Grados, Másteres y Doctorado. Las reclamaciones se presentarán en cualquier Registro de la UCM.
Se ha habilitado también un formulario online de sugerencias y reclamaciones en esta página. Para acceder al mismo es necesario identificarse en la red UCM.
El documento del SIGC para el Programa de doctorado en Astrofísica.
- Comisión de Calidad del Programa de Doctorado en Astrofísica está en conexión permanente con la Comisión de Calidad del Centro.
 
| 
 
  | 
||
Nombre  | 
 Apellidos  | 
 Categoría y/o colectivo  | 
| 
 David  | 
 Montes Gutiérrez  | 
 Vicedecano de Investigación y Doctorado  | 
| 
 Elisa  | 
 De Castro Rubio  | 
 Coordinadora  | 
| 
 Jesús  | 
 Gallego Maestro  | 
 CA (representante FTA)  | 
| 
 Nicolás  | 
 Cardiel López  | 
 CA (representante FTA)  | 
| 
 Juan Abel  | 
 Barrio Uña  | 
 CA (representante de EMFTEL)  | 
| 
 MªDolores  | 
 Rodríguez Frías  | 
 CA (agente externo)  | 
| 
 Emilio  | 
 Gómez Marfíl  | 
 Representante de estudiantes  | 
| 
 Pedro Pablo  | 
 Dominguez Monedero  | 
 Representante del PAS  | 
Resultados del programa:
Los objetivos formativos globales y la calidad de los resultados del Programa de Doctorado en Astrofísica se concretan en la calidad de las Tesis Doctorales defendidas y en la calidad de las investigaciones implicadas, atendiendo principalmente a las contribuciones derivadas.. Además se contará con la opinión todos los agentes implicados: profesorado, estudiantes, PAS, agentes externos, egresados expresada en las encuestas de satisfacción.
El Vicerrectorado de Calidad de la UCM, recoge además los datos correspondientes a los distintos indicadores establecidos: demanda, matrícula, internacionalización, tasa de cobertura, tasa de abandono, tasa de Graduación, número de Tesis.
La Comisión de Calidad del Programa de Astrofísica analiza tos estos datos y elabora propuestas de revisión y mejora que traslada a la Comisión de Calidad del Centro.
En concreto en el siguiente enlace se encuentran las Tesis defendidas desde el curso 2014-2015
LA SIGUIENTE TABLA ES UN EXTRACTO DE LOS INDICADORES
| 
 Nº  | 
 INDICADOR  | 
 2017/18  | 
 2016/17  | 
 2015/16  | 
 2014/15  | 
 2013/14  | 
| 
 IDUCM-4  | 
 Nº de matriculados de nuevo ingreso  | 
 14  | 
 13  | 
 7  | 
 12  | 
 10  | 
| 
 IDCUM-9  | 
 Tasa de demanda en primera opción  | 
 200 %  | 
 200%  | 
 160%  | 
 170%  | 
 130%  | 
| 
 IDUCM-10  | 
 Porcentaje de extranjeros matriculados  | 
 16,28%  | 
 12,5%  | 
 17,39%  | 
 13,64%  | 
 20%  | 
| 
 IDUCM-11  | 
 Porcentaje de matriculados procedentes de otras universidades  | 
 34,88%  | 
 43,7%  | 
 52,17%  | 
 54,55%  | 
 60%  | 
| 
 IDUCM-13  | 
 Tasa de Abandono  | 
 0  | 
 15,38%  | 
 14,29%  | 
 41,67  | 
 0  | 
| 
 IDUCM-14  | 
 Tasa de Graduación doctoral  | 
 0  | 
 0  | 
 42,86  | 
 33,3  | 
 80%  | 
| 
 IDUCM-19  | 
 Porcentaje de Tesis defendidas con mención “Internacional”  | 
 67%  | 
 50%  | 
 75%  | 
 75%  | 
 
  | 
| 
 IDUCM-20  | 
 Porcentaje de Tesis defendidas con calificación "Cum Laude"  | 
 80  | 
 100  | 
 100  | 
 100  | 
 
  | 
| 
 IDUCM-16  | 
 Nº de Tesis  | 
 5  | 
 5  | 
 1  | 
 1  | 
 -  | 
| 
 
  | 
 Contribuciones científicas resultantes de la tesis (2 años antes y 3 años después)  | 
 24  | 
 30  | 
 10  | 
 4  | 
 
  | 
| 
 IDUCM-23  | 
 Nº de profesores que han dirigido tesis  | 
 7/  | 
 7/  | 
 7/  | 
 2/  | 
 
  | 
MEDIDAS DE REVISIÓN Y MEJORA
https://www.ucm.es/doctorado/doctoradoastrofisica/sistema-de-coordinacion-y-control-de-calidad
Abril de 2014
- Publicar un calendario con los plazos de interés para los procedimientos.
 - Jornadas de Doctorandos (JD). Se establecerán 2 periodos para cada curso (diciembre y abril)
 - Controlar la asistencia a las JD
 - Recomendar que las propuestas de tribunales no incluyan más de 3 miembros de un mismo Centro (2+!)
 - Se solicitará que el Vicerrectorado lo modifique la medida sobre los períodos de estancias en otros Centros
 - Se decide recomendar a los estudiantes de doctorado que asistan a las Jornadas de Investigación que organiza la Facultadd.
 
Diciembre de 2014
- Como medida de mejora se acuerda dar publicidad y recomendar a los estudiantes inscritos que asistan a los Seminarios de pre-lectura de Tesis
 
Abril de 2015
- La Comisión Académica, por ley es soberana para la admisión a trámite de defersa. Pero en su momento in nformaremos al Departamento de la Tesis admitidas a trámite.
 - El coordinador, por correo electrónico, enviará información sobre aquellas actividades que sean de interés.
 - Se establece que la custodia de documentos descanse en el coordinador
 - Como medida de revisión y mejora se acepta que en la tabla de la página web donde se listan las Tesis se incluyan los e-prints de ellas (con autorización)
 
Abril 2016
- Se acuerda, como medida de revisión y mejora generar una guía explicando todos los procedimiento y paralelamente hacerlo público en la web
 
Diciembre 2016
- Se deben revisar y actualizar los calendarios cada curso.
 - Como medida de revisión y mejora al solicitar la evaluación de especialistas externos se le solicitará que indique explícitamente qué modificaciones son necesarias y al alumno que al implentarlas las relacione en un documento anexo que debe también firmar el director
 - Se insiste en seguir intentando plantear encuestas a los egresados en el momento en que solicitan o recogen el título.
 - Como medida de mejora hacer una tabla con el calendario de procedimientos (check .list) y publicarla en la web.
 
Junio de 2017
- Se estudiará solicitar un Modifica con el único objetivo de actualizar el listado de profesores. La acción no se lleva a cabo por la proximidad de la fecha de acreditación
 
Abril 2018
- Como medida de revisión se recomienda que los evaluadores sean siempre externos al Programa y no compartan un elevado porcentaje de publicaciones con el doctorando
 
