Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

FILOSOFÍA POLÍTICA II - 801342

Curso Académico 2024-25

Generales
Saber analizar críticamente los textos de los grandes pensadores de la Filosofía Política
: Reconocer las ideas políticas en el ámbito de los saberes humanísticos.
Específicas
. Desarrollar las aptitudes analíticas en el estudio relacional entre los pensadores clásicos y contemporáneos de la política.

Breve descriptor:

Mostrar críticamente las diferentes maneras de escribir sobre la política.

Requisitos

El curso está pensado para todos los estudiantes de humanidades y ciencias sociales interesados en la dimensión normativa de las estructuras fundamentales de las sociedades contemporáneas.
Se abordan las cuestiones básicas que están en la base del orden social, como quién debe tener derecho a ser miembro de pleno derecho de la comunidad política, por qué y cuándo debemos obedecer las normas jurídicas, qué derechos deben reconocerse mutuamente los miembros de la comunidad política (y qué derechos deben reconocer a los que no son miembros) o qué deberes deben reconocerse en una comunidad política. Al hacerlo, estudiaremos cuestiones “aplicadas” de justicia, que podrán incluir la justicia de la movilidad (con especial atención a los solicitantes de asilo), la justicia medioambiental, la justicia tributaria o los fundamentos normativos de la moneda en las sociedades modernas.
Tener conocimientos previos de las corrientes y los temas clave de la filosofía política clásica (desde las formas protodemocráticas de las poleis griegas hasta el siglo XIX) es una ventaja, pero no es una condición necesaria para poder sacar el máximo partido del curso. Un conocimiento básico de las sociedades a lo largo de su historia también resultará de gran utilidad.

Objetivos

- Comprensión profunda y examen crítico de las principales teorías político-filosóficas contemporáneas y de su crítica.

- Contextualización de las principales teorías político-filosóficas contemporáneas, en particular mediante la elucidación de las cuestiones sociales, políticas, económicas y culturales que sustentan las reivindicaciones de justicia, y la identificación de las teorías políticas contemporáneas han tenido en la evolución social y política

- Estudio en profundidad de las luchas sociales, económicas, políticas y culturales que dieron forma a las principales teorías y visiones de la justicia.

- Desarrollo del juicio normativo aplicado mediante la confrontación con los problemas concretos que plantea la realización efectiva de las reivindicaciones de justicia.

Evaluación

Lxs alumnxs deberán realizar un examen final escrito, asignándose un porcentaje que se indicará en los programas de aula en función de la aportación cualitativa a los debates durante la parte de cada clase en modalidad de seminario.

Siempre que se disponga de los medios adecuados para garantizar la autoría de los ensayos, se ofrecerá a lxs estudiantes la posibilidad de escribir un ensayo sobre un tema relacionado con algunos de los temas considerados en el curso, previo acuerdo del tema con el profesor. El ensayo tendrá entre 4000 y 5500 palabras, y deberá versar sobre tres o más libros e incluir una reseña de uno de ellos. Se podrá pedir a lxs estudiantes que presenten en una sesión pública el contenido de su ensayo.

Bibliografía

Entre los manuales dedicados específicamente a la filosofía política contemporánea, la mayoría cubren exclusivamente el "bloque rawlsiano". Entre ellos, Will Kymlicka, Contemporary Political Philosophy: An Introduction, Oxford: Oxford University Press, 2001. Más sucinto, pero complementario al de Kymlicka, es Roberto Gargarella, Teorías de la Justicia después de Rawls. Un breve manual de Filosofía Política, Barcelona: Paidós, 1999. Un amplio diseño temático puede encontrarse en Mariano Croce y Andrea Salvatore, Filosofia política: Le nuove frontiere, Bari: Laterza, 2012. Aunque de amplio alcance, la concisa introducción de David Miller, Political Philosophy: A Very Short Introduction, Oxford: Oxford University Press, 2003. Una introducción que gira en torno a cinco grandes temas, desde la justicia social hasta la democracia, y que puede ser útil como complemento, es Adam Swift, Political Philosophy. A Beginners' Guide for Students and Politicians. Oxford: Polity, 2013, tercera edición. En español, véase la colección editada por Iñigo González Ricoy y Jahel Queralt (eds.), Razones Públicas. Una Introducción a la Filosofía Política. Barcelona: Ariel, 2021. Una antología de materiales muy interesante, aunque con más de veinticinco años de antigüedad, es la editada por Robert E Goodin y Philip Pettit, Contemporary Political Philosophy: An Anthology, Oxford: Blackwell, 1997.

No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo en Inglés20/01/2025 - 09/05/2025MARTES 11:00 - 13:00-AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ
MIÉRCOLES 11:00 - 13:00-AGUSTIN JOSE MENENDEZ MENENDEZ
Grupo teórico A20/01/2025 - 09/05/2025JUEVES 09:00 - 11:00-ANTONIO VALDECANTOS ALCAIDE