Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

PREHISTORIA I - 900752

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

Específicas
Conocer la naturaleza de la Prehistoria y la Arqueología.
Conocer y aplicar críticamente los procedimientos modernos para la interpretación de los distintos materiales arqueológicos.
Aprender a razonar de forma crítica sobre los distintos sistemas epistemológicos aplicados a la Prehistoria en el pasado y en el presente.
Aprender a razonar sobre las causas de la formación del registro arqueológico.
Conocer con sentido crítico las fases más antiguas de la historia de la humanidad y las razones existentes para su formulación y reformulación.
Conocer, manejar y aplicar los procedimientos modernos para la distinción y atribución de restos arqueológicos de los primeros momentos de la historia humana.
Comprensión y manejo de la terminología propia.

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas (16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc. (entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).

Presenciales

3

No presenciales

3

Semestre

1

Breve descriptor:

La primera parte de la asignatura aborda el concepto de la disciplina, su historia como ciencia y sus métodos de investigación. La Arqueología basa su existencia, fundamentalmente, en la búsqueda, identificación y excavación de los yacimientos arqueológicos. Se propone enseñar al alumnado las bases principales de este ejercicio profesional, de modo que adquiera una adecuada comprensión de los trabajos arqueológicos de campo, tanto prospección como excavación, así como los procedimientos empleados en la actualidad para describir, analizar e interpretar los materiales arqueológicos de distintas materias primas, fundamentalmente líticos, óseos, cerámicos y metálicos.
La segunda parte de la asignatura aborda el Paleolítico y el Origen de la Humanidad, enorme en su dimensión temporal. Esta materia se destina a que el alumnado conozca sus características, las razones de su división y su historia y los principales problemas que tienen que ver con su investigación en la actualidad. Recoge asimismo los fundamentos básicos del evolucionismo aplicado a la sucesión de los grupos humanos, desde los primeros homínidos del Plio-Pleistoceno hasta la aparición de Homo sapiens. Se enseñará a identificar las distintas especies, para lo cual se discutirán los criterios de identificación taxonómica basados en morfología esquelética, biometrías y atribuciones de sexo y edad. A continuación se discutirán los complejos industriales y culturales más importantes del Paleolítico en África y Eurasia.

Requisitos

No hay requisitos previos.

Objetivos

1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la Prehistoria, con el fin que pueda contextualizar la evolución de las sociedades humanas en su dimensión espacial y temporal.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes específicos de la Arqueología.
3. Realización y preparación de presentaciones orales.
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.

Contenido

1. Prehistoria y Arqueología. Orígenes y desarrollo de la Prehistoria.
2. La obtención de los datos en Prehistoria. La arqueología de campo.
3. Los sistemas de datación del pasado.
4. El marco ambiental del Cuaternario.
5. El origen del género humano en el marco de la evolución.
6. Los primeros representantes del género Homo.
7. Homo erectus y el Paleolítico Inferior.
8. Los neandertales y el Paleolítico Medio.
9. Los humanos modernos y el Paleolítico Superior.

Evaluación

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.

Bibliografía

J. Alcina Franch (coord.), Diccionario de Arqueología, Madrid, Alianza Editorial, 1998.
J.L. Arsuaga - I. Martínez , La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana, Madrid, Ed. Temas de Hoy, 1998.
P. Bahn , Introducción a la Arqueología, Madrid. Acento Editorial, 1998.
B. Cunliffe (ed.), Prehistoria de Europa, Barcelonam Críticam 1998.
V. Fernández Martínez , Teoría y Método de la Arqueología, Madrid, Síntesis, 1989.
V. Fernández Martínez , Prehistoria. El largo camino de la humanidad, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
J.M.ª Fullola Pericot - J. Nadal Lorenzo , Introducción a la Prehistoria. La evolución de la cultura humana, Barcelona, Editorial UOC, 2005.
D. Lewis-Williams , La mente en la caverna, Madrid, Akal, 2005.
C. Renfrew - P. Bahn , Arqueología. Teoría, Métodos y Práctica, Madrid, Akal, 1993.
Chr. Scarre (ed.), The Human Past. World Prehistory and the Development of Human Societies, Londres, Thames and Hudson, 2005.
Chr. Stringer - P. Andrews , La evolución humana, Madrid, Akal, 2005.
G. Vega Toscano - J.B. Aubán - T. Chapa Brunet , Prehistoria, Madrid, Síntesis, 2003.

Estructura

MódulosMaterias
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura.

Grupos

Clase teórica y/o practica
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
Grupo A - - -LUIS BENITEZ DE LUGO ENRICH