Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
PREHISTORIA II - 900756
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
Conocer el devenir histórico de las sociedades Neolíticas, de la Edad del Bronce y de la Edad del Hierro a nivel mundial, con especial hincapié en la Península Ibérica.
Ser capaz de transformar los elementos materiales arqueológicos de los primeros grupos productores y de las sociedades metalúrgicas en conocimiento histórico y antropológico.
Estudiar los orígenes del Neolítico y sus consecuencias, plasmadas históricamente en las subsiguientes Edades del Cobre, del Bronce y del Hierro, dado que son las bases de las civilizaciones occidentales hasta el s. XIX.
Conocer, manejar y aplicar los procedimientos modernos para la distinción y atribución de restos arqueológicos de las primeras sociedades productoras de alimentos y de las sociedades metalúrgicas.
Comprensión y manejo de la terminología propia.
Ser capaz de transformar los elementos materiales arqueológicos de los primeros grupos productores y de las sociedades metalúrgicas en conocimiento histórico y antropológico.
Estudiar los orígenes del Neolítico y sus consecuencias, plasmadas históricamente en las subsiguientes Edades del Cobre, del Bronce y del Hierro, dado que son las bases de las civilizaciones occidentales hasta el s. XIX.
Conocer, manejar y aplicar los procedimientos modernos para la distinción y atribución de restos arqueológicos de las primeras sociedades productoras de alimentos y de las sociedades metalúrgicas.
Comprensión y manejo de la terminología propia.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.(entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h (6 ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Hasta la Revolución Industrial, las sociedades europeas han sido campesinas y por tanto, el Imperio Romano, nuestra Edad Media, la Era de los Descubrimientos o la Ilustración se fundamentaron en una economía agraria, escasamente tecnificada y hasta el s. XV basada -con pequeñas excepciones- en los mismos cultígenos y animales domesticados que en el Neolítico, en una estructura social articulada en torno a la familia amplia, y en unos medios de transporte primitivos que provocaban el aislamiento, todos los cuales modelaron a lo largo del tiempo unas estructuras sociales y mentales que, con escasas transformaciones han pervivido hasta la Revolución Industrial en las sociedades occidentales o que, en algunos casos, como en ciertas zonas del mediterráneo, aisladas y por ello, poco desarrolladas, se han mantenido hasta muy recientemente. Es por ello que estudiar los orígenes del Neolítico y sus consecuencias, plasmadas históricamente en las subsiguientes Edades del Bronce y del Hierro, resulta mucho más que la adquisición de un conocimiento acerca de un remoto pasado que poco o nada tiene que ver con nosotros. Por el contrario, representa el estudio de las estructuras sociales, mentales y económicas que han formado la base de nuestras civilizaciones occidentales hasta el s. XIX. Es por tanto, estudiar nuestras propias raíces y, asimismo nos proporciona una perspectiva para comprender a sociedades diferentes, lo que hoy llamamos Segundo y, sobre todo, Tercer Mundo. La última parte de la asignatura trata los desarrollos económicos, sociales y culturales en Europa a lo largo del I milenio a.C., analizando principalmente los aspectos ligados al surgimiento y consolidación del urbanismo y el surgimiento del estado. Dichos procesos se analizan separadamente en Grecia, Italia, la Europa templada y la Península Ibérica, teniéndose también en cuenta la importancia que las expansiones coloniales griega y fenicia tienen en los mismos.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer y analizar los diversos elementos constitutivos de la Prehistoria, con el fin que pueda contextualizar la evolución de las sociedades humanas en su dimensión espacial y temporal.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes específicos de la Arqueología.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
2. Aprender a buscar, manejar, jerarquizar y utilizar la información en los distintos soportes específicos de la Arqueología.
3. Realización y preparación de presentaciones orales
4. Realización y preparación de trabajos escritos, resultado del estudio y trabajo derivado de las clases magistrales y del trabajo de seminario, mediante pruebas escritas, elaboración de reseñas bibliográficas, presentación escrita de debates, realización de pequeños ensayos sobre algunos aspectos de los contenidos de las materias.
5. Realización y preparación de presentaciones infográficas, mediante el manejo de las nuevas tecnologías de la información.
Contenido
1. Mesolítico y Epipaleolítico.
2. Introducción general al concepto de Neolítico.
3. El Neolítico en el Próximo Oriente.
4. El Neolítico en Europa.
5. Los orígenes de la metalurgia.
6. El Calcolítico en Europa.
7. La Edad del Bronce.
8. La Primera Edad del Hierro.
9. La Segunda Edad del Hierro. Los celtas.
2. Introducción general al concepto de Neolítico.
3. El Neolítico en el Próximo Oriente.
4. El Neolítico en Europa.
5. Los orígenes de la metalurgia.
6. El Calcolítico en Europa.
7. La Edad del Bronce.
8. La Primera Edad del Hierro.
9. La Segunda Edad del Hierro. Los celtas.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
O. Aurenche - S.K. Kozlowski, El origen del Neolítico en el Próximo Oriente. El paraíso perdido, Barcelona, Ariel, 2000.
I. Barandiarán et al., Prehistoria de la Península Ibérica, Barcelona, Ariel, 1998.
M.ªB. Deamos - T. Chapa Brunet, La Edad del Hierro, Madrid, Síntesis, 1997.
J. Collis, La Edad del Hierro en Europa, Barcelona, Labor, 1989.
B. Cunliffe (ed.), Prehistoria de Europa, Barcelona, Crítica, 1998.
V. Fernández Martínez, Prehistoria. El largo camino de la humanidad, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
Fr. Gracia Alonso (coord.), De Iberia a Hispania, Barcelona, Ariel, 2008.
Fr. Gracia Alonso - G. Munilla, Protohistoria. Pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C., Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2004.,
A. Hernando Gonzalo, Los primeros agricultores de la Península Ibérica, Madrid, Síntesis, 1999.
Kr. Kristiansen, Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro, Barcelona, Península, 2001.
M.ªL. Ruiz-Gálvez Priego,. La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa Occidental, Barcelona, Crítica, 1998.
P.S. Wells, Granjas, aldeas y ciudades. El comercio y los orígenes del urbanismo en la protohistoria europea, Barcelona, Labor, 1988.
I. Barandiarán et al., Prehistoria de la Península Ibérica, Barcelona, Ariel, 1998.
M.ªB. Deamos - T. Chapa Brunet, La Edad del Hierro, Madrid, Síntesis, 1997.
J. Collis, La Edad del Hierro en Europa, Barcelona, Labor, 1989.
B. Cunliffe (ed.), Prehistoria de Europa, Barcelona, Crítica, 1998.
V. Fernández Martínez, Prehistoria. El largo camino de la humanidad, Madrid, Alianza Editorial, 2007.
Fr. Gracia Alonso (coord.), De Iberia a Hispania, Barcelona, Ariel, 2008.
Fr. Gracia Alonso - G. Munilla, Protohistoria. Pueblos y culturas en el Mediterráneo entre los siglos XIV y II a.C., Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona, 2004.,
A. Hernando Gonzalo, Los primeros agricultores de la Península Ibérica, Madrid, Síntesis, 1999.
Kr. Kristiansen, Europa antes de la Historia. Los fundamentos prehistóricos de la Europa de la Edad del Bronce y Primera Edad del Hierro, Barcelona, Península, 2001.
M.ªL. Ruiz-Gálvez Priego,. La Europa Atlántica en la Edad del Bronce. Un viaje a las raíces de la Europa Occidental, Barcelona, Crítica, 1998.
P.S. Wells, Granjas, aldeas y ciudades. El comercio y los orígenes del urbanismo en la protohistoria europea, Barcelona, Labor, 1988.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | - | - | - | LUIS BENITEZ DE LUGO ENRICH |