Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
HISTORIA MODERNA DE ESPAÑA Y EUROPA I - 900777
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Específicas
Conocimiento de las claves interpretativas de la Historia Moderna de España y Europa hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, para poder comprender, analizar y exponer el desarrollo de los principales problemas históricos de esa época.
Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de España y Europa Moderna hasta mediados del siglo XVII, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del periodo en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de España y Europa en la Época Moderna.
Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la Historia Moderna de España y Europa que han suscitado grandes debates historiográficos.
Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la Historia Moderna de España y Europa.
Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad española y europea de la Época Moderna.
Conocimiento y análisis de la historia de España y Europa en la Edad Moderna, en sus relaciones internacionales y en su proyección universal.
Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de La Historia Moderna de Europa.
Conocimiento y aplicación de la estructura diacrónica de los procesos históricos al caso concreto de España y Europa Moderna hasta mediados del siglo XVII, para poder analizar los aspectos sociales, políticos, económicos y culturales del periodo en su espacio geográfico y en su evolución cronológica.
Conocimiento y aplicación de conceptos y métodos de análisis historiográficos al caso concreto de España y Europa en la Época Moderna.
Conocimiento y análisis de los temas y problemáticas de la Historia Moderna de España y Europa que han suscitado grandes debates historiográficos.
Conocimiento, organización, uso e interpretación de fuentes históricas de todo tipo relevantes para la Historia Moderna de España y Europa.
Conocimiento e interpretación del papel histórico de las minorías étnicas y las mujeres en la sociedad española y europea de la Época Moderna.
Conocimiento y análisis de la historia de España y Europa en la Edad Moderna, en sus relaciones internacionales y en su proyección universal.
Manejo competente de la terminología básica de la historia, con particular atención a las particularidades de La Historia Moderna de Europa.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases magistrales, donde se presentarán los conocimientos que los alumnos deben adquirir. Para facilitar su desarrollo los alumnos recibirán textos básicos de referencia que les permitan completar y profundizar en los contenidos de la materia a impartir (2 ECTS, 50 horas en clase, 33,33% de los créditos de la asignatura / 66,66 % de las horas presenciales).
Seminarios
Se prepararán textos escritos, cartográficos y gráficos, así como audiovisuales, que permitan al estudiante una mejor preparación de las Clases prácticas, de mayor duración (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Clases prácticas
Pueden consistir tanto en visitas a yacimientos arqueológicos, museos, archivos o instituciones relacionadas con la materia, como en preparación y exposición en clase, por parte de grupos de alumnos, de diversos temas que permitan al estudiante un acercamiento más preciso a los contenidos de la materia (entre Seminarios y Clases Prácticas: 1 ECTS, 25 horas, 16,66% de los créditos de la asignatura / 33,3 % de las horas presenciales).
Otras actividades
Tutorías específicas para discutir y preparar la presentación de los trabajos y materiales individuales y de los grupos reducidos durante el curso, así como para resolver las dudas y orientar el trabajo del estudiante durante el curso. Trabajo no presencial del estudiante, dedicado a la búsqueda de información, su análisis y jerarquización, con el fin de preparar los trabajos y materiales a emplear durante el curso, mediante la utilización de las instalaciones de la Facultad, Biblioteca, aula informática, cartoteca, fonoteca, etc.(entre Tutorías y Trabajo no presencial del estudiante: 3 ECTS, 75 horas, 50% de los créditos de la asignatura).
TOTAL
150 h. (6 ECTS)
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
2
Breve descriptor:
Visión de conjunto de la Historia de España y Europa entre las décadas finales del siglo XV y mediados del siglo XVII. El período coincide con una etapa de gran dinamismo tanto europeo como hispánico y de expansión e influencia en los mundos extraeuropeos. Junto al análisis de los rasgos económicos, demográficos y sociales , se abordará el estudio de los hechos más característicos desde el punto de vista político (monarquías nacionales, descubrimientos...), religioso (las Reformas), cultural (Humanismo, Renacimiento, Barroco) y de las relaciones internacionales (relaciones entre los estados y sus estrategias, conflictos bélicos, etc.). Especial atención se dedicará a cuanto acontece en los ámbitos de la Monarquía Hispánica, dado el papel hegemónico y el liderazgo mundial que ejerce durante gran parte de estas décadas.
Requisitos
No hay requisitos previos.
Objetivos
1. Conocer en sus aspectos generales la época comprendida entre las décadas finales del siglo XV y mediados del siglo XVII, con especial dedicación a la historia de España.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.
2. Competencia en técnicas de búsqueda, organización, análisis, y utilización selectiva de información procedente de diferentes fuentes.
3. Competencia en la preparación y realización de exposiciones orales.
4. Competencia en la preparación y presentación de diversos tipos de trabajos escritos.
5. Competencia en el manejo de la terminología específica de la historiografía y de sus disciplinas afines y auxiliares.
Contenido
1. Las estructuras demográficas, económicas y sociales hasta 1660.
2. Los aspectos culturales: Renacimiento, Humanismo, Barroco.
3. Las formaciones políticas: imperios, monarquías y repúblicas.
4. Los Reyes Católicos y la construcción de la monarquía de los reinos.
5. Las Reformas religiosas.
6. La hegemonía española.
7. La crisis del siglo XVII. Recorrido historiográfico.
8. La Monarquía Hispánica: una hegemonía discutida
9. La Europa periférica.
10. Europa en conflicto: la Guerra de Treinta Años.
2. Los aspectos culturales: Renacimiento, Humanismo, Barroco.
3. Las formaciones políticas: imperios, monarquías y repúblicas.
4. Los Reyes Católicos y la construcción de la monarquía de los reinos.
5. Las Reformas religiosas.
6. La hegemonía española.
7. La crisis del siglo XVII. Recorrido historiográfico.
8. La Monarquía Hispánica: una hegemonía discutida
9. La Europa periférica.
10. Europa en conflicto: la Guerra de Treinta Años.
Evaluación
Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante una prueba escrita. Las actividades formativas en las que los estudiantes realicen algún tipo de trabajo o actividad de carácter grupal o individual serán evaluadas a partir de un perfil de competencias construido ad hoc que considere la documentación entregada por el alumno (informes) así como el trabajo desarrollado por éste y las habilidades y actitudes mostradas durante las evaluaciones.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Se sigue el proceso de evaluación continua y el peso de las pruebas o trabajos se ajusta al peso de las actividades ECTS. Ninguna prueba supera el 50% del total de la calificación y como máximo cada asignatura tendrá entre seis y siete evidencias para la evaluación.
El 50% corresponderá a la calificación obtenida al final del semestre sobre los contenidos del programa, que habrán sido planteados en las clases magistrales, mediante la realización de pruebas escritas (que podrán ser exámenes y/o trabajos según plantee el profesor al comienzo del curso).
El conjunto de las actividades realizadas en los seminarios y clases prácticas tendrán una valoración del 40% en la calificación final de la asignatura.
El 10% corresponderá a la asistencia con participación del alumno en las actividades del curso. Será preceptivo para aprobar el curso que cada uno de los alumnos matriculados asista y participe activamente en los Seminarios.
Bibliografía
A. Domínguez Ortíz, El Antiguo Régimen: los Reyes Católicos y los Austrias, Madrid, Alianza Editorial, 1999.
T. Egido, Las reformas protestantes, Madrid, Síntesis, 1992.
J.H. Elliott, La España Imperial. 1469-1716, trad. esp., Barcelona, Vicens Vives, 1998 (5ª ed.).
J.H. Elliott, España, Europa y el mundo de ultramar, 1500-1800, trad. esp., Madrid, Taurus, 2010.
A. Floristán (coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2009.
R. García Cárcel (coord.), Historia de España. Siglos XVI y XVII: la España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2003.
E. Hernández Sandoica (dir.), Historia de España 3er Milenio. 12. Política y Sociedad, Síntesis. Madrid, 2007.
E. Hernández Sandoica (dir.), Historia de España 3er Milenio. 13. Cultura y Vida Cotidiana, Síntesis. Madrid, 2000.
M.V. López-Cordón Cortezo - J.U. Martínez Carreras, Análisis y comentario de textos históricos. 2. Edades Moderna y Contemporánea, México, Alhambra, 1996.
J. Lynch, Los Austrias. 1516-1700, trad. esp., Barcelona, Crítica, 2007.
R. Mackenney, La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto, trad. esp., Madrid, Akal, 1996.
A. Marcos Martín, España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica, 2000.
E. Martínez Ruiz (dir.), Introducción a la Historia Moderna, Madrid, Istmo, 1991.
I. Morant (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. II. El mundo moderno, Madrid, Cátedra, 2005.
Th. Munck, La Europa del siglo XVII, 1598-1700. Estados, conflictos y orden social de Europa, trad. esp., Madrid, Akal, 1994.
L.A. Ribot García (coord.), Historia del Mundo Moderno, Madrid, Actas, 2006.
T. Egido, Las reformas protestantes, Madrid, Síntesis, 1992.
J.H. Elliott, La España Imperial. 1469-1716, trad. esp., Barcelona, Vicens Vives, 1998 (5ª ed.).
J.H. Elliott, España, Europa y el mundo de ultramar, 1500-1800, trad. esp., Madrid, Taurus, 2010.
A. Floristán (coord.), Historia Moderna Universal, Barcelona, Ariel, 2009.
R. García Cárcel (coord.), Historia de España. Siglos XVI y XVII: la España de los Austrias, Madrid, Cátedra, 2003.
E. Hernández Sandoica (dir.), Historia de España 3er Milenio. 12. Política y Sociedad, Síntesis. Madrid, 2007.
E. Hernández Sandoica (dir.), Historia de España 3er Milenio. 13. Cultura y Vida Cotidiana, Síntesis. Madrid, 2000.
M.V. López-Cordón Cortezo - J.U. Martínez Carreras, Análisis y comentario de textos históricos. 2. Edades Moderna y Contemporánea, México, Alhambra, 1996.
J. Lynch, Los Austrias. 1516-1700, trad. esp., Barcelona, Crítica, 2007.
R. Mackenney, La Europa del siglo XVI. Expansión y conflicto, trad. esp., Madrid, Akal, 1996.
A. Marcos Martín, España en los siglos XVI, XVII y XVIII. Economía y sociedad, Barcelona, Crítica, 2000.
E. Martínez Ruiz (dir.), Introducción a la Historia Moderna, Madrid, Istmo, 1991.
I. Morant (dir.), Historia de las mujeres en España y América Latina. II. El mundo moderno, Madrid, Cátedra, 2005.
Th. Munck, La Europa del siglo XVII, 1598-1700. Estados, conflictos y orden social de Europa, trad. esp., Madrid, Akal, 1994.
L.A. Ribot García (coord.), Historia del Mundo Moderno, Madrid, Actas, 2006.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clase Teórica y/o práctica | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-18B | ALFONSO PATON ROLDAN JUAN MANUEL CARRETERO ZAMORA |
MARTES 10:30 - 12:30 | B-18B | ALFONSO PATON ROLDAN JUAN MANUEL CARRETERO ZAMORA |