Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
INGLÉS I - 900827
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
Las competencias generales de la materia en la que está integrada esta asignatura (Idioma moderno) están orientadas al desarrollo de las destrezas orales y escritas en el idioma elegido (inglés en este caso). El alumno será capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar sobre cuestiones que le sean conocidas. Deberá desenvolverse correctamente en situaciones cotidianas así como producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le sean familiares. Asimismo, podrá describir experiencias, acontecimientos y deseos así como justificar brevemente sus opiniones o planes.
Específicas
Producción oral: el alumno será capaz de narrar y describir de forma razonablemente fluida una serie lineal de acontecimientos, desarrollar argumentos con cierta claridad, expresar pensamientos y opiniones sobre temas de índole cultural (películas, libros, música), o comentar opiniones de otros.
Interacción oral: el alumno será capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, comparar y contrastar alternativas, presentar quejas sencillas, contestar a entrevistas preparadas o intervenir en debates sencillos, empleando las expresiones adecuadas para pedir la palabra
Producción escrita: el alumno será capaz de escribir textos tales como instrucciones simples sobre una actividad rutinaria, un Currículum Vitae abreviado, argumentos de películas y libros, narraciones y descripciones sencillas, resúmenes de otros textos, notas de una clase magistral o conferencia, etc.
Comprensión auditiva: el alumno comprenderá distintos tipos de información, siempre y cuando se pronuncie con un acento estándar y el hablante no emplee usos excesivamente idiomáticos: información factual sobre temas cotidianos, direcciones detalladas, material grabado y retransmitido (por radio o televisión), conferencias o clases magistrales, etc. Asimismo, el alumno podrá deducir el significado de términos desconocidos a partir de un contexto cercano, siempre y cuando el tema tratado sea conocido.
Comprensión lectora: el alumno será capaz de entender textos relacionados con su campo de estudio y otros ámbitos familiares como entrevistas, folletos, noticias breves, etc., así como instrucciones breves y sencillas. Podrá comprender los puntos principales de un texto argumentativo relacionado con su ámbito profesional o académico, o de un artículo periodístico. Asimismo, podrá recopilar información de textos diversos con el fin de realizar una tarea concreta.
Interacción oral: el alumno será capaz de intercambiar, comprobar y confirmar información, comparar y contrastar alternativas, presentar quejas sencillas, contestar a entrevistas preparadas o intervenir en debates sencillos, empleando las expresiones adecuadas para pedir la palabra
Producción escrita: el alumno será capaz de escribir textos tales como instrucciones simples sobre una actividad rutinaria, un Currículum Vitae abreviado, argumentos de películas y libros, narraciones y descripciones sencillas, resúmenes de otros textos, notas de una clase magistral o conferencia, etc.
Comprensión auditiva: el alumno comprenderá distintos tipos de información, siempre y cuando se pronuncie con un acento estándar y el hablante no emplee usos excesivamente idiomáticos: información factual sobre temas cotidianos, direcciones detalladas, material grabado y retransmitido (por radio o televisión), conferencias o clases magistrales, etc. Asimismo, el alumno podrá deducir el significado de términos desconocidos a partir de un contexto cercano, siempre y cuando el tema tratado sea conocido.
Comprensión lectora: el alumno será capaz de entender textos relacionados con su campo de estudio y otros ámbitos familiares como entrevistas, folletos, noticias breves, etc., así como instrucciones breves y sencillas. Podrá comprender los puntos principales de un texto argumentativo relacionado con su ámbito profesional o académico, o de un artículo periodístico. Asimismo, podrá recopilar información de textos diversos con el fin de realizar una tarea concreta.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
25% de ECTS aprox.
Clases prácticas
35% de ECTS aprox.
Laboratorios
15% de ECTS aprox.
Presentaciones
15% de ECTS aprox.
Otras actividades
Presenciales: 10% de ECTS aprox.
No presenciales (trabajo autónomo del alumno): 50% deECTS (75 horas).
No presenciales (trabajo autónomo del alumno): 50% deECTS (75 horas).
TOTAL
6 ECTS, 150 horas
Presenciales
3
No presenciales
3
Semestre
1
Breve descriptor:
Estudio y desarrollo de las destrezas que integran la lengua inglesa (producción escrita, producción e interacción oral, comprensión escrita y comprensión oral) con el fin de convertir al alumno en usuario independiente de la lengua de acuerdo con los descriptores del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (2002: 25).
Requisitos
Los generales de acceso al Doble Grado.
Objetivos
Se pretende que los estudiantes adquieran en lengua inglesa las destrezas correspondientes al nivel B1 del Marco Común Europeo tanto a nivel de producción oral y escrita como a nivel de recepción.
Contenido
Los contenidos serán fundamentalmente prácticos, y consistirán en actividades orientadas hacia el alcance de las competencias especificadas arriba. Asimismo, la asignatura contendrá contenidos léxicos y gramaticales correspondientes al nivel B1.2., los cuales dependerán del libro de texto elegido y de las actividades complementarias que se realicen en clase.
Estos contenidos podrían versar sobre rutinas personales (alimentación, el empleo, etc.), experiencias (viajes, trabajo, etc.), relaciones personales (familia, amigos, trabajo, etc.), educación, vivienda (descripción de su vivienda habitual y/o ideal), tiempo libre (compras, vacaciones, cine, teatro, música, televisión, deportes, etc.).
Estos contenidos podrían versar sobre rutinas personales (alimentación, el empleo, etc.), experiencias (viajes, trabajo, etc.), relaciones personales (familia, amigos, trabajo, etc.), educación, vivienda (descripción de su vivienda habitual y/o ideal), tiempo libre (compras, vacaciones, cine, teatro, música, televisión, deportes, etc.).
Evaluación
La evaluación se llevará a cabo de forma continua. Dado que se trata de un módulo de materias de carácter práctico, aproximadamente del 60 al 70% de la evaluación recaerá en la realización de pruebas específicas, teniéndose también en cuenta (aproximadamente con un valor del 30 al 40% de la evaluación) la asistencia a clases y tutorías, la realización puntual de las actividades prácticas y la corrección y eficacia con que éstas se llevan a cabo y, en su caso, las presentaciones en clase, entre otros.
Bibliografía
1. Manuales
Fernández - Fraile - Zarzalejos, English Grammar with Exercises (with key), Madrid, Longman, 1999.
S. Redman, English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
M. Swan, Practical English Usage, Oxford, Oxford University Press, 1996.
B.J. Thomas, Intermediate Vocabulary, Essex, Longman, 2000.
J. Walker, Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edimburgo, Nelson, 1989.
2. Diccionarios
Monolingües
Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary.
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües
Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés).
3. Referencias on line
http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar
http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
http://webster.commnet.edu/grammar
http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar
http://www.smic.be/smic5022
http://www.englishpage.com
http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
4. Diccionarios online
http://www.britannica.com
http://dictionary.cambridge.org
http://www.wordreference.com
http://www.askoxford.com/dictionaries
http://www.ldoceonline.com
http://www.thefreedictionary.com
http://www.answers.com
5. Material auditivo
http://www.esl-lab.com
http://www.elllo.org
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/multimedia/index.shtml
Fernández - Fraile - Zarzalejos, English Grammar with Exercises (with key), Madrid, Longman, 1999.
S. Redman, English Vocabulary in Use (pre-intermediate and intermediate), Cambridge, Cambridge University Press, 1997.
M. Swan, Practical English Usage, Oxford, Oxford University Press, 1996.
B.J. Thomas, Intermediate Vocabulary, Essex, Longman, 2000.
J. Walker, Nelson Practice Book of Phrasal Verbs, Edimburgo, Nelson, 1989.
2. Diccionarios
Monolingües
Collins English Dictionary (new edition).
Advanced Oxford Dictionary.
Longman Dictionary of Contemporary English (new edition).
Bilingües
Diccionario Oxford (inglés-español español-inglés).
3. Referencias on line
http://www.ucl.ac.uk/internet-grammar
http://www.fortunecity.com/bally/durrus/153/gramtoc.html
http://webster.commnet.edu/grammar
http://owl.english.purdue.edu/handouts/grammar
http://www.smic.be/smic5022
http://www.englishpage.com
http://cla.univ-fcomte.fr/english/grammar/grammar.htm
http://www.edufind.com/english/grammar/index.cfm
http://englishonline.sites.uol.com.br/english/advanced.htm
http://www.speakspeak.com/html/d3_resources_grammar_practice.htm
http://www.learn4good.com/languages/evr_english_grammar.htm
4. Diccionarios online
http://www.britannica.com
http://dictionary.cambridge.org
http://www.wordreference.com
http://www.askoxford.com/dictionaries
http://www.ldoceonline.com
http://www.thefreedictionary.com
http://www.answers.com
5. Material auditivo
http://www.esl-lab.com
http://www.elllo.org
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/multimedia/index.shtml
Otra información relevante
En términos generales, la instrucción se basará en la práctica integrada de las cuatro destrezas antes mencionadas; esto es, la metodología se centrará en actividades dirigidas a practicar y potenciar la comprensión escrita y auditiva, así como en la práctica de expresión escrita y oral. Todo ello reforzado por la utilización del laboratorio de idiomas y de otras nuevas tecnologías.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo A | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-41 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA | ||
Grupo T | 12/09/2024 - 13/12/2024 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-12 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-12 | JUAN RAFAEL ZAMORANO MANSILLA |