Historia - Filología Clásica (Plan a extinguir)
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
ITALIANO II - 901332
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: DT07 - DOBLE GRADO EN HISTORIA Y FILOLOGÍA CLÁSICA (2014-15)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
¿ CG2. Desarrollar la capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas modernas extranjeras con el suficiente nivel de destreza en las diversas situaciones de la vida profesional para las que capacita el título.
¿ CG4. Valorar y profundizar en la diversidad lingüística, literaria y cultural relacionándola con otras áreas de conocimiento.
¿ CG5. Desarrollar la capacidad de mediación lingüística y cultural en diversos contextos sociales, políticos y antropológicos así como en fundaciones, instituciones y organismos internacionales.
¿ CG9. Adquirir la formación necesaria para proseguir la investigación en los campos de la lingüística, la literatura y la cultura de las respectivas lenguas, así como en otras áreas de Humanidades y Ciencias Sociales.
¿ CG10. Favorecer el respeto de las distintas manifestaciones culturales, así como la comprensión y el fomento de los procesos interculturales.
Transversales
¿ CT2. Desarrollar la capacidad de aplicar conocimientos a la práctica.
¿ CT3. Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información.
¿ CT4. Capacitar para el razonamiento crítico y auto-crítico.
¿ CT5. Trabajar de forma autónoma.
¿ CT6. Trabajar en equipo y en contextos internacionales.
¿ CT7. Planificar y gestionar informaciones y tiempos.
¿ CT8. Desarrollar la creatividad.
¿ CT9. Mejorar la capacidad comunicativa oral y escrita en la lengua materna.
¿ CT10. Apreciar la diversidad cultural.
¿ CT12. Desarrollar una conciencia social ligada al concepto de igualdad de oportunidades tanto respecto del individuo como del género.
Específicas
¿ CE2. Desarrollar la capacidad de expresión y comprensión escrita: producción de textos correctamente estructurados en sus niveles morfosintácticos y discursivos. El estudiante cuenta con un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible (como rellenar un formulario con datos personales). Produce y comprende textos breves estrechamente relacionados con la vida cotidiana (agradecimientos, felicitaciones, narraciones breves de experiencias).
¿ CE3. Capacitar para la realización de análisis lingüísticos en una o dos lenguas modernas extranjeras.
¿ CE4. Adquirir los fundamentos para la reflexión teórica sobre los aspectos fonológicos, morfosintácticos, léxicos y discursivos. Sus conocimientos gramaticales no tendrán solo carácter instrumental sino que constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma (morfología nominal y verbal básica, principales determinantes del nombre, fundamentos de fonética, sintaxis de la oración simple).
¿ CE12. Conocer y utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el amplio campo de aplicación de las lenguas y culturas ofertadas.
¿ CE13. Gestionar información de calidad, bases de datos especializadas y recursos accesibles a través de Internet.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
6 ECTS = 150 horas
Clases presenciales en la Facultad: 60 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
Las 60 horas de clases presenciales quedan distribuidas de la siguiente manera: 30 clases de 2 horas (4 horas por semana).
En ellas se presentarán los contenidos gramaticales y el léxico relativo a diversos aspectos de la vida cotidiana. Asimismo, se adquirirán nociones básicas sobre la cultura italiana y los conocimientos pragmático-culturales necesarios para una interacción adecuada del estudiante con la sociedad italiana.
Seminarios
Clases prácticas
Otras actividades
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Profundización en el conocimiento de la lengua y la cultura italiana con el objeto de que los estudiantes amplíen su competencia comunicativa básica, de tal modo que puedan desenvolverse con mayor fluidez en las situaciones habituales de la vida cotidiana y desarrollen su capacidad narrativa.
Requisitos
Objetivos
Al término de esta materia el estudiante habrá alcanzado el A2 del Marco Común Europeo de referencia para las lenguas. El objetivo de esta asignatura es proporcionar a los alumnos un conocimiento básico de la lengua italiana que les permita desenvolverse en situaciones cotidianas, comprender y producir textos sencillos, tantos escritos como orales, relativos a la narración de experiencias personale, completando su formación inicial en la disciplina. El estudiante adquiere un repertorio de elementos lingüísticos básicos que le permite abordar situaciones cotidianas de contenido predecible. Utiliza estructuras sencillas, se hace comprender cuando comunica ideas e información sobre temas cotidianas frecuentes. Sus conocimientos gramaticales tendrán no sólo carácter instrumental sino constituirán el principio de un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma
Para todo ello, el alumno deberá adquirir un léxico básico (500 palabras aproximadamente) y desarrollar las siguientes competencias:
· Comprensión oral: comprender el vocabulario y las construcciones sintácticas más frecuentes en los textos orales relacionados con temas de interés personal y en diálogos cotidianos, ya directos, ya telefónicos; captar la idea principal de textos narrativos breves, claros y sencillos.
· Comprensión lectora: ser capaz de encontrar información específica en cartas personales y relatos sencillos.
· Expresión oral: describir de manera elemental el entorno inmediato y ser capaz de relatar experiencias personales acontecidas en el pasado; intervenir en actos de habla breves y formales, relativos a áreas de necesidad inmediata y en nuevos ámbitos sociales (tiendas, instituciones educativas, consulta médica, alquiler y compra de vivienda); en los momentos de dificultad, saber suplir con técnicas conversacionales las deficiencias de su intervención sin que la obsesión por la corrección perjudique en exceso la fluidez comunicativa.
· Expresión escrita: redactar textos breves y sencillos tales como postales, invitaciones y cartas personales.
El alumno deberá ser consciente de que un idioma no consiste en un mero sistema de estrategias, reglas y unidades lingüísticas, sino en un medio de comunicación socio-cultural. Una adecuada interacción lingüística supone el conocimiento de reglas sociales y de aspectos culturales que el alumno deberá adquirir de forma contrastiva con su propio ambiente social y cultural.
Contenido
1. Profundización en la fonética y la fonología italiana y su representación gráfica
2. Nuevas funciones de los artículos determinados e indeterminados. Introducción al artículo partitivo
3. Alguna irregularidades en la formación del género y el número de sustantivos y adjetivos.
4. Los grados del adjetivo.
5. Pronombres personales objeto (directo e indirecto): formas tónicas y átonas. Posición enclítica con el infinitivo y el imperativo. El pronombre relativo che.
6. Introducción a los pronombres adverbiales ci y ne.
7. Los indefinidos
7. El verbo.
7.1. Pretérito perfecto: elección del auxiliar, concordancia del participio con el sujeto y el objeto directo pronominal.
7.2. Usos básicos del imperfecto.
7.3. Usos básicos del futuro simple: formas regulares e irregulares.
8. Ampliación del repertorio de adverbios y locuciones adverbiales más frecuentes. Posición del adverbio con el pretérito perfecto.
9. Profundización en el uso de las preposiciónes de lugar, tiempo, causa y materia. Locuciones preposicionales más frecuentes.
10. Las conjunciónes adversativas y disyuntivas (simples y correlativas). Conjunciones causales y consecutivas básicas.
Evaluación
Exámenes y pruebas objetivas: 60%
Evaluación continua: trabajos, exposiciones del alumno, exámenes parciales durante el curso, participación y asistencia del alumno: 40%
El examen consta de pruebas de: gramática y léxico, comprensión escrita, producción escrita, comprensión oral y producción oral.
Para aprobar, los estudiantes tendrán que obtener una evaluación suficiente en cada una de las competencias (en el examen) y una nota final global suficiente (en las actividades semestrales y el examen).
Bibliografía
Autores: Ciro Massimo Naddeo, Euridice Orlandino
Título: Dieci A2
Editorial: Alma Edizioni
Enlace: https://www.almaedizioni.it/prodotto/dieci-a2/
En el Campus Virtual se entregarán textos de lectura y ejercicios gramaticales de refuerzo.
Otra bibliografía de consulta:
Calvo Rigual, C y A. Giordano (1995): Diccionario Italiano-Español, Español- Italiano, Barcelona, Herder, 2007.
Carrera Díaz, M. (1992): Curso de lengua italiana. Parte teórica. Nueva edición corregida y aumentada. Barcelona, Ariel.
Ruggeri F. (2018): Essere o avere? Come scegliere l'ausiliare giusto. ALMA Edizioni - Firenze
Nocchi, S. (2011): Nuova grammatica pratica della lingua italiana. ALMA Edizioni - Firenze.
Tam, L. (1997): Dizionario Spagnolo-Italiano. Diccionario Italiano-Español. Milano, Hoepli.
Otra información relevante
Este enfoque comunicativo se completa con una reflexión gramatical explícita. Se pretende alcanzar el desarrollo armónico de las cuatro destrezas: la comprensión auditiva, la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.
Un graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas debe aunar el conocimiento instrumental del idioma con un conocimiento sistemático y explícito sobre el idioma, que es lo que le distinguirá de cualquier otro hablante competente. De ahí la importancia de la reflexión teórica sobre las estructuras y funciones lingüísticas (fonológicas, léxicas, gramaticales y discursivas).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
No existen datos de módulos o materias para esta asignatura. |
Grupos
Clases teóricas y/o prácticas | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
Grupo Mañana | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 12:30 - 14:30 | A-200 | CHIARA GIORDANO |
MIÉRCOLES 12:30 - 14:30 | A-200 | CHIARA GIORDANO | ||
Grupo Tarde | 27/01/2025 - 09/05/2025 | MARTES 15:00 - 17:00 | A-212 | |
MIÉRCOLES 15:00 - 17:00 | A-212 |