Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
LITERATURA I (TEATRO UNIVERSAL) - 804624
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Estudio de los hitos fundamentales de la historia del teatro universal mediante la lectura de una selección de obras teatrales clave de diversas épocas y procedencias geográficas, atendiendo a las características básicas del género teatral, lo que conllevará el estudio de la puesta en escena y la vida teatral, sin descuidar los valores literarios de los textos.
Objetivos
- Identificar los hitos fundamentales de la historia del teatro universal y las características específicas del hecho teatral de cada época.
- Distinguir las relaciones que se establecen entre el texto y su puesta en escena.
- Diferenciar los modus operandi teatrales en su devenir, no compartimentimentados.
- Interpretar las causas y consecuencias del hecho teatral desde distintas perspectivas (dramaturgo, puesta en escena y recepción).
- Examinar las diferentes obras en el contexto de la época en la que fueron escritas alejándose de la subjetividad del receptor actual.
- Deducir e interpretar el sentido de las claves presentes en los textos para la práctica escénica (acotaciones, decorado verbal, vestuario, movimiento escénico, etc.)
- Analizar una obra teatral en su conjunto examinando el texto, la puesta en escena y la labor actoral.
- Argumentar en forma de exposiciones orales las claves estudiadas en clase al análisis de una obra no estudiada con aterrorizad.
Contenido
Tema 1: Teatro griego y romano.
Tema 2: El teatro de la Edad Media.
Tema 3: El teatro del Renacimiento.
Tema 4: El teatro del Siglo de Oro español.
Tema 5: Teatro isabelino y jacobino.
Tema 6: El teatro francés de los siglos XVII y XVIII.
Tema 7: Teatro romántico europeo (siglo XIX).
Tema 8: Teatro realista y naturalista (siglos XIX-XX).
Tema 9: Siglo XX (I): Simbolismo y teatro psicológico. La reacción teatral contra el Naturalismo.
Tema 10: Siglo XX (II): Vanguardias y nuevas tendencias. El nuevo arte escénico en los Estados Unidos.
Evaluación
Componentes de evaluación:
a) Pruebas de desarrollo (hasta un 60% de la calificación final)
b) Trabajos y ejercicios (hasta un 40% de la calificación final)
c) Asistencia con participación (hasta un 10% de la calificación final)
Bibliografía
AA. VV. Historia del teatro europeo, Buenos Aires, Ediciones Mar Océano, 1963, 5 tomos.
ALONSO DE SANTOS, José Luis, Manual de teoría y práctica teatral, Madrid, Castalia, 2007.
ARELLANO AYUSO, Ignacio, Historia del teatro español del siglo XVII, Madrid, Cátedra, 2005.
BOBES NAVES, Mª del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Taurus, 1997.
DUBATTI, Jorge, El convivio teatral. Teoría y práctica de teatro comparado, Buenos Aires, Atuel, 2003.
HUERTA CALVO, Javier, dir., Historia del teatro en España, 2 tomos, Madrid, Gredos, 2003.
HUERTA CALVO, Javier, dir., Historia del teatro breve en España, Iberoamericana-Vervuert, 2008.
MACGOWAN, Kenneth y William MELNITZ, La escena viviente. Historia del teatro universal, Buenos Aires, Eudeba, 1966.
OLIVA, César, y Francisco TORRES MONREAL, Historia básica del arte escénico, Madrid, Cátedra, 2008.
RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del teatro español. Siglo XX. Madrid, Cátedra, 2005.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | LITERATURA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | LUNES 08:30 - 10:00 | B-15 | GUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER ROCIO ALONSO MEDEL ROCIO SANTIAGO NOGALES |
MARTES 08:30 - 10:00 | B-15 | GUILLERMO GOMEZ SANCHEZ-FERRER ROCIO ALONSO MEDEL ROCIO SANTIAGO NOGALES |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | ARTURO JIMENEZ MORENO |
GRUPO A2 | - | - | - | ARTURO JIMENEZ MORENO |
GRUPO A3 | - | - | - | ARTURO JIMENEZ MORENO |