Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN - 804633
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Básica
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG1. Conocer los procesos básicos del pasado humano, en especial la Historia, la Historia del Arte, la Historia del Pensamiento, la Literatura y las Ciencias Sociales aplicadas a la cultura en general y a la música en particular.
CG3. Comprender los temas más relevantes del mundo de las artes y la cultura y su imbricación en las estructuras e instituciones sociales.
CG3. Comprender los temas más relevantes del mundo de las artes y la cultura y su imbricación en las estructuras e instituciones sociales.
Transversales
CT1. Fomentar la motivación por la calidad y el compromiso ético con el trabajo.
CT2. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
CT2. Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT3. Aplicar herramientas de gestión de la información: recopilación sistemática, organización, selección, análisis, síntesis y presentación.
CT4. Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT5. Conocer y utilizar de forma eficiente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicables al ámbito de estudio.
CT6. Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo y el espíritu emprendedor.
CT7. Promover la sensibilidad hacia los diferentes entornos sociales, culturales y medioambientales prestando especial atención a las cuestiones de género, de medioambiente, a los valores de la paz y la convivencia pacífica y la no discriminación por razones de sexo, raza, religión, opinión o discapacidad.
Específicas
CE7. Diseñar estrategias para integrar la música en proyectos de carácter interdisciplinar.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.
CE8. Diseñar estrategias para comparar y asimilar nuevos objetos de estudio musicales a otros semejantes conocidos durante su formación.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases presenciales (lunes y martes de 10:15 a 11.30):
Grupo A1: 08-feb, 16-feb, 09-mar, 22-mar, 13-abr y 11-may.
Grupo A2: 09-feb, 22-feb, 15-mar, 23-mar, 19-abr y 17-may.
*Las alumnas y alumnos que no pertenezcan al grupo presencial deberán seguir la clase de forma remota a través del campus virtual.
Clases online (lunes y martes de 10:30 a 12.30):
Seguimiento simultáneo de forma remota por el grupo A1 y A2.
Grupo A1: 08-feb, 16-feb, 09-mar, 22-mar, 13-abr y 11-may.
Grupo A2: 09-feb, 22-feb, 15-mar, 23-mar, 19-abr y 17-may.
*Las alumnas y alumnos que no pertenezcan al grupo presencial deberán seguir la clase de forma remota a través del campus virtual.
Clases online (lunes y martes de 10:30 a 12.30):
Seguimiento simultáneo de forma remota por el grupo A1 y A2.
Clases prácticas
Clases teórico-prácticas. Dadas las características de esta asignatura, se integrarán actividades prácticas en la mayoría de las restantes sesiones de clase del cuatrimestre. La asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene además asignada una clase práctica el miércoles 10 de marzo, que se desarrollará por grupos en modalidad online.
Presenciales
6
Semestre
4
Breve descriptor:
La Universidad debe asumir un papel de liderazgo ante los profundos cambios provocados por la transformación digital de la sociedad actual. Las tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a las rápidas transformaciones que se han producido en los últimos años, dando lugar a nuevos retos económicos, políticos y sociales. En este sentido, las TIC proporcionan herramientas fundamentales para entender las nuevas dinámicas de trabajo que afectan a diferentes sectores como la educación
o la investigación. El desarrollo digital ha producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan y, en especial, en las estrategias vinculadas a la divulgación e investigación. Esta asignatura, de carácter instrumental y eminentemente práctica, tiene como objetivos principales el conocimiento, el uso y la aplicación de dichas tecnologías digitales en el ámbito de la educación musical, la industria discográfica y editorial, la divulgación musical en los medios de comunicación y la investigación musicológica.
o la investigación. El desarrollo digital ha producido un cambio profundo en la manera en que los individuos se comunican e interactúan y, en especial, en las estrategias vinculadas a la divulgación e investigación. Esta asignatura, de carácter instrumental y eminentemente práctica, tiene como objetivos principales el conocimiento, el uso y la aplicación de dichas tecnologías digitales en el ámbito de la educación musical, la industria discográfica y editorial, la divulgación musical en los medios de comunicación y la investigación musicológica.
Requisitos
No son necesarios requisitos previos para cursar esta asignatura.
Objetivos
Al terminar con éxito esta asignatura, los estudiantes serán capaces de:
1. Identificar los principales hitos en la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus aplicaciones más significativas en la sociedad actual.
2. Aplicar la terminología tecnológica en la expresión oral y escrita.
3. Utilizar herramientas informáticas para resolver necesidades planteadas dentro de un contexto educativo y/o de investigación musicológica.
4. Analizar las posibles aplicaciones, fortalezas y debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la disciplina musicológica.
5. Diseñar productos multimedia destinados a la enseñanza y la difusión musical, haciendo un uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
6. Justificar la elección de herramientas y recursos online concretos, ya sea para su utilización en un contexto educativo o de divulgación, o para la confección de materiales multimedia originales.
7. Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
1. Identificar los principales hitos en la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación, así como sus aplicaciones más significativas en la sociedad actual.
2. Aplicar la terminología tecnológica en la expresión oral y escrita.
3. Utilizar herramientas informáticas para resolver necesidades planteadas dentro de un contexto educativo y/o de investigación musicológica.
4. Analizar las posibles aplicaciones, fortalezas y debilidades de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la disciplina musicológica.
5. Diseñar productos multimedia destinados a la enseñanza y la difusión musical, haciendo un uso creativo de las tecnologías de la información y la comunicación.
6. Justificar la elección de herramientas y recursos online concretos, ya sea para su utilización en un contexto educativo o de divulgación, o para la confección de materiales multimedia originales.
7. Valorar la importancia de hacer un uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.
Contenido
- Conceptos básicos de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Plataformas para la creación de webs y blogs: Wix, Weebly y Google Sites.
- Herramientas online de gestión de proyectos. Diagramas de Gantt. Trello. Padlet.
- Historia de los sistemas de grabación y reproducción. Soportes de audio analógico y digital. Codificación perceptual.
- Editores de audio, estaciones trabajo de audio (DAW) y secuenciadores MIDI.
- Historia de la edición musical. La edición musical con software. Editor de partituras MuseScore.
- El podcast como herramienta educativa y de divulgación. Editor de audio Audacity.
- La grabación como objeto de estudio musicológico: producción musical y performance studies. BandLab. Sonic Visualiser.
- Conceptos básicos de imagen digital y principales formatos. Photoshop. Canva.
- Conceptos básicos de vídeo digital y principales formatos. El vídeo educativo y el vídeo divulgativo. Aplicaciones de imagen y vídeo digital. Producción de materiales audiovisuales didácticos: videotutoriales, MOOCs. OpenShot. OBS.
- Presentaciones públicas con herramientas audiovisuales. Google Slides. Powerpoint. Prezi. Canva.
- Las TIC en la educación: flipped classroom, gamificación, e-learning y B-learning. Kahoot. Socrative.
- Las redes sociales del investigador: Academia.edu. Researchgate. Gestores bibliográficos: EndNote, Mendeley.
- Las redes sociales y la música. La web del artista. El portfolio del artista.
- Smartphone como herramienta educativa y de divulgación. Herramientas para el desarrollo de Apps móviles.
- Plataformas para la creación de webs y blogs: Wix, Weebly y Google Sites.
- Herramientas online de gestión de proyectos. Diagramas de Gantt. Trello. Padlet.
- Historia de los sistemas de grabación y reproducción. Soportes de audio analógico y digital. Codificación perceptual.
- Editores de audio, estaciones trabajo de audio (DAW) y secuenciadores MIDI.
- Historia de la edición musical. La edición musical con software. Editor de partituras MuseScore.
- El podcast como herramienta educativa y de divulgación. Editor de audio Audacity.
- La grabación como objeto de estudio musicológico: producción musical y performance studies. BandLab. Sonic Visualiser.
- Conceptos básicos de imagen digital y principales formatos. Photoshop. Canva.
- Conceptos básicos de vídeo digital y principales formatos. El vídeo educativo y el vídeo divulgativo. Aplicaciones de imagen y vídeo digital. Producción de materiales audiovisuales didácticos: videotutoriales, MOOCs. OpenShot. OBS.
- Presentaciones públicas con herramientas audiovisuales. Google Slides. Powerpoint. Prezi. Canva.
- Las TIC en la educación: flipped classroom, gamificación, e-learning y B-learning. Kahoot. Socrative.
- Las redes sociales del investigador: Academia.edu. Researchgate. Gestores bibliográficos: EndNote, Mendeley.
- Las redes sociales y la música. La web del artista. El portfolio del artista.
- Smartphone como herramienta educativa y de divulgación. Herramientas para el desarrollo de Apps móviles.
Evaluación
A. Prácticas individuales (55%)
Edición de partituras (15%): transcripción de dos partituras mediante las cuales el alumno deberá demostrar el dominio de las herramientas principales del editor MuseScore. Una de las partituras se realizará como una prueba en remoto con tiempo limitado (desde el ordenador personal de cada estudiante). La fecha será comunicada con la suficiente antelación a través del campus virtual.
Página web (40%): cada alumno deberá realizar una página empleando herramientas básicas de diseño como Wix, Weebly o Google Sites. La web deberá incluir una presentación en vídeo (con OBS u otra aplicación similar) empleando herramientas como Google Slides, Powerpoint una otra similar. También se deberá incluir un flyer promocional del proyecto y una sección con todos los trabajos de la asignatura.
B. Prácticas en grupo (30%)
Podcast (15%): Organizados en grupos de 3-4 alumnos se deberá realizar un podcast con las herramientas de grabación y edición de audio de Audacity (u otro editor de audio alternativo que se decida emplear).
Producción audiovisual (15%): Organizados en grupos de 3-4 alumnos se deberá realizar una producción audiovisual empleando como herramientas la plataforma de diseño gráfico Canva, el editor de audio Audacity y el editor de vídeo OpenShot (o cualquier
otro editor de imagen, audio y vídeo que seleccione el grupo de trabajo).
C. Asistencia a clase y participación activa (15%)
5%: Si se entregan las prácticas dentro de las fechas indicadas en el calendario de la asignatura disponible en el campus virtual. En los trabajos en grupo será responsabilidad de todos los miembros del equipo de trabajo que la entrega se realice dentro del
plazo señalado.
5%: Si se asiste a un mínimo del 80% de las clases.
5%: Si se participa activamente en clase y en el foro de discusión del campus virtual. En el foro se plantearán temas de debate e hilos relacionados con las dudas sobre los programas.
Edición de partituras (15%): transcripción de dos partituras mediante las cuales el alumno deberá demostrar el dominio de las herramientas principales del editor MuseScore. Una de las partituras se realizará como una prueba en remoto con tiempo limitado (desde el ordenador personal de cada estudiante). La fecha será comunicada con la suficiente antelación a través del campus virtual.
Página web (40%): cada alumno deberá realizar una página empleando herramientas básicas de diseño como Wix, Weebly o Google Sites. La web deberá incluir una presentación en vídeo (con OBS u otra aplicación similar) empleando herramientas como Google Slides, Powerpoint una otra similar. También se deberá incluir un flyer promocional del proyecto y una sección con todos los trabajos de la asignatura.
B. Prácticas en grupo (30%)
Podcast (15%): Organizados en grupos de 3-4 alumnos se deberá realizar un podcast con las herramientas de grabación y edición de audio de Audacity (u otro editor de audio alternativo que se decida emplear).
Producción audiovisual (15%): Organizados en grupos de 3-4 alumnos se deberá realizar una producción audiovisual empleando como herramientas la plataforma de diseño gráfico Canva, el editor de audio Audacity y el editor de vídeo OpenShot (o cualquier
otro editor de imagen, audio y vídeo que seleccione el grupo de trabajo).
C. Asistencia a clase y participación activa (15%)
5%: Si se entregan las prácticas dentro de las fechas indicadas en el calendario de la asignatura disponible en el campus virtual. En los trabajos en grupo será responsabilidad de todos los miembros del equipo de trabajo que la entrega se realice dentro del
plazo señalado.
5%: Si se asiste a un mínimo del 80% de las clases.
5%: Si se participa activamente en clase y en el foro de discusión del campus virtual. En el foro se plantearán temas de debate e hilos relacionados con las dudas sobre los programas.
Bibliografía
Ávalos, M. (2016). TIC: Cómo diseñar un ambiente educativo y tecnológico. SB Ediciones.
Cabero, J. y Romero, R. (coords.) (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y
la comunicación. Barcelona: UOC.
Márquez, J.A. y Sempere, J.F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Cádiz.
Salinas, J., Aguaded, J.I., Cabero, J. (coords.) (2011). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios
para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial.
Bibliografía complementaria
Cole. J. (2005) Using Moodle. Sebastopol, CA (EE.UU.): OReilly.
Frith, S. (1988). El arte frente a la tecnología: el extraño caso de la música popular. Papers: revista de sociología Vol. 29; pp.
178-196. Disponible online: http://papers.uab.cat/article/view/v29-frith/pdf-es
Zagorski-Thomas, S. (2014). The Musicology of Record Production. Cambridge University Press.
Cabero, J. y Romero, R. (coords.) (2007). Diseño y producción de TIC para la formación. Nuevas tecnologías de la información y
la comunicación. Barcelona: UOC.
Márquez, J.A. y Sempere, J.F. (2013). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación musical. Servicio de Publicaciones de la
Universidad de Cádiz.
Salinas, J., Aguaded, J.I., Cabero, J. (coords.) (2011). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios
para la formación docente. Madrid: Alianza Editorial.
Bibliografía complementaria
Cole. J. (2005) Using Moodle. Sebastopol, CA (EE.UU.): OReilly.
Frith, S. (1988). El arte frente a la tecnología: el extraño caso de la música popular. Papers: revista de sociología Vol. 29; pp.
178-196. Disponible online: http://papers.uab.cat/article/view/v29-frith/pdf-es
Zagorski-Thomas, S. (2014). The Musicology of Record Production. Cambridge University Press.
Otra información relevante
Cuestiones específicas de la segunda convocatoria:
- Aquellos que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán acudir a la segunda convocatoria con la prácticas
suspensas o no entregadas.
- La asistencia y participación activa solamente será evaluable en segunda convocatoria en los siguientes casos: alumnos a los
que les falta la entrega de algunas de las prácticas y han asistido a un mínimo del 80% de las clases y si ha participado
activamente tanto en el aula como en el foro del campus virtual durante el desarrollo de la asignatura.
- En el caso en el que el alumno deba presentarse a toda la asignatura en segunda convocatoria, deberá entregar el proyecto de la página web (40%) en la fecha oficial del calendario de exámenes y enviar a través del campus virtual en la misma fecha las prácticas correspondientes al editor de partituras MuseScore (15%), el Podcast (20%) y la producción audiovisual (25%), que deberá realizar en ese caso de manera individual.
- Aquellos que no superen la asignatura en la primera convocatoria podrán acudir a la segunda convocatoria con la prácticas
suspensas o no entregadas.
- La asistencia y participación activa solamente será evaluable en segunda convocatoria en los siguientes casos: alumnos a los
que les falta la entrega de algunas de las prácticas y han asistido a un mínimo del 80% de las clases y si ha participado
activamente tanto en el aula como en el foro del campus virtual durante el desarrollo de la asignatura.
- En el caso en el que el alumno deba presentarse a toda la asignatura en segunda convocatoria, deberá entregar el proyecto de la página web (40%) en la fecha oficial del calendario de exámenes y enviar a través del campus virtual en la misma fecha las prácticas correspondientes al editor de partituras MuseScore (15%), el Podcast (20%) y la producción audiovisual (25%), que deberá realizar en ese caso de manera individual.
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FORMACIÓN BÁSICA | SOCIOLOGÍA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | LUNES 10:30 - 12:30 | B-20i | MARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS |
MARTES 10:30 - 12:30 | B-20i | MARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | MARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS |
GRUPO A2 | - | - | - | MARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS |
GRUPO A3 | - | - | - | MARCO ANTONIO JUAN DE DIOS CUARTAS |