Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
FORMACIÓN AUDITIVA - 804634
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
Generales
CG3 - Comprender los temas más relevantes relativos al patrimonio cultural, la creatividad y los valores estéticos.
CG4 - Analizar e interpretar los datos relativos a la disciplina para poder expresar argumentos fundamentados.
CG5 - Valorar, sintetizar y aplicar conceptos y datos relevantes para emitir juicios críticos.
Transversales
CT2 - Conocer y utilizar las estrategias de comunicación oral y escrita.
CT4 - Fomentar el trabajo en equipos de carácter multidisciplinar o interdisciplinar, adaptándose a las nuevas situaciones.
CT6 - Valorar la iniciativa, la capacidad de planificación, el aprendizaje autónomo.
Específicas
tradiciones estudiados, así como saber describirlos.
CE4 - Comprender las convenciones culturales y simbólicas asociadas con los repertorios, instrumentos y géneros estudiados.
CE5 - Aplicar herramientas básicas relacionadas con la grabación y reproducción del sonido, análisis, notación, composición y edición de la música.
ACTIVIDADES DOCENTES
Clases teóricas
Clases prácticas
Trabajos de campo
Visita a las Cámaras acústicas del CSIC.
(Preferiblemente en equipos)
Presenciales
No presenciales
Semestre
Breve descriptor:
Requisitos
Objetivos
1. Focalizar la atención en las sensaciones que provoca el fenómeno sonoro. 2. Identificar diferentes emociones a partir de la música. 3. Desarrollar la propiocepción con relación al sonido y la música. 4. Discriminar auditivamente parámetros sonoros y sus sensaciones. 5. Transformar en movimiento el pulso, diferentes tipos de ritmos y acentos. 6. Traducir de modalidad representacional alturas musicales y diferencias melódicas. 7. Reconocer armónicamente pasajes y texturas en contexto. 8. Transformar la estructura musical en representaciones que faciliten el aprendizaje.
Contenido
1. Funcionamiento básico del sistema auditivo. 2. Sensaciones que provoca el fenómeno sonoro. 3. Identificación de diferentes emociones a partir de la música. 4. Discriminación de timbres y texturas, y sus sensaciones. 5. Transformación en movimiento del pulso, diferentes tipos de ritmos y acentos. 6. Reconocimiento de alturas musicales y diferencias melódicas tonales y modales. 7. Fundamentación de funciones y sonoridades armónicas en contexto. 8. Traducción a notación tradicional y no-convencional diferencias rítmicas, melódicas y formales.
Evaluación
30% por asistencia participación activa, 20% por actividades de aula, 30% por el dossier o portfolio reflexivo, y 20% por trabajos de campo.
En caso de no cumplir los requisitos de evaluación continua, puede optarse a examen final o entrega de trabajo final (solo en caso de haber demostrado el desarrollo competencial), con un valor del 70% de la nota. Participación y realización de ejercicios en clase o trabajos de campo: 30% de la nota.
Bibliografía
Cañada, P.; López, A. Y Molina (2007). Cuadernos de Audición. Enclave Creativa.
Holmes, J., & Scaifge, N. (2011). Aural training in practice. ABRSM.
Phillips, J.; Murphy, P.; Piper Clendinning, J.; West Marvin, E. (2011). The musician guide to Aural Skills. Norton.
Ponce de León, L. (2021). Música y ¡Acción!. Real Musical
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
FUNDAMENTOS DE MUSICOLOGÍA | LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO TEORIA A | 22/01/2025 - 16/05/2025 | JUEVES 11:30 - 13:00 | B-15 | AMALIA CASAS MAS |
VIERNES 08:30 - 10:00 | B-15 | AMALIA CASAS MAS |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | AMALIA CASAS MAS |
GRUPO A2 | - | - | - | AMALIA CASAS MAS |
GRUPO A3 | - | - | - | AMALIA CASAS MAS |