Musicología
Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.
MÚSICA DEL RENACIMIENTO - 804645
Curso Académico 2024-25
Datos Generales
- Plan de estudios: 0889 - GRADO EN MUSICOLOGÍA (2011-12)
- Carácter: Obligatoria
- ECTS: 6.0
SINOPSIS
COMPETENCIAS
ACTIVIDADES DOCENTES
Breve descriptor:
Breve descriptor
En esta asignatura se analiza la evolución de la música occidental en la época renacentista (siglos XV y XVI) desde el punto de vista histórico y estilístico, relacionándola con el contexto en el que se desarrolla y estudiando sus características técnicas más importantes.
En esta asignatura se analiza la evolución de la música occidental en la época renacentista (siglos XV y XVI) desde el punto de vista histórico y estilístico, relacionándola con el contexto en el que se desarrolla y estudiando sus características técnicas más importantes.
Requisitos
Requisitos
Es necesario tener conocimientos musicales para cursar esta materia.
Es necesario tener conocimientos musicales para cursar esta materia.
Objetivos
Objetivos
1. Conocer el lenguaje de la música de los siglos XV y XVI.
2. Estudiar el contexto histórico en el que esa música se desarrolla.
1. Conocer el lenguaje de la música de los siglos XV y XVI.
2. Estudiar el contexto histórico en el que esa música se desarrolla.
Contenido
Contenidos
1. De la Edad Media al Renacimiento (1400-1430)
Conceptos generales sobre el Renacimiento musical. La música en la historia y en las artes del siglo XV
Características técnicas que definen el estilo renacentista en la música
Distintas etapas del Renacimiento musical
Del ars subtilior a la música del primer Renacimiento
Los compositores ingleses: Leonel Power, Thomas Damett, John Cooke, John Dunstable. El manuscrito de Old Hall
El paso de la contenance angloise a la primera generación de compositores francoflamencos
2. Renacimiento, primera época (1430-1521)
Dufay, Binchois y sus contemporáneos. El área francoflamenca y Borgoña
La misa cíclica, I: misa cantus firmus
Música vocal profana, I: la chanson francesa. Pervivencia de las formes fixes: rondeau, ballade, virelai, bergerette. La chanson combinatoria. La chanson rustique. Los cancioneros
Ockeghem, Busnois y sus contemporáneos
Josquin, Obrecht, Isaac y sus contemporáneos
La misa cíclica, II: misa parodia, misa paráfrasis
El motete en la primera mitad del siglo XV: isorrítmico, cantilena, chanson
El motete en la segunda mitad del siglo XV: tenor, cantus firmus, «virtuosístico»
Otras formas de la música vocal sacra: himno, lauda, misa de requiem, misas sobre canto llano
3. El lenguaje musical
Notación musical en los siglos XV y XVI
Evolución del concepto de consonancia y disonancia, sistematización de la disonancia
Afinación y temperamento
Evolución de la modalidad polifónica: hacia la tonalidad
Evolución de la textura: hacia la igualdad de las voces
Relación entre texto y música: declamación, pintura expresiva del texto, madrigalismo. Cromatismo
Imitación, canon, fuga y otras técnicas contrapuntísticas
Cantus firmus, tenores armónicos y melódicos, parodias
Teóricos, I: Tinctoris, Ramos de Pareja, Gaffurio
Teóricos, II: Los teóricos españoles de los siglos XV y XVI
Teóricos, III. Glareanus, Salinas, Vicentino, Zarlino
4. Práctica y contexto de la música
Difusión y recepción de la música
La imprenta musical
Mecenas y patronos: la música en la Iglesia, en las casas reales, en las cortes y en las ciudades. Capillas musicales, ministriles, grupos de cámara
La enseñanza de la música
Prácticas interpretativas en el Renacimiento
5. La música instrumental
El nacimiento de la música instrumental. La escuela alemana de finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento
Las primeras tablaturas impresas y los distintos sistemas de tablatura
Instrumentos solistas: tecla, laúd, vihuela, guitarra de cuatro órdenes, cítara. Repertorio italiano, español, alemán, francés e inglés
Conjuntos instrumentales
Formas de la música instrumental: canzona, preludio, danzas, ricercare, fantasía, toccata, variaciones, tenores armónicos, obras vocales con acompañamiento instrumental, transcripciones de originales vocales
El virtuosismo instrumental y su repercusión en la técnica musical
6. Renacimiento, segunda época (1521-1600)
Las grandes escuelas: francoflamenca, italiana, española, francesa e inglesa; estilos regionales y estilo internacional
Música vocal profana, II: Italia. Strambotto, frottola, barzelletta, canzonetta, vilanella, balletto, canto carnascialesco. Música de tradición oral
Música vocal profana, III: Italia. El madrigal
Willaert, Gombert, Clemens non Papa y sus contemporáneos
Palestrina, Lasso y sus contemporáneos
El final del Renacimiento: Gesualdo, Orazio Vecchi, Adriano Banchieri, Giovanni Gabrieli y sus contemporáneos
Hacia el Barroco: la primera época de Claudio Monteverdi
7. El Renacimiento en España, Alemania, Francia e Inglaterra
España. Anchieta, Peñalosa, Encina, Morales, Francisco Guerrero, Vásquez, Victoria. Cancioneros (Palacio, Segovia, Colombina, Uppsala, Medinaceli)
Alemania. Meistersinger, Meistergesang y Liederbücher. La reforma protestante y la música. Música polifónica protestante y católica. Coral luterano, salmo calvinista
Francia. Attaingnant, Janequin, Sermisy, Le Jeune
Inglaterra. Taverner, Tallis, Morley, John Dowland, Campion, Byrd. La reforma inglesa. Música de la iglesia anglicana
Música vocal profana, IV: villancico, romance, aire inglés, air de cour, Lied, chanson no basada en formes fixes: chanson flamenca, chanson parisina
La contrarreforma y la música
1. De la Edad Media al Renacimiento (1400-1430)
Conceptos generales sobre el Renacimiento musical. La música en la historia y en las artes del siglo XV
Características técnicas que definen el estilo renacentista en la música
Distintas etapas del Renacimiento musical
Del ars subtilior a la música del primer Renacimiento
Los compositores ingleses: Leonel Power, Thomas Damett, John Cooke, John Dunstable. El manuscrito de Old Hall
El paso de la contenance angloise a la primera generación de compositores francoflamencos
2. Renacimiento, primera época (1430-1521)
Dufay, Binchois y sus contemporáneos. El área francoflamenca y Borgoña
La misa cíclica, I: misa cantus firmus
Música vocal profana, I: la chanson francesa. Pervivencia de las formes fixes: rondeau, ballade, virelai, bergerette. La chanson combinatoria. La chanson rustique. Los cancioneros
Ockeghem, Busnois y sus contemporáneos
Josquin, Obrecht, Isaac y sus contemporáneos
La misa cíclica, II: misa parodia, misa paráfrasis
El motete en la primera mitad del siglo XV: isorrítmico, cantilena, chanson
El motete en la segunda mitad del siglo XV: tenor, cantus firmus, «virtuosístico»
Otras formas de la música vocal sacra: himno, lauda, misa de requiem, misas sobre canto llano
3. El lenguaje musical
Notación musical en los siglos XV y XVI
Evolución del concepto de consonancia y disonancia, sistematización de la disonancia
Afinación y temperamento
Evolución de la modalidad polifónica: hacia la tonalidad
Evolución de la textura: hacia la igualdad de las voces
Relación entre texto y música: declamación, pintura expresiva del texto, madrigalismo. Cromatismo
Imitación, canon, fuga y otras técnicas contrapuntísticas
Cantus firmus, tenores armónicos y melódicos, parodias
Teóricos, I: Tinctoris, Ramos de Pareja, Gaffurio
Teóricos, II: Los teóricos españoles de los siglos XV y XVI
Teóricos, III. Glareanus, Salinas, Vicentino, Zarlino
4. Práctica y contexto de la música
Difusión y recepción de la música
La imprenta musical
Mecenas y patronos: la música en la Iglesia, en las casas reales, en las cortes y en las ciudades. Capillas musicales, ministriles, grupos de cámara
La enseñanza de la música
Prácticas interpretativas en el Renacimiento
5. La música instrumental
El nacimiento de la música instrumental. La escuela alemana de finales de la Edad Media y comienzos del Renacimiento
Las primeras tablaturas impresas y los distintos sistemas de tablatura
Instrumentos solistas: tecla, laúd, vihuela, guitarra de cuatro órdenes, cítara. Repertorio italiano, español, alemán, francés e inglés
Conjuntos instrumentales
Formas de la música instrumental: canzona, preludio, danzas, ricercare, fantasía, toccata, variaciones, tenores armónicos, obras vocales con acompañamiento instrumental, transcripciones de originales vocales
El virtuosismo instrumental y su repercusión en la técnica musical
6. Renacimiento, segunda época (1521-1600)
Las grandes escuelas: francoflamenca, italiana, española, francesa e inglesa; estilos regionales y estilo internacional
Música vocal profana, II: Italia. Strambotto, frottola, barzelletta, canzonetta, vilanella, balletto, canto carnascialesco. Música de tradición oral
Música vocal profana, III: Italia. El madrigal
Willaert, Gombert, Clemens non Papa y sus contemporáneos
Palestrina, Lasso y sus contemporáneos
El final del Renacimiento: Gesualdo, Orazio Vecchi, Adriano Banchieri, Giovanni Gabrieli y sus contemporáneos
Hacia el Barroco: la primera época de Claudio Monteverdi
7. El Renacimiento en España, Alemania, Francia e Inglaterra
España. Anchieta, Peñalosa, Encina, Morales, Francisco Guerrero, Vásquez, Victoria. Cancioneros (Palacio, Segovia, Colombina, Uppsala, Medinaceli)
Alemania. Meistersinger, Meistergesang y Liederbücher. La reforma protestante y la música. Música polifónica protestante y católica. Coral luterano, salmo calvinista
Francia. Attaingnant, Janequin, Sermisy, Le Jeune
Inglaterra. Taverner, Tallis, Morley, John Dowland, Campion, Byrd. La reforma inglesa. Música de la iglesia anglicana
Música vocal profana, IV: villancico, romance, aire inglés, air de cour, Lied, chanson no basada en formes fixes: chanson flamenca, chanson parisina
La contrarreforma y la música
Evaluación
Evaluación
Prueba escrita (hasta el 80% de la calificación final): prueba de conocimientos destinada a evaluar los contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos por el alumno. La prueba constará de dos partes: comentario de audiciones y preguntas teóricas.
Evaluación continua (hasta el 20% de la calificación final): a través de la observación directa de la actitud del alumno y su participación en las sesiones de prácticas, así como su capacidad de asimilación, percepción y expresión oral.
Prueba escrita (hasta el 80% de la calificación final): prueba de conocimientos destinada a evaluar los contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos por el alumno. La prueba constará de dos partes: comentario de audiciones y preguntas teóricas.
Evaluación continua (hasta el 20% de la calificación final): a través de la observación directa de la actitud del alumno y su participación en las sesiones de prácticas, así como su capacidad de asimilación, percepción y expresión oral.
Bibliografía
Bibliografía
1. ABRAHAM, Gerald (ed.): The New Oxford History of Music, vol. iv. The Age of Humanism 1540¿1630. Oxford ¿ Nueva York ¿ Toronto: Oxford University Press, 1988 (© 1968; fourth impres-sion 1979; reprinted 1988).
2. ATLAS, Allan W. (ed.): Anthology of Renaissance Music. Nueva York: Norton, 1998. Ed. española: Antología de la música renacentista. Madrid: Ediciones Akal, 2002.
3. ATLAS, Allan W.: Renaissance Music: Music in Western Europe, 1400-1600. Nueva York: Norton, 1998. Traducción española de Juan González-Castelao: La música del Renacimiento. La música en la Europa occidental, 1400-1600. Madrid: Ediciones Akal, 2002 (Akal / Música, 2).
4. BROWN, Howard Mayer: Music in the Renaissance. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1976 (Prentice Hall History of Music Series; H. Wiley Hitchcock, Editor). 2ª ed.: BROWN, Howard Mayer; y STEIN, Louise K.: Music in the Renaissance. Second Edition. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall, 1999.
5. CHRISTENSEN, Thomas (ed.): The Cambridge History of Western Music Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
6. FENLON, Iain (ed.): The Renaissance. From the 1470s to the end of the 16th century. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1989 [Londres: Macmillan] (Col. Man and Music, nº 2).
7. GALLICO, Claudio: Storia della musica a cura della Società Italiana di Musicologia, 3. L¿età dell¿Umanesimo e del Rinascimento. Turín: EDT, 1978. Traducción española de Beatriz Verónica Morla: Historia de la Música, 3. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner, 1986.
8. HAAR, James (ed.): European music, 1520-1640. Woodbridge, Rochester: Boydell Press, 2006 (Colección Studies in Medieval and Renaissance Music, 5).
1. ABRAHAM, Gerald (ed.): The New Oxford History of Music, vol. iv. The Age of Humanism 1540¿1630. Oxford ¿ Nueva York ¿ Toronto: Oxford University Press, 1988 (© 1968; fourth impres-sion 1979; reprinted 1988).
2. ATLAS, Allan W. (ed.): Anthology of Renaissance Music. Nueva York: Norton, 1998. Ed. española: Antología de la música renacentista. Madrid: Ediciones Akal, 2002.
3. ATLAS, Allan W.: Renaissance Music: Music in Western Europe, 1400-1600. Nueva York: Norton, 1998. Traducción española de Juan González-Castelao: La música del Renacimiento. La música en la Europa occidental, 1400-1600. Madrid: Ediciones Akal, 2002 (Akal / Música, 2).
4. BROWN, Howard Mayer: Music in the Renaissance. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1976 (Prentice Hall History of Music Series; H. Wiley Hitchcock, Editor). 2ª ed.: BROWN, Howard Mayer; y STEIN, Louise K.: Music in the Renaissance. Second Edition. Upper Saddle River, New Jersey: Prentice Hall, 1999.
5. CHRISTENSEN, Thomas (ed.): The Cambridge History of Western Music Theory. Cambridge: Cambridge University Press, 2002.
6. FENLON, Iain (ed.): The Renaissance. From the 1470s to the end of the 16th century. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice Hall, 1989 [Londres: Macmillan] (Col. Man and Music, nº 2).
7. GALLICO, Claudio: Storia della musica a cura della Società Italiana di Musicologia, 3. L¿età dell¿Umanesimo e del Rinascimento. Turín: EDT, 1978. Traducción española de Beatriz Verónica Morla: Historia de la Música, 3. La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner, 1986.
8. HAAR, James (ed.): European music, 1520-1640. Woodbridge, Rochester: Boydell Press, 2006 (Colección Studies in Medieval and Renaissance Music, 5).
Estructura
Módulos | Materias |
---|---|
HISTORIA DE LA MÚSICA | HISTORIA DE LA MÚSICA |
Grupos
CLASES TEORICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A | 05/09/2024 - 19/12/2024 | JUEVES 10:30 - 12:30 | B-14 | ESPERANZA RODRIGUEZ GARCIA |
VIERNES 10:30 - 12:30 | B-14 | ESPERANZA RODRIGUEZ GARCIA |
CLASES PRÁCTICAS | ||||
---|---|---|---|---|
Grupo | Periodos | Horarios | Aula | Profesor |
GRUPO A1 | - | - | - | CARLOTA MARTINEZ ESCAMILLA |
GRUPO A2 | - | - | - | CARLOTA MARTINEZ ESCAMILLA |