Musicología

Grado y Doble Grado. Curso 2024/2025.

MÚSICA DEL BARROCO - 804646

Curso Académico 2024-25

Datos Generales

SINOPSIS

COMPETENCIAS

ACTIVIDADES DOCENTES

Clases teóricas
Las clases se plantearan como case studies, centrando cada una en una obra o conjuntos de obras que se utilizaran como punto de partida para comprender tanto las características de la música como su génesis, contexto y función. Se facilitarán bibliografía, textos, partituras, audiciones y vídeos a través del Internet.
Seminarios
Los seminarios se utilizaran para las clases prácticas
Clases prácticas
las prácticas se dividirán en tres tareas diferentes: 1) audición y comentario crítico de obras extensas (óperas, oratorios, conciertos). 2) Presentación y discusión de textos históricos sobre música y estética. 3) Interpretación de algunas obras de la época estudiada.

Semestre

2

Breve descriptor:

 

Requisitos

Es muy recomendable tener conocimientos musicales para cursar esta materia ya que en este período ya que es muy difícil comprender los cambios técnicos y estilísticos sin unos minimos conocimientos de notación musical, armonía y contrapunto. Se espera además un conocimento general de la historia de la música occidental y haber cursado las asignaturas correspondientes a períodos históricos anteriores dentro del mismo Grado de Musicología.

Objetivos

 

Contenido

 

Evaluación

Prueba escrita (hasta el 50% de la calificación final): prueba de conocimientos destinada a evaluar los contenidos conceptuales y procedimentales adquiridos por el alumno. La prueba será teórico-práctica, y constará de dos partes: comentario de audiciones y preguntas teóricas.
Evaluación continua (hasta el 50%). Además de la asistencia y participación regular en clase, se evaluarán dos ensayos breves sobre aspcetos del temario que tendrán que
Será requerirá una calificación mínima de 4 en cada parte de la evaluación para hacer la media.

Bibliografía

Bibliografía básica
Palisca, C.: La música del Barroco (Buenos Aires: Lerú, 1978)
Bianconi, L.: El siglo XVII, Historia de la Música, vol. 5, (Madrid: Ediciones Turner, 1988).
Hill, J. W.: La música Barroca, (Madrid: Akal, 2008).
Burkholder, J. M., D. J. Grout y C. V. Palisca: Historia de la música occidental (Madrid, Anaya, 2006).
Taruskin, R.: The Oxford History of Western music, (Oxford: Oxford University Press, 2005).
Carter, T y J. Butt: Cambridge History of Seventeenth-Century Music (Cambridge: Cambridge University Press, 2005).
Buelow, A history of the Baroque (Bloomington: Indiana University Press: 2004)
Heller, Wendy: Music in the Baroque (Nueva York, Norton, 2013).
Cook, N.: De Madonna al canto gregoriano. Una muy breve introducción a la música (Madrid: Anaya, 2001).
Claude V. Palisca: Norton Anthology of Western music, 2 vols., (New York: W. W. Norton & Company, 1988).
Claude V. Palisca: Norton Recorded Anthology of Western music, 12 CDs., (New York: W. W. Norton & Company, 1988).

Otra información relevante

El alumno deberá darse de alta en el Campus Virtual de la Universidad Complutense.

Estructura

MódulosMaterias
HISTORIA DE LA MÚSICAHISTORIA DE LA MÚSICA

Grupos

CLASES TEORICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A22/01/2025 - 16/05/2025LUNES 12:30 - 14:30B-14JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ
MARTES 12:30 - 14:30B-14JOSE MARIA DOMINGUEZ RODRIGUEZ


CLASES PRÁCTICAS
GrupoPeriodosHorariosAulaProfesor
GRUPO A1 - - -CARLOTA MARTINEZ ESCAMILLA
GRUPO A2 - - -CARLOTA MARTINEZ ESCAMILLA